"Conjugar la Alhambra con la m¨²sica y el flamenco es algo natural"
Jos¨¦ S¨¢nchez Montes (Granada, 1960), acaba de terminar su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico, Morente sue?a la Alhambra. Desde que en 1979 decidiera dedicarse al mundo del cine, ha sido reconocido internacionalmente por la direcci¨®n de documentales como Bola de nieve, Sangre verde o Al otro lado de la memoria. En 1984 fund¨® la productora andaluza ?tico 7 y en la actualidad es presidente de la Asociaci¨®n Docus de Andaluc¨ªa. Sus trabajos han sido premiados en festivales hispanoamericanos como el de La Habana o Managua.
Pregunta. ?Por qu¨¦ Morente y la Alhambra?
Respuesta. Enrique ha sido la puerta de entrada al cante para muchos que ni conoc¨ªamos ni entend¨ªamos el flamenco. A partir de ¨¦l hemos ido aprendiendo y escuchando a otros autores. Adem¨¢s yo lo ten¨ªa a mano, nos conocemos desde hace muchos a?os. En la Alhambra he trabajado en muchas ocasiones y siempre dese¨¦ retratarla de otra manera, me gusta c¨®mo cada vez que la visitas percibes colores diferentes, oyes sonidos que antes no exist¨ªan. Combinar esos dos monumentos de mi ciudad era un reto.
P. ?C¨®mo surgi¨® el proyecto?
R. Hab¨ªamos colaborado en otras ocasiones anteriores, pero una tarde tom¨¢bamos unas copas en su casa y le propuse que fuera protagonista de un musical en la Alhambra. Pasaron varios a?os hasta que se resolvieron todos los asuntos log¨ªsticos y financieros, pero el gui¨®n llevaba escrito desde el 2002.
P. ?Cu¨¢l ha sido su acogida?
R. De momento se ha presentado en Granada, Valencia, Madrid, Barcelona y M¨¢laga. Ha sido muy emotivo porque la gente interrump¨ªa con aplausos al terminar las canciones que m¨¢s les gustaban. En el estreno madrile?o incluso tocaban las palmas a ritmo de tangos en el tema final.
P. ?A qu¨¦ p¨²blico va dirigido?
R. Yo creo que est¨¢ sobre todo dirigido al p¨²blico sensible, y desde luego al amante del flamenco y de Enrique Morente. Pero tambi¨¦n a cualquier mel¨®mano, porque el trabajo de Enrique sobrepasa con mucho el ¨¢mbito flamenco. Adem¨¢s hay mucha Alhambra y eso es como decir mucha belleza
P. ?Es la Alhambra un referente para la m¨²sica?
R. Conjugar la Alhambra con la m¨²sica y especialmente con el flamenco es algo natural. No es ninguna novedad, en la Alhambra se celebran desde hace m¨¢s de 50 a?os los Festivales de M¨²sica y Danza; en el Patio del Aljibe organizaron Falla y Lorca el Concurso de Cante Jondo en 1922. Tan solo hab¨ªa que seguir esa tradici¨®n que relaciona la m¨²sica con el monumento nazar¨ª.
P. Se ha especializado en el documental. ?Cu¨¢l es la actual situaci¨®n del g¨¦nero en Espa?a?
R. Se ha hablado tanto del supuesto boom del documental en Espa?a que parece que algo grande sucedi¨®, pero s¨®lo algunos han conseguido estrenarse en las salas de cine. Sin embargo, los documentales de los ¨²ltimos a?os han dado un paso enorme hacia adelante, dejaron de hacerse exclusivamente para la televisi¨®n y eso ha proporcionado una libertad enorme en los lenguajes y los contenidos. Documentalistas como Jord¨¢, Guer¨ªn, Corchera, Rioyo o L¨®pez Linares son considerados cineastas al mismo nivel de los que hacen ficci¨®n, y las incursiones en el documental, y especialmente en el musical, por parte de Saura o Trueba han eliminado pr¨¢cticamente las barreras. Otra cosa es la taquilla, pero eso es harina de otro costal.
P. ?Qu¨¦ supuso en su carrera el ¨¦xito de Bola de nieve?
R. Bola de nieve me oblig¨® a enfrentarme a la pantalla grande y a convencerme a m¨ª mismo de que las peque?as historias tambi¨¦n merecen ser contadas y tienen p¨²blico que quiera verlas. Y me ha proporcionado muchas m¨¢s alegr¨ªas de las que imaginaba cuando simplemente quer¨ªa homenajear a un personaje que me atrapaba cada vez que le o¨ªa.
P. Su reconocimiento ha llegado principalmente en Hispanoam¨¦rica. ?A qu¨¦ se debe?
R. No tengo ni idea, quiz¨¢s puls¨¦ una tecla sensible del coraz¨®n latinoamericano, donde Bola sigue siendo un mito. Lo cierto es que los principales festivales de todo el continente americano, y curiosamente sobre todo los de Estados Unidos, siguen solicit¨¢ndonos la cinta para proyectarla.
P. ?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ decidi¨® que quer¨ªa dedicarse al cine?
R. Ni siquiera ahora s¨¦ si quiero dedicarme a esto, lo que s¨ª tengo es ganas de contar cosas a la gente. Todo comenz¨® cuando me empec¨¦ a involucrar en estudios sociol¨®gicos sobre la influencia de los medios en la vida cotidiana, a principios de los ochenta. A partir de ah¨ª abandon¨¦ la carrera de Derecho -mi madre a¨²n conf¨ªa en que la termine- y fundamos ?tico 7 en 1984.
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