La mudanza de Trayecto
La galer¨ªa vitoriana se traslada a Bilbao, despu¨¦s de 17 a?os de actividad impulsando el arte contempor¨¢neo
La galer¨ªa Trayecto de Vitoria cierra sus puertas en la capital alavesa. Con varios lustros de actividad, en los que ha ofrecido algunas de las mejores expresiones del arte contempor¨¢neo alav¨¦s y vasco, la sala se trasladar¨¢ a Bilbao, despu¨¦s de haber rechazado ofertas de Valladolid y San Sebasti¨¢n.
La ¨²nica galer¨ªa dedicada a la ¨²ltima creaci¨®n abandona la ciudad donde se ubica el centro de arte contempor¨¢neo vasco, el Artium, debido a la falta de respaldo institucional al impulso de infraestructuras culturales privadas, que s¨ª existe en otras ciudades, seg¨²n sus responsables.
La galer¨ªa Trayecto surgi¨® hace 17 a?os, cuando Vitoria viv¨ªa una reconocida efervescencia cultural en todos los campos. Si en la m¨²sica cl¨¢sica la ciudad contaba con Carmelo Bernaola como director de su conservatorio, en la m¨²sica popular ten¨ªa a Hertzainak o Potato como referentes. La pl¨¢stica contempor¨¢nea bull¨ªa con las aportaciones de Moraza o Ruiz de Infante, mientras que el cine ten¨ªa a Juanma Bajo Ulloa como representante. Todo esto, por citar algunos ejemplos emergentes de un ambiente creador que, sin olvidar el paraguas institucional, surg¨ªa sin voluntad de amparo. Entonces un museo de arte contempor¨¢neo era inimaginable.
Ofrec¨ªa muestras arriesgadas, en las que el visitante no ve¨ªa una hilera de obras
Trayecto sirvi¨® en ese contexto como lanzadera o refugio, seg¨²n los casos, de creadores comoEsther Ferrer, N¨¦stor Sanmiguel, Juan Carlos Meana, Maider L¨®pez, Ibon Aranberri, Fernando Sinaga... J¨®venes y veteranos que apostaban por una creaci¨®n de vanguardia, que presentaron sus aportaciones en la sala de la calle Ramiro de Maeztu. Eran exposiciones arriesgadas, muchas veces concebidas como instalaciones, donde desaparec¨ªa el concepto de obra singular: el visitante no ve¨ªa una hilera de cuadros o esculturas.
La propuesta era algo dif¨ªcil de comprender en Vitoria, pero ten¨ªa su reconocimiento en ferias de arte como las de Basilea o Arco, en Madrid. Pero lleg¨® un d¨ªa en que la sociedad an¨®nima que regentaba el espacio de Trayecto se disolvi¨®. Sin embargo, el programador de la sala, Fernando Illana, decidi¨® seguir con la iniciativa que hab¨ªa mantenido durante lustros. Tambi¨¦n artista y agente activo de la vida cultural de Vitoria (es miembro de la asambla general de Caja Vital, por ejemplo), Illana se puso en busca de un nuevo local.
"En ese momento, hace medio a?o, el Ayuntamiento de la ciudad present¨® un plan de recuperaci¨®n del casco medieval, con un apoyo a nuevas infraestructuras comerciales y culturales. Y yo acud¨ª con mi proyecto. Al principio, todo fueron palabras amables, pero despu¨¦s de cinco meses tir¨¦ la toalla: no hab¨ªa ning¨²n plan definido. No es que yo quisiera una lonja de determinadas dimensiones, es que no se me ofrec¨ªa nada", explica, no sin cierto enfado, Fernando Illana.
Mientras tanto, a pesar de carecer de una sede f¨ªsica para Trayecto, Illana present¨® la obra de sus representados en citas art¨ªsticas de Salamanca o Valencia. Le llegaron ofertas de Valladolid, San Sebasti¨¢n o Bilbao para que estableciera la galer¨ªa en estas ciudades. "El problema verdadero es que Vitoria y ?lava viven bajo la pinza del enfrentamiento entre el PP y el PNV: as¨ª que no salen adelante los presupuestos, las iniciativas se paralizan, la vida pol¨ªtica se reduce al enfrentamiento institucional entre las distintas fuerzas y eso afecta a todos los ¨¢mbitos ciudadanos", a?ade el galerista.
Ante esta par¨¢lisis local, Illana acudi¨® a la capital vizca¨ªna, donde ha conseguido un local en el barrio de Bilbao la Vieja, sin problemas, con una velocidad inusitada, gracias a los programas de recuperaci¨®n de este barrio. "Tengo bien claro que el Ayuntamiento [de Vitoria] no tiene obligaci¨®n de proporcionarme un local, pero una de las principales definiciones de la instituci¨®n p¨²blica es la de facilitar al ciudadano los medios para que realice su vida: lo mismo que se respalda a una compa?¨ªa a¨¦rea para que aterrice en Foronda, o la rehabilitaci¨®n de un edificio de viviendas". Seg¨²n Illana, "la actual situaci¨®n pol¨ªtica en ?lava, donde pervive el enfrentamiento nacionalista-no nacionalista hasta en la gesti¨®n m¨¢s nimia de la vida ciudadana, ha vaciado de contenido la labor institucional".
La actividad art¨ªstica en Vitoria queda reducida ahora, ya definitivamente, a la labor institucional. Lo curioso es que, en su momento, el Artium se present¨® como un acicate para generar actividad galer¨ªstica, que sirviera para animar la creaci¨®n local y crear un tejido art¨ªstico a su alrededor. De momento, Trayecto, la ¨²nica galer¨ªa con renombre, traslada su sede sesenta kil¨®metros al Norte.
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