La bodega que visti¨® el titanio
El Artium presenta el revolucionario proyecto de Frank Gehry para Marqu¨¦s de Riscal en la Rioja Alavesa
Cuentan que, tras degustar una botella de Marqu¨¦s de Riscal del a?o de su nacimiento, el arquitecto Frank O. Gehry (Toronto, Canad¨¢, 1929) decidi¨® atender la sugerencia de la bodega m¨¢s antigua de Rioja Alavesa y dise?¨® un edificio para albergar su nueva sede. Sea o no cierto el relato, la realidad es que el edificio ya est¨¢ casi terminado y supondr¨¢ un antes y un despu¨¦s en la arquitectura de bodegas en todo el mundo. Para comprobarlo, s¨®lo hace falta visitar la exposici¨®n que le dedica el Artium hasta el 8 de enero.
Se trata de la tercera de las muestras que la pinacoteca dedica a la arquitectura en el mundo del vino. La tarea de divulgaci¨®n comenz¨® con Baigorri en Samaniego, obra de I?aki Aspiazu; sigui¨® con Ysios en Laguardia, edificio firmado por Calatrava y, de momento, se remata con la ambiciosa obra de Marqu¨¦s de Riscal. Es tambi¨¦n la exposici¨®n m¨¢s completa de la serie e incluye interesantes gui?os para los aficionados sobre la forma de trabajar de Gehry, quien ha contado en Elciego, como en el Guggenheim, con la colaboraci¨®n de C¨¦sar Caicoya.
La muestra incluye maquetas, piezas, planos, fotograf¨ªas y varios audiovisuales
Tras recordar los mejores productos de la bodega creada en 1860, la exposici¨®n se adentra en el mundo que Gehry ha creado con la presentaci¨®n de la pieza denominada canopy, una de las estructuras que integran, a modo de gigantesco mecano, el revestimiento de titanio de la bodega. La pieza de acero y titanio, de casi seis metros de alto y unas tres toneladas de peso, ha debido ser desmontada primero y montada luego dentro de la propia sala de exposici¨®n.
Varias piezas m¨¢s, iguales a las usadas en la construcci¨®n del edificio, permiten al visitante conocer de cerca la dimensi¨®n y la textura reales del material. Gehry, exigente donde los haya, pide que los operarios que construyen sus complicadas estructuras se entrenen previamente con maquetas hechas con el mismo titanio y a tama?o real. Estas piezas se muestran acompa?adas de los planos originales del edificio.
La exposici¨®n se abre a continuaci¨®n a un espacio presidido por la maqueta del edificio de Elciego, junto con una serie de 18 fotograf¨ªas de maquetas de las diferentes fases del proyecto. Aqu¨ª se puede apreciar su evoluci¨®n desde los primeros bocetos hasta la propuesta definitiva. El conjunto se completa con varios dibujos de proyecto originales y 17 planos con diferentes plantas y alzados.
Al igual que el edificio se integra con la antigua bodega de los Herederos de Marqu¨¦s de Riscal, la exposici¨®n hace una incursi¨®n en el pasado a trav¨¦s de 12 fotograf¨ªas que documentan labores comunes en la bodega en los siglos XIX y XX: la fabricaci¨®n de barricas, la elaboraci¨®n del vino, el trasiego, el embotellado y el etiquetado.
Finalmente, la muestra dedica una secci¨®n a documentos audiovisuales en los que el visitante puede contemplar im¨¢genes de Gehry cedidas por ETB, conocer el funcionamiento del avanzado programa inform¨¢tico que emplea para modelar en tres dimensiones sus edificios y ver una serie de dise?os del revestimiento exterior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.