Rel¨¢mpagos del recuerdo
En casi diez a?os se ha traducido pr¨¢cticamente la poes¨ªa completa de Giuseppe Ungaretti, pero faltaba parte de sus ¨²ltimos libros, una recopilaci¨®n de poemas dispersos y las primeras composiciones de su juventud. La publicaci¨®n de Un grito y paisajes, que contiene algunos de sus cantos m¨¢s bellos, ha venido a cubrir esa falta: aqu¨ª se re¨²nen un conjunto de textos que, editados en peque?as tiradas en los ¨²ltimos a?os de su vida, eran poco conocidos o tenidos por menos rese?ables. Salvo el que da t¨ªtulo al libro, el resto de los ciertamente breves textos ('Apocalipsis', 'Proverbios', 'Di¨¢logo' y 'Nuevas') se publicaron aut¨®nomamente entre 1960 y 1970, y se pueden considerar el fruto de su ¨²ltima estaci¨®n po¨¦tica. La edici¨®n se completa con los inicios po¨¦ticos de Ungaretti en 'Poes¨ªas dispersas', y un grupo de diversas composiciones no recopiladas en libro recogidas en 'Otras poes¨ªas recobradas'.
UN GRITO Y PAISAJES Y ?LTIMOS POEMAS
Giuseppe Ungaretti
Traducci¨®n de Carlos Vitale Igitur. Montblanc, 2005
155 p¨¢ginas. 13 euros
'Poes¨ªas dispersas' re¨²ne poemas de juventud, donde una met¨¢fora brota de otra sin tregua, en una competencia inventiva que exalta la idea del poema como escritura metaf¨®rica del mundo, de los sentidos y del coraz¨®n. Domina una amplia y efusiva elocuencia frente a la posterior esencialidad que caracteriza la poes¨ªa de Ungaretti. Si 'Viareggio' es un divertimento grotesco y 'Confirmaci¨®n' un juego verbal activo y fant¨¢stico, m¨¢s all¨¢ 'El paisaje de Alejandr¨ªa de Egipto' contiene elementos descriptivos y l¨ªricos que m¨¢s tarde ser¨¢n decisivos.
El elemento com¨²n a estos primeros poemas es la maravilla de las im¨¢genes, su efusi¨®n y su presencia absoluta: "vivo de esta alegr¨ªa / enferma de universo / y sufro / por no saberla / encender / en mis / palabras". La muerte desnuda de su propia tragedia es constante en sus poemas finales, inserta en la cotidianeidad de cualquier fen¨®meno natural. La muerte, el desierto y el vac¨ªo son formas de la nada, a trav¨¦s de la cual pasa la construcci¨®n de una verdad donde el oasis de la poes¨ªa se hace siempre m¨¢s claro y despojado. Completar el ciclo existencial equivale a volver a descubrir el origen, pero desde un punto de vista alterado por la experiencia: as¨ª el viejo poeta sue?a, en 'El petrificado y el terciopelo', su ¨²ltimo poema, el retorno de una maravillosa muchacha, Dunja, la joven croata que le acompa?¨® sus ¨²ltimos meses de vida, y en la que resplandece el recuerdo de la figura de Anna, la vieja ama compa?era de sus fantas¨ªas infantiles: "He descubierto las barcas que se mecen, / Solas, y las observo no s¨¦ d¨®nde, solo".
Mientras que en 'Un grito y paisajes', que incluye el estremecedor 'Gritaste: me ahogo' dedicado a la muerte del hijo, se alternan la memoria y la meditaci¨®n moral, en 'Di¨¢logo' y en 'Nuevas' el tema dominante son los amores del poeta ya octogenario. En el primero se contraponen los versos de Ungaretti con los de Bruna Bianco, su ¨²ltimo amor, y ambos testimonian el durar de la emoci¨®n inmediata. El tono final es de una elocuencia solemne y conmovedora, a veces un tanto intrincado y menor. Un desarrollo r¨ªtmico lineal y un l¨¦xico sostenido hacen que el estilo sea amplio y complejo, sin el ¨ªmpetu ni las analog¨ªas de sus anteriores libros, pues la experiencia relatada es ahora sustancialmente solitaria. En 'Peque?o mon¨®logo', un texto casi cinematogr¨¢fico de m¨¢s de doscientos versos, cuya narratividad se sustenta en el recuerdo evocativo ("El recordar es se?al de vejez / Y hoy he recordado algunas paradas / De mi larga estancia sobre la tierra"), vuelve con renovada vitalidad al tema de la promesa individual. El resto de sus composiciones transmiten la desolaci¨®n de una inquietante mirada sobre la existencia no exenta de un rastro de esperanza. Poemas que vienen a subrayar su paciente, constante y sufrida fe en la poes¨ªa como expresi¨®n redentora de la experiencia humana. Amalia Iglesias Serna nos ofrece un certero pr¨®logo que dibuja la genealog¨ªa de una obra donde vida y poes¨ªa se solapan, y Carlos Vitale nos propone un trabajo de traducci¨®n importante y meditado, con unas versiones casi tan desnudas, a veces quiz¨¢ demasiado, como son los versos de este apremiante, y contradictoriamente, esperanzado libro donde vida y literatura se igualan en un protagonismo cargado de iron¨ªa e intemporalidad. Gotas contadas que desbordan un ejemplar destino de poeta: "De m¨¢s all¨¢ del olvido traes / De m¨¢s all¨¢ del recuerdo los rel¨¢mpagos".
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