S¨®lido Grandinetti
En 'Segundo asalto', de Daniel Cebri¨¢n -premio al mejor nuevo director en el festival de Valladolid-, el actor argentino Dar¨ªo Grandinetti logra nuevamente bordar un papel complejo: el de un ex boxeador que atraca bancos. Se confirma: es un devorapantallas.
Si fuera futbolista habr¨ªa sido un delantero al estilo de Van Basten. Pero devino actor, y su carrera en los campos descendi¨® (o ascendi¨®, seg¨²n se mire) de profesi¨®n a pasi¨®n. Al actor argentino Dar¨ªo Grandinetti, el f¨²tbol le sirve para explicarse muchas de sus experiencias vitales, para entender a la gente y sobre todo para desenvolverse en lo que al final s¨ª fue su profesi¨®n definitiva: la interpretaci¨®n. En una fr¨ªa ma?ana madrile?a, dos d¨ªas despu¨¦s de las elecciones legislativas argentinas, Grandinetti no est¨¢ como para gambetear mucho. No lleva ni 24 horas en Espa?a y el jet lag le tiene despistado. Eso, una noche de copas con su amigo Juan Echanove y el sin vivir que le provocan sus dos m¨®viles: ninguno funciona. Grandinetti no aparenta sus 46 a?os. Alto (1,84 metros), muy delgado y fibroso, salvo por su falta de pelo -que acent¨²a rap¨¢ndose el resto superviviente-, el actor no debe de ser muy distinto al chaval que con 17 a?os se plante¨® en su Rosario natal si seguir luchando por ser estrella en Newell's, el equipo local, o alimentar aquel gusanillo que se le hab¨ªa despertado encima de un escenario. Treinta a?os despu¨¦s y una veintena de pel¨ªculas m¨¢s tarde, con directores como Eliseo Subiela, Jaime Ch¨¢varri o Pedro Almod¨®var, el tiempo ha confirmado su elecci¨®n.
"Es un personaje que va siempre de costado, nunca de frente, pero que parad¨®jicamente es muy directo, no se esconde"
"Tengo mucha confianza en Kirchner. Hemos tenido hijos de mala madre destrozando Argentina durante a?os"
"Yo soy actor porque un d¨ªa, en mis primeras clases, descubr¨ª que encima del escenario me hac¨ªan caso. Y lo confirm¨¦ cuando debut¨¦ en el teatro con 17 a?os. Me di cuenta de que, desde all¨ª arriba, yo controlaba".
Y a¨²n lo compaginaba con el f¨²tbol.
S¨ª, en aquella ¨¦poca a¨²n no me hab¨ªa decidido. Estaba a prueba en el Newell's de Rosario, mi ciudad, el equipo en que se inici¨® Jorge Valdano. Jugaba de delantero. Sacaba ventaja de mi f¨ªsico porque era a¨²n chaval y ya muy grandote. Pero no pod¨ªa hacerlo todo, y me di cuenta de que la actuaci¨®n me sal¨ªa m¨¢s f¨¢cil. No ten¨ªa que acostarme temprano, pod¨ªa fumar, pod¨ªa beber, no ten¨ªa que correr como un matado dos horas por d¨ªa? [risas]. A¨²n me gusta mucho el f¨²tbol-f¨²tbol, el aut¨¦ntico, no cosas tangenciales como el programa de Maradona.
Ahora, Grandinetti no viene a Espa?a por el f¨²tbol, sino por el boxeo. En Segundo asalto, la carrera de un chaval de barrio, ?ngel, boxeador en ciernes (el debutante ?lex Gonz¨¢lez), y la vida de quienes le rodean se tambalean cuando aparece como elefante en cacharrer¨ªa Vidal (Grandinetti), un ex p¨²gil que vuelve al barrio convertido en experto ladr¨®n de bancos. Grandinetti utiliza el poder de su rostro (devorapantallas, animal, al estilo de Javier Bardem) para sacar partido a un personaje que no repara en nada y en nadie. S¨®lo se calma ante la presencia de ?ngel.
?Le interesa el boxeo?
Medianamente, la verdad. Ve¨ªa mucho, pero nunca hab¨ªa practicado. Por el proyecto me puse a entrenar un poco. Pero el rodaje se atras¨® y se atras¨®. Y lo que iba a ser un acercamiento se convirti¨® en un entrenamiento de seis meses. De vez en cuando a¨²n voy al gimnasio a pegarle a la saca. He terminado descubriendo un mundo muy atractivo y con un backstage de vida doloroso.
Nada m¨¢s leer el gui¨®n de Daniel Cebri¨¢n e Imanol Uribe lo acept¨®. ?Sin dudas?
S¨ª, era algo que yo no hab¨ªa hecho nunca, que me ayudaba a luchar contra mi etiqueta de gal¨¢n, cosa que no siempre es f¨¢cil. Tiene que llegar ayuda de fuera. Y esta vez provino de un gui¨®n distinto, de un personaje distinto.
Su personaje tiene dos caras. Maltrata a quienes le rodean, los usa y los tira, y, sin embargo, decide que ense?ar¨¢ los trucos de su profesi¨®n, atracador, a ?ngel. Y lo hace con todo el cari?o.
Eso me interes¨® mucho. Quer¨ªa que quedara claro que esto no era un thriller dentro del cual hab¨ªa una historia de reencuentros. A m¨ª no me interesaba hacer un g¨¦nero. Necesitaba trabajar la relaci¨®n. Daba igual la profesi¨®n de Vidal. Lo importante era su extra?a manera de recuperar v¨ªnculos: es un personaje que va siempre de costado, nunca de frente, pero que parad¨®jicamente es muy directo. En esa cosa solapada que tiene no se esconde de nada. Miente, es ladino; sin embargo, no esconde que es mentiroso y que va devorando a los que le rodean. Me llamaba la atenci¨®n tambi¨¦n c¨®mo siendo un ex boxeador desprecia todo lo que rodea a este deporte. Nadie lo nombra, le han borrado de la historia; nadie se port¨® bien con ¨¦l.
Vidal afirma en 'Segundo asalto': "Nadie dijo que la vida fuera justa, tambi¨¦n los bancos roban a las personas honestas. ?Es il¨ªcita cualquier actividad ilegal punible?". ?Est¨¢ de acuerdo?
Creo que hay una gran diferencia entre legalidad y justicia, y que muchas veces, en pos de la legalidad, se es injusto o se comenten injusticias. Me interesa m¨¢s la justicia que la legalidad. En cualquier caso, hay que estar atentos para que la legalidad acompa?e a la justicia.
?Habl¨® mucho con el director Daniel Cebri¨¢n sobre esta huida del g¨¦nero?
S¨ª, much¨ªsimo, y estaba muy de acuerdo conmigo. Me serv¨ªa mucho para mi desarrollo del trabajo, porque, si no, ?qu¨¦ hago?, ?un mero ladr¨®n de bancos? Hay muchos, cientos de atracadores diferentes. La historia de este personaje no est¨¢ en su profesi¨®n, sino en su periplo vital. Lo importante es la seriedad con la que te tomes el trabajo. Y en ese sentido, en Segundo asalto aparecen actores reci¨¦n llegados y de la tele, como ?lex Gonz¨¢lez o Alberto Ferreiro, y me emociona que gente tan joven se tome el trabajo tan en serio.
El jurado del festival de Valladolid le ha dado la raz¨®n a Grandinetti. El madrile?o Daniel Cebri¨¢n obtuvo el galard¨®n Pilar Mir¨® al mejor nuevo director. Su actor se deshace en elogios con ¨¦l, los mismos que repite para Jaime Ch¨¢varri, con quien ya ha rodado tres pel¨ªculas -"Jaime me llama siempre para personajes que ni siquiera yo pensar¨ªa en interpretar, y eso es un grand¨ªsimo voto de confianza"-, o para los dos realizadores que le cambiaron la vida: Eliseo Subiela, que en 1992 le hizo popular entre los cin¨¦filos con El lado oscuro del coraz¨®n, y Pedro Almod¨®var, que le lanz¨® a la fama mundial al contratarle para dar vida a Marco, el periodista que vive un romance con Rosario en Hable con ella.
?Qui¨¦n fue m¨¢s complicado, el personaje de Oliverio, el protagonista de 'El lado oscuro del coraz¨®n', o el Marco de 'Hable con ella'?
En su momento fue Oliverio. No por ¨¦l, sino porque el gui¨®n era muy raro. Nadie pod¨ªa imaginarse qu¨¦ iba a salir de ah¨ª. Era lo m¨¢s parecido a un recital de poes¨ªas. Con cualquier otro director, yo hubiera dudado mucho, hubiera repreguntado; pero una vez m¨¢s confi¨¦ y supuse que Subiela iba a saber filmarlo. Fui construy¨¦ndolo sobre la marcha. Aunque el personaje que m¨¢s dudas me produjo lo ten¨ªa en el largometraje que hice con Jaime Ch¨¢varri sobre el doble de Carlos Gardel [Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando]. ?se me preocup¨®. Y la verdad es que fue un delirio que luego disfrut¨¦ mucho. Me preocup¨® mucho porque eran dos personajes y cada uno de ellos parec¨ªa ser el otro, con lo que por momentos sent¨ªa que ten¨ªa cuatro personajes en la cabeza. En cuanto a Pedro Almod¨®var, ?qu¨¦ decir? Me cambi¨® la vida.
?Dejar el teatro es doloroso?
S¨ª, pero tambi¨¦n tiene que ver con que, a pesar de haber recibido muchas ofertas, ninguna me calent¨®, como decimos en Argentina. Alguna tuve de hacer teatro en Espa?a, que s¨ª estaba dispuesto a concretar, pero como yo no vivo aqu¨ª era complicado.
?Le pasa igual eligiendo guiones?
La diferencia es que, como en el cine son s¨®lo dos meses, uno puede arriesgarse a experimentar: el tiempo gastado es corto. Pero subirse a un escenario todos los d¨ªas, ensayar, compartir?, para decir algo que a la tercera funci¨®n ya te aburre, no merece la pena. El cine se acaba en dos meses, y adi¨®s. Incluso si al ver la pel¨ªcula no se cumplen las expectativas, pues te olvidas.
?Le ha ocurrido mucho?
S¨ª, muchas veces. Incluso con una buena historia, a veces la idea primigenia no se plasma. Ahora, hay un momento en que tienes que confiar en todos tus compa?eros, porque ?cu¨¢les son las certezas que te pueden dar de que va a salir bien? Yo he estado en pel¨ªculas con buenos elencos, guiones, directores, y luego?
?Puede decir algunas?
No, puedo decir varias [r¨ªe a carcajadas]. Tiene que ver con cosas que rod¨¦ hace muchos a?os. El tiempo y tu situaci¨®n personal te ayudan. Yo pude empezar a permitirme el lujo de rechazar papeles. En realidad, los actores hacemos lo que podemos. No controlas, no est¨¢ en tus manos, a veces ni siquiera dominas la parte de tu trabajo que crees tener bajo control. ?ltimamente yo me cuido m¨¢s.
Hace a?os dijo que la diferencia fundamental entre los actores argentinos y los espa?oles es que ustedes son m¨¢s supervivientes; que luchan contra una falta de industria, de p¨²blico, de oportunidades?
Pienso igual, aunque reconozco que de tanto estar aqu¨ª he comprobado que el actor espa?ol tambi¨¦n es un superviviente. Adem¨¢s, ahora por fin se ha quitado el prejuicio de que un actor de televisi¨®n no vale para otra cosa. Gracias a gente como Javier C¨¢mara se ha demostrado que el talento es el talento y no depende del formato. Los int¨¦rpretes tenemos un oficio de supervivientes, porque, como alguien me dijo una vez, siempre estamos, o comenzando algo, o acabando algo. Nunca estamos estabilizados.
Tambi¨¦n es verdad que la situaci¨®n del cine argentino ha cambiado.
Bueno, s¨®lo se filma un poco m¨¢s. Se est¨¢ haciendo un cine, salvo contadas excepciones, muy barato. Se ha puesto de moda trabajar con actores con poca trayectoria, o, como dicen algunos directores, "no actores". Y se hace una apolog¨ªa de eso. Cierto sector de la prensa les apoya. Hay que tener? ?Por qu¨¦ tanto odio, tanto rechazo?
?Y el f¨²tbol argentino?
A m¨ª me gusta [el entrenador] Marcelo Bielsa. Y le echo much¨ªsimo de menos. Soy como la viuda de Bielsa. Cuando Bielsa anunci¨® que renunciaba a su cargo de seleccionador fue tan duro como cuando sacaron a Maradona del mundial. Tuve esa misma sensaci¨®n. M¨¢s dolorosa la de Maradona, pero me dej¨® igualmente pasmado, helado. Bielsa elev¨® el nivel de discusi¨®n del f¨²tbol, cosa que en Argentina no hab¨ªa ocurrido y no volvi¨® a ocurrir. Est¨¢ todo relacionado con el show business. Y luego est¨¢ el problema de la venta de jugadores j¨®venes a equipos europeos. Esa sensaci¨®n de cantera refleja la situaci¨®n de Argentina, y de Brasil, y de Uruguay. Pa¨ªses exportadores. En los a?os noventa nos d¨¢bamos el lujo de repatriar jugadores que ganaban en casa casi lo mismo que fuera. Aquello era una mentira, y la situaci¨®n actual futbol¨ªstica refleja la situaci¨®n econ¨®mica argentina.
?Qu¨¦ le han parecido los resultados de las elecciones legislativas en su pa¨ªs?
Espero que los pol¨ªticos hagan una lectura acertada del resultado de estas elecciones y saquen conclusiones. Hay una manera de hacer pol¨ªtica que qued¨® en el pasado, que una vez m¨¢s no logr¨® el apoyo popular. Deber¨ªan retirarse y no quedarse aferrados al poder. Dudo que lleguen a esta reflexi¨®n. Me alegra mucho el apoyo que ha recibido el presidente Kirchner. Era necesario para ¨¦l y para todos. Tengo mucha confianza en Kirchner. Pero los argentinos tenemos mala memoria, y olvidamos tan r¨¢pido? No deber¨ªamos olvidar que la asfixia la tuvimos hasta hace bien poco. Hemos tenido hijos de mala madre destrozando Argentina durante a?os. ?A?os! Ni Kirchner ni nadie puede resolver esto pronto. A mi juicio, ya es casi milagroso que un tipo como Kirchner haya llegado al poder. Tiene que ver con una tendencia en Suram¨¦rica que celebro. Ni Argentina sola, ni Brasil solo, ni Uruguay solo van a poder hacer algo. En ese sentido estamos m¨¢s inmersos en lo que est¨¢ pasando en el mundo, con Espa?a a la cabeza; con las ¨²ltimas elecciones generales, que por suerte viv¨ª aqu¨ª y pude ver y sentir lo que pasaba. Con dos cojones, s¨ª. Y ustedes lograron el cambio.
'Segundo asalto', la nueva pel¨ªcula de Daniel Cebri¨¢n, protagonizada por Dar¨ªo Grandinetti, se ha estrenado este fin de semana.
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