La obra de Ouka Leele "cuestiona los l¨ªmites del lenguaje de la fotograf¨ªa"
"Ahora lucho por la libertad del artista y aportar un poco de belleza a este mundo", declara
La fot¨®grafa y pintora Ouka Leele (Madrid, 1957) consigui¨® ayer el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2005 por "cuestionar los l¨ªmites del lenguaje de la fotograf¨ªa" a trav¨¦s de unas personales aportaciones crom¨¢ticas, compositivas y narrativas, seg¨²n la declaraci¨®n del jurado. El jurado del premio -concedido por el Ministerio de Cultura, con una dotaci¨®n de 30.000 euros-, que vot¨® por mayor¨ªa, valor¨® tambi¨¦n en su obra el "testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida art¨ªstica espa?ola desde los a?os ochenta hasta hoy". "Mi trabajo se entiende m¨¢s cuando meto fotograf¨ªa y pintura", declar¨®.
Las dos dedicaciones de Ouka Leele se ver¨¢n juntas en una exposici¨®n que prepara la Comunidad de Madrid en la sala de Alcal¨¢, 31, por el premio concedido el a?o pasado (la ¨²ltima edici¨®n ha sido para otro compa?ero de generaci¨®n, Alberto Garc¨ªa-Alix). "Creo que mi obra se entiende m¨¢s si meto pintura y no s¨®lo la fotograf¨ªa pura. Sigo una l¨ªnea personal en la que la pintura est¨¢ desde el principio, ya que las primeras fotos que publiqu¨¦ eran en blanco y negro, en el a?o 1976 en el libro Principio, y despu¨¦s me puse a pintar las fotos. Era lo que yo quer¨ªa hacer y en eso sigo".
El Nacional de Fotograf¨ªa 2005 valora la obra de Ouka Leele por sus aportaciones personales en los aspectos del color, la composici¨®n y la narraci¨®n. El jurado, que hizo cuatro votaciones, presidido por el director general de Bellas Artes, Juli¨¢n Mart¨ªnez, estuvo formado por ?lvaro Mart¨ªnez Novillo, subdirector del Instituto de Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol; Juan Carrete, director del centro Conde Duque; Aurora Fern¨¢ndez, profesora de Teor¨ªa e Historia del Arte Contempor¨¢neo; Anatxu Zabalbeascoa, historiadora y periodista; Pilar Navarrete, directora general de Cultura de la Comunidad de Madrid, y Ram¨®n Masat, fot¨®grafo, galardonado en la edici¨®n 2004.
Ouka Leele dice que en los ¨²ltimos 25 a?os ha realizado entre 300 y 400 fotos pintadas, en un proceso muy laborioso, aunque ahora quiere sacar de su archivo, pendiente de editar, un material nunca expuesto en blanco y negro. "La idea es siempre montar una escenograf¨ªa, con la incorporaci¨®n de elementos del teatro y del cine. El blanco y negro es un color muy expresivo, pero la pintura te cambia mucho la imagen. La fotograf¨ªa pura juega con la realidad".
La realidad de Ouka Leele es "la realidad del recuerdo", seg¨²n la definici¨®n del acad¨¦mico Francisco Rico, con la que se identifica la fot¨®grafa. "Creo una realidad que yo he visto; recreo una escena con varios elementos art¨ªsticos, un espacio, que tambi¨¦n tiene algo de arquitectura y al que s¨®lo le falta el sonido, como se hac¨ªa en la pintura antigua, el escenario para colocar Las meninas, por ejemplo. Con la pintura doy algo m¨¢s expresivo, de mi intimidad, lo que yo he sentido. Es como lo dice Paco Rico, un ejercicio del recuerdo, lo que he visto, ya que la percepci¨®n es muy subjetiva. Es un lenguaje propio, una expresi¨®n que se acerca a la autobiograf¨ªa. Es una forma de ver, que siempre que puedo vuelvo a utilizar, cuando una persona me atrae mucho".
Ouka Leele (en los ochenta, Lele) es B¨¢rbara Allende, pero desde sus comienzos no se ha querido identificar con un nombre. "Quise ser como una sacerdotisa del arte", declara, y se reafirma desde que Paloma (Hijas del Sol) le dijo que ouka leele significa 'que des muy bien la vuelta al c¨ªrculo de la vida".
Se identifica con la generaci¨®n de la movida madrile?a, con los amigos (Berlanga, Garc¨ªa-Alix, Ceesepe, El Hortelano, Alaska, Almod¨®var, Rossy de Palma) que aparecen con frecuencia en sus retratos, junto a otras obras de bodegones, objetos o con personajes de cuento. "Al principio me molestaba que me relacionaran con la movida y la quer¨ªa olvidar, pero ahora estoy muy orgullosa. Era un movimiento lleno de vitalidad y de creatividad, es un privilegio ser de una generaci¨®n de artistas. Con el paso del tiempo lo considero como un movimiento art¨ªstico, aunque tambi¨¦n fue social. Era como quisi¨¦ramos cambiarlo todo, trastocar todo el sistema, renovarlo. A veces ese esp¨ªritu de la movida lo volvemos a sentir cuando coincidimos o cuando escucho un tema de Carlos Berlanga. Volvemos a jugar, a crear juntos".
Siempre consider¨® la fotograf¨ªa como "el lenguaje de nuestra ¨¦poca". "He luchado mucho por meter la fotograf¨ªa en el mundo del arte, y ahora por la libertad del artista, sin limitaciones, y aportar un poco de belleza a este mundo". "Me atrae mucho la foto tradicional, cuando la luz dibuja. He hecho algo digital, pero el ordenador me cansa. La fotograf¨ªa digital es un suced¨¢neo, como entre la teta y el chupete".
El ¨²ltimo trabajo es un mural de 300 metros cuadrados, en Ceut¨ª (Murcia), con colores naturales sobre el hormig¨®n para definir Mi jard¨ªn metaf¨ªsico. El proceso ha provocado una pel¨ªcula, dirigida por Rafael Gordon, con m¨²sica de Eva Gancedo. Adem¨¢s de exposiciones y talleres, ha publicado Poes¨ªa en carne viva (Atlantis) y Floraleza (Ahora), poemas con dibujos y serigraf¨ªas.
Babelia
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