El director portugu¨¦s Luis Miguel Cintra estrena en La Abad¨ªa 'Comedia sin t¨ªtulo', de Lorca
Desde que Llu¨ªs Pasqual llev¨® al Mar¨ªa Guerrero Comedia sin t¨ªtulo, en 1989, nadie se hab¨ªa atrevido a repetir la haza?a de llevar al escenario la obra inacabada de Federico Garc¨ªa Lorca, escrita en 1935. El Teatro de la Abad¨ªa de Madrid no s¨®lo se ha lanzado a la producci¨®n del texto del dramaturgo y poeta granadino, sino que, adem¨¢s, ha conseguido que el director portugu¨¦s Luis Miguel Cintra (Madrid, 1949), una figura fundamental de la cultura esc¨¦nica lusa, dirija la obra, acompa?ado de sus colaboradores Cristina Reis y Daniel Worm, en la escenograf¨ªa y la iluminaci¨®n, respectivamente. Encabezan el reparto Alberto Jim¨¦nez, Ernesto Arias y Luc¨ªa Quintana.
Cintra explic¨® en la presentaci¨®n del espect¨¢culo, que se estrena hoy y estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo 15 de enero, la "dificultad" de llevar al escenario la obra, precisamente por el "car¨¢cter fragmentario del texto" y por el problema que plantea sobre "la ambig¨¹edad entre el espacio y la circunstancia real de la funci¨®n y el espacio imaginario creado por la obra misma". El director ha enriquecido el montaje con pasajes de otros textos de Lorca, as¨ª como con fragmentos de entrevistas y conferencias del poeta y de un auto sacramental de Calder¨®n de la Barca.
La obra comienza con el di¨¢logo entre un autor y un director de escena, en el que el primero le explica al director que su responsabilidad c¨ªvica le obliga a cambiar el teatro y llevar la realidad de una sociedad donde hay hambre al escenario, pero se ve interrumpido por la verdadera realidad. "Yo dir¨ªa que la adaptaci¨®n es un gran mon¨®logo del personaje de un autor poblado de figuras simb¨®licas", se?al¨® Cintra, fundador del Teatro da Cornuc¨®pia y experto lorquiano.
"Un trabajo como ¨¦ste exige al espectador un trabajo intelectual frente al teatro de hoy", puntualiz¨® el director, quien a?adi¨® que Comedia sin t¨ªtulo le exige al p¨²blico un compromiso: "No basta con haber pagado una entrada y estar sentado en la butaca".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.