Mar¨ªa Valverde recrea la iniciaci¨®n sexual de una joven
'Melissa P.' se estrena hoy en 300 salas italianas y parece destinada al esc¨¢ndalo
La actriz Mar¨ªa Valverde present¨® ayer en Roma Melissa P., una coproducci¨®n ¨ªtalo-espa?ola destinada, con toda probabilidad, a crear un cierto esc¨¢ndalo. Se trata de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de los diarios de la joven siciliana Melissa Panarello, que alcanzaron un gran ¨¦xito de ventas hace tres a?os. La cr¨®nica de la abrupta y exhaustiva iniciaci¨®n sexual de Melissa compone, en opini¨®n de la jovenc¨ªsima actriz espa?ola, "un retrato de tres soledades, la de la hija, la de la madre y la de la abuela", y resulta "m¨¢s recomendable para los padres que para los adolescentes".
Melissa P. se estrena hoy en m¨¢s de 300 salas italianas, y llegar¨¢ a Espa?a el 20 de enero. A juzgar por el debate desarrollado en el acto de presentaci¨®n, en el que varias periodistas madres de familia expresaron su alarma porque los muchachos de la pel¨ªcula retozaban sin preservativo y vaticinaron que la obra atraer¨ªa a un p¨²blico de voyeurs irremediablemente adultos, la pel¨ªcula suscitar¨¢ pol¨¦mica.
Los diarios de Melissa Panarello se publicaron en Italia con el t¨ªtulo Cien golpes de cepillo antes de acostarse, y fueron firmados con la inicial del apellido porque la autora era a¨²n menor de edad. Una de las principales dificultades para trasladar el texto al celuloide consisti¨®, seg¨²n la productora Francesca Neri, en crear una historia a partir de una serie de fragmentos aislados entre s¨ª.
La actriz Francesca Neri, que interpret¨® a?os atr¨¢s Las edades de Lul¨² y que se estrena como productora con Melissa P., explic¨® que se hab¨ªan suprimido varios de los encuentros sexuales que figuraban en el libro, se hab¨ªan evitado exhibiciones anat¨®micas gratuitas y en ning¨²n momento se hab¨ªa deseado crear esc¨¢ndalo. "Hemos contado el tr¨¢nsito doloroso que transforma a una ni?a en una mujer y creo que la pel¨ªcula interesar¨¢ tanto a los padres como a los hijos", dijo.
Mar¨ªa Valverde gan¨® un Goya a la mejor actriz revelaci¨®n por La flaqueza del bolchevique, y acaba de acceder a la mayor¨ªa de edad. Su interpretaci¨®n de Melissa es excelente, como la de Geraldine Chaplin en el papel de abuela. Valverde trabaj¨® en italiano, una lengua que habla con dificultad pero que pronuncia de maravilla, y se doblar¨¢ a s¨ª misma en la versi¨®n espa?ola. "Creo que Melissa compensa su soledad con el sexo, pero lo importante en la historia es la soledad. Las adolescentes pueden comportarse como Melissa o de una forma distinta, pero en cualquier caso creo que la responsabilidad recae siempre en los padres", coment¨®. "Quiz¨¢ la pel¨ªcula es m¨¢s recomendable para los padres que para los adolescentes, porque los chicos ver¨¢n solamente cuerpos y colores: no les apetecer¨¢ adentrarse en el sufrimiento de un personaje en el que pueden reconocerse demasiado. Soy partidaria de la educaci¨®n libre y abierta", concluy¨®, "pero los padres no pueden inhibirse en favor de la escuela o la calle porque la educaci¨®n de los hijos les corresponde sobre todo a ellos".
El director y guionista Luca Guadagnino indic¨® que le hab¨ªa interesado mucho confeccionar un relato desde un punto de vista femenino, y se esforz¨® en ahuyentar el fantasma de la Lolita de Stanley Kubrick: "Nunca pens¨¦ en que ambas pel¨ªculas pudieran parecerse en nada". Guadagnino encontr¨® a Mar¨ªa Valverde por casualidad. Vio un anuncio de La flaqueza del bolchevique en una revista espa?ola, se fij¨® en el rostro de la protagonista y consigui¨® localizarla. "Hab¨ªamos buscado una actriz menor de edad por toda Italia y no hab¨ªamos tenido ¨¦xito; en cuanto hicimos algunas pruebas con Mar¨ªa, no nos qued¨® ninguna duda", dijo.
En opini¨®n del director italiano, Mar¨ªa Valverde es "una grand¨ªsima actriz con la disciplina, la capacidad de comprensi¨®n y la inteligencia creativa que distinguen a las grandes estrellas".
Babelia
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