Jos¨¦ Mar¨ªa Merino llena de angustia y desasosiego 'Cuentos del libro de la noche'
El escritor publica 85 microrrelatos acompa?ados de dibujos realizados por ¨¦l mismo
Relatos fant¨¢sticos u on¨ªricos, reales o imaginarios, despiertos o dormidos se esconden y emergen de las p¨¢ginas de Cuentos del libro de la noche (Alfaguara), de Jos¨¦ Mar¨ªa Merino (A Coru?a, 1941), un libro de microrrelatos acompa?ados de ilustraciones realizadas por el propio autor. "Necesitaba embarcarme en esa doble aventura: por un lado, crear relatos muy breves que son a la vez destellos nocturnos de la intuici¨®n y el sue?o, y, por otro, poder volver a dibujar, algo que hab¨ªa hecho de joven y lo ten¨ªa un poco olvidado".
"La noche, la luna, la ausencia de luz y las sombras dan sentido a mi libro. Hay alg¨²n que otro relato con tintes de humor, pero los menos", indica el autor. Los escritos de Merino recogen im¨¢genes de momentos de insomnio y duermevela te?idas de pinceladas de fantas¨ªa. "...Nunca enciendo las l¨¢mparas, llevo en la mano una linterna peque?a. Su resplandor escaso, subrepticio, me ayuda a encontrarlos, a veces...", escribe Jos¨¦ Mar¨ªa Merino en P¨¢gina primera. El autor entiende que la noche es "un espacio cargado de significado y de profunda riqueza literaria. Es oscuridad, la muerte, el sue?o, el ensue?o, lo desconocido, en definitiva, un universo on¨ªrico lleno de inquietud y en ocasiones de angustia". Y eso provocan la mayor parte de los breves escritos de Merino.
Aspectos negativos
La sociedad en la que vivimos, dice el autor de los textos, "no est¨¢ acostumbrada a convivir con los aspectos m¨¢s negativos de nuestra existencia, nos cuesta convivir con la muerte". Cuentos del libro de la noche es el resultado de dos a?os de trabajo en los que Merino ha ido reuniendo historias que se le han ido ocurriendo durante la noche, mientras descansaba, o cuando se despertaba. "No soy una persona capaz de dormir de un tir¨®n y cuando despierto recuerdo im¨¢genes y las he ido anotando para poder plasmarlas en un libro".
Cuentos del libro de la noche mantiene una estructura similar a la del paso del tiempo durante las horas sin luz. "Un espacio de la sombra, del fantasma, de la muerte. En los microrrelatos hay algunas historias que me contaron y ciertos homenajes a temas cl¨¢sicos, desde la Odisea a la Biblia, pasando por algunos cuentos de la tradici¨®n popular".
Merino entiende que embarcarse en la aventura de este nuevo libro "fue una apuesta personal. Necesitaba crear relatos breves porque se presta al experimento, te permite jugar con elementos diferentes. Fui realizando un diario de sue?os que me permiti¨® ir descubriendo lo que pasaba por mi mente durante las largas noches de duermevela. He comprobado que en la imaginaci¨®n nocturna los temas se mueven y mezclan con mayor libertad. La ficci¨®n literaria es un espacio ideal para poner en entredicho la aparente apacibilidad de lo cotidiano. Lo fant¨¢stico debe ser una sacudida para lo rutinario".
Los microrrelatos van acompa?ados de ilustraciones porque, seg¨²n apunta su creador, "sab¨ªa que para los textos necesitaba alg¨²n elemento que ayudase a dar ritmo a la lectura". Merino recuerda que cuando era joven fue muy aficionado al dibujo, al grabado y al collage y pens¨® que el libro era una buena excusa para retomar esa antigua afici¨®n. "Para cada cuento, que pertenece a la noche, hice durante el d¨ªa su r¨¦plica iconogr¨¢fica". Al escritor le pareci¨® "estimulante y divertido recuperar la tinta china, las tijeras y las gomas de pegar y crear dibujos acorde a los textos. Es uno de esos caprichos que uno se permite con la edad. Adem¨¢s, igual que muchos cuentos son homenajes a temas de la cultura cl¨¢sica y popular, muchas ilustraciones son homenajes a pintores e ilustradores de distintas ¨¦pocas de la historia".
El nuevo proyecto literario del escritor pasa por la escritura de relatos de mayor extensi¨®n, aunque alguno puede llegar a convertirse en novela.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.