Israel Galv¨¢n y Luc¨ªa Lacarra obtienen el Premio Nacional de Danza 2005
El jurado destaca la "capacidad creativa" del bailar¨ªn y la "meritoria carrera" de la bailarina
El bailar¨ªn-bailaor y core¨®grafo sevillano Israel Galv¨¢n en la modalidad de creaci¨®n y la bailarina guipuzcoana Luc¨ªa Lacarra (Zumaia, 1975) como int¨¦rprete han ganado el Premio Nacional de Danza 2005. Seg¨²n la nota del Ministerio de Cultura, hubo unanimidad en un jurado compuesto por Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM); Antonio Gare, subdirector general de m¨²sica y danza; los core¨®grafos Marta Carrasco, Ram¨®n Oller, M¨®nica Runde y Jos¨¦ Antonio Ruiz; la maestra de ballet Carmen Roche y los dos premiados en 2004: A¨ªda G¨®mez en interpretaci¨®n y Teresa Nieto en creaci¨®n. Este jurado entendi¨® el premio de Galv¨¢n "por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creaci¨®n sin olvidar las verdaderas ra¨ªces que lo han sustentado hasta nuestros d¨ªas y que lo constituye como g¨¦nero universal"; en el caso de Lacarra, fue distinguida "por su meritoria carrera desarrollada en importantes compa?¨ªas", y considerando su visita ocasional como invitada a la ?pera de Par¨ªs "un hito en la danza cl¨¢sica espa?ola". Los premios est¨¢n dotados con 30.000 euros en cada modalidad.
Israel Galv¨¢n (Sevilla, 1973), de 32 a?os, fue informado de que hab¨ªa ganado el premio nacional mientras ensayaba su pr¨®xima obra, y entonces declaraba: "No puedo creer que sin conocerme el gran p¨²blico, me concedan un premio as¨ª", asumiendo que el galard¨®n le sit¨²a a la altura de figuras como Jos¨¦ Antonio, Antonio Canales o Eva La Yerbabuena. Galv¨¢n posee ya un indiscutible estilo propio que se asienta en una especie de meditada transgresi¨®n de los c¨¢nones y que ¨¦l mismo clasifica as¨ª: "Soy un bailaor de flamenco que no cabe ni entre puristas ni entre vanguardistas, sino que hace lo que siente en cada momento"; procede de una familia de bailaores, como su padre Jos¨¦ Galv¨¢n y su madre, Eugenia de los Reyes. Israel Galv¨¢n debut¨® con su propia compa?¨ªa en 1998 y en 1999 fue invitado al Ballet Nacional de Espa?a para coreografiar una farruca que era parte de la obra Oripand¨®. Su segundo trabajo personal, La metamorfosis, basado en el relato de Kafka, lo estren¨® en la Bienal de Sevilla con las colaboraciones especiales de Lagartija Nick y Estrella Morente. Sus creaciones posteriores han ido fraguando su manera de ver el espect¨¢culo de flamenco en una aguda fusi¨®n con las artes pl¨¢sticas y otras tendencias actuales, como en Galv¨¢nicas y Arena, con el que obtuvo el Premio Giraldillo. Actualmente, Galv¨¢n est¨¢ enfrascado en su nueva pieza, a la que titular¨¢ Tabula rasa y en la que el equipo se completa con el piano de Diego Amador y la voz de In¨¦s Vacan.
Luc¨ªa Lacarra, de 30 a?os, y que actualmente trabaja en el Ballet de la ?pera de M¨²nich, dej¨® Espa?a hace 12 y ha recibido otros galardones como el Nijinski en Montecarlo en 2002 y el Benois en 2003 en Mosc¨². Estudi¨® y se form¨® profesionalmente en la escuela y la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, donde permaneci¨® hasta 1994. Antes de M¨²nich, estuvo en las compa?¨ªas de Marsella y el Ballet de San Francisco. Se la considera una bailarina d¨²ctil y de espl¨¦ndida l¨ªnea f¨ªsica, aunque con una t¨¦cnica irregular que alguna vez le ha tra¨ªdo tropiezos severos al afrontar el gran repertorio de "bravura", manteniendo su carrera y estilo dentro de papeles creados para el lucimiento de sus posibilidades pl¨¢sticas o de un sector del repertorio neocl¨¢sico. Durante un tiempo, fue la bailarina preferida del core¨®grafo Roland Petit, que remont¨® par ella obras como Ma Pavlova.
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