La Semana de Terror donostiarra revisar¨¢ en 2006 la obra cinematogr¨¢fica de Cronenberg
El festival atrajo en la edici¨®n que acaba de clausurar a unos 52.000 espectadores
David Cronenberg (Toronto, Canad¨¢, 1943), director de La mosca o Inseparables, ha dejado patente su fascinaci¨®n por las mutaciones del cuerpo y el lado oscuro de la mente humana a lo largo de m¨¢s de tres d¨¦cadas de trayectoria. Es un cineasta de culto para los aficionados al g¨¦nero fant¨¢stico, pero tambi¨¦n un nombre clave del cine generalista contempor¨¢neo. La Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n, que acaba de clausurar su decimosexta edici¨®n con 52.000 espectadores, revisar¨¢ en 2006 todas sus obras para cine en una retrospectiva.
El festival tiene ya preparada una bater¨ªa de propuestas para su pr¨®xima entrega, que se celebrar¨¢ entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2006. Como plato fuerte, la organizaci¨®n anuncia un ciclo dedicado a Cronenberg "uno de los ocho o diez directores en activo m¨¢s importantes", en palabras del director de la Semana, Jos¨¦ Luis Rebordinos. El director, hoy presente en la cartelera con Una historia de violencia, ha desarrollado su trayectoria fundamentalmente en los par¨¢metros de lo fant¨¢stico, el terror y la ciencia ficci¨®n. Primero, de muy joven, con relatos que le publicaban revistas especializadas. Despu¨¦s, una vez licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, desde el lenguaje cinematogr¨¢fico. "Pienso en las pel¨ªculas de horror como pel¨ªculas de confrontaci¨®n", ha dicho. "Filmes que te hacen enfrentarte a aspectos de tu propia vida que son dif¨ªciles de enfrentar. El hecho de que est¨¦s haciendo una pel¨ªcula de terror no significa que no puedas hacer de ella un producto art¨ªstico".
El primer ¨¦xito de taquilla le lleg¨® con Rabid (1977), una pel¨ªcula de bajo presupuesto que le situ¨® en la primera plana del g¨¦nero. Despu¨¦s llegaron Cromosoma 3, Scanners, Videodrome, obras que le abrieron las puertas para dirigir en Hollywood La zona muerta o La mosca. Cronenberg ha protagonizado una fecunda trayectoria en televisi¨®n, pero la Semana donostiarra se limitar¨¢ a proyectar sus cortos y largometrajes para cine, incluidos algunos que nunca se estrenaron en salas, como Stereo, Crimes of future o Fast Company, por ejemplo.
Ser¨¢ en una edici¨®n en la que la Semana dedicar¨¢ una exposici¨®n al c¨®mic vasco en euskera y otra a las maquetas que Jack Mircala realiza en cartulina para despu¨¦s ilustrar cuentos. As¨ª lo anunci¨® ayer el concejal de Cultura, Ram¨®n Etxezarreta, tras realizar el balance de la reci¨¦n clausurada edici¨®n que ha tenido una "importante repercusi¨®n internacional". Un total de 52.000 espectadores han seguido su programa multidisciplinar de cine, teatro, m¨²sica y exposiciones, frente a los 48.661 del a?o pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.