Rico y P¨¦rez-Reverte destacan la modernidad de las 'Novelas ejemplares'
Ambos acad¨¦micos afirman que la nueva edici¨®n de las obras de Cervantes es la m¨¢s rigurosa
La pasi¨®n por cada una de las obras que escribi¨® Cervantes y por la inteligencia de su autor a la hora de plasmar todas las historias que imagin¨® hace cuatro siglos uni¨® ayer a Francisco Rico y Arturo P¨¦rez-Reverte durante la presentaci¨®n de una nueva edici¨®n de las Novelas ejemplares (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores). "Los juegos literarios que es capaz de crear Miguel de Cervantes en las Novelas ejemplares y en el Quijote son incre¨ªbles. Sus libros son una continua experimentaci¨®n literaria con una mezcla de g¨¦neros sorprendente", explic¨® Rico. "Re¨²nen todos los g¨¦neros de la literatura. El lenguaje y los personajes que dibuja son fascinantes", apunt¨® P¨¦rez-Reverte.
A las Novelas ejemplares de esta edici¨®n -La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La espa?ola inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso estreme?o, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La se?ora Cornelia, El casamiento enga?oso y Coloquio de perros- se ha a?adido La t¨ªa fingida, historia de estudiantes cortesanas que tiene poco de ejemplar y de cuya autor¨ªa se ha dudado durante mucho tiempo, seg¨²n argument¨® Francisco Rico. "Re¨²ne todas las caracter¨ªsticas de una obra de Cervantes. No es una novela ejemplar, precisamente, porque la tem¨¢tica que aborda se refiere al mundo de la prostituci¨®n, pero s¨ª tiene todos los elementos que me llevan a afirmar que es de ¨¦l".
Arturo P¨¦rez-Reverte, definido por Rico como un gran cervantista, reconoci¨® que en algunas de sus novelas la influencia del autor del Quijote es evidente. "Es apasionante la modernidad de Cervantes en sus novelas y la mezcla de g¨¦neros. El manco de Lepanto es capaz de introducir incluso el thriller en sus obras". El autor de El capit¨¢n Alatriste puntualiz¨® que le "fascina ver c¨®mo Cervantes hace lo que nunca ha hecho nadie antes. ?l intuye que est¨¢ abriendo un nuevo camino a la literatura y a la novela y por ello es capaz de mostrarnos c¨®mo pasa de la novela pastoril a la bizantina, italiana o picaresca".
Posibilidades
El Quijote, seg¨²n los estudios cervantistas, aunque fue editado a?os antes que las Novelas ejemplares (1613), fue escrito despu¨¦s que ¨¦stas y naci¨® como una novela corta, limitada a los cinco o seis cap¨ªtulos iniciales: el enloquecimiento de Alonso Quijano, la salida en busca de aventuras y el retorno a casa a lomos de un borrico. "Cuando Cervantes se dio cuenta de las inmensas posibilidades del personaje y del argumento decidi¨® desarrollarlos en un relato extenso", destac¨® Rico.
Del Quijote dirigido por el acad¨¦mico Francisco Rico, y editado por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores y el Instituto Cervantes con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), se han vendido 70.000 ejemplares. El Centro para la Edici¨®n de los Cl¨¢sicos tiene previsto editar La Galatea y Persiles. No hay fecha de publicaci¨®n, "saldr¨¢n a la luz cuando est¨¦n bien hechas. En este tipo de ediciones no se puede correr", se?al¨® Rico, responsable del citado centro.
Las obras de las Novelas ejemplares tienen los mismos procedimientos narrativos que emple¨® Cervantes en el Quijote. "Todas ellas juntas contienen una panoplia de las modalidades novelescas que se hallaban m¨¢s en boga a comienzos del siglo XVII. Responden a la noci¨®n renacentista de que la variedad es a la vez fuente de verdad y de belleza y unas pueden ser tachadas de idealistas y otras de realistas", matiza Rico.
La edici¨®n de esta obra, con un estuche ilustrado por Eduardo Arroyo, ha sido realizada por Jorge Garc¨ªa L¨®pez, quien ha tratado de "dar al lector un texto limpio de erratas de imprenta, en el que se han sanado los errores de transcripci¨®n mediante el cotejo de las ediciones antiguas y con los medios de que dispone la filolog¨ªa, puntuando adecuadamente y regularizando la anarqu¨ªa gr¨¢fica", dirigida por el acad¨¦mico. La nueva edici¨®n "recoge las aportaciones de generaciones de cervantistas e incluye piezas de tan dif¨ªcil acceso como las versiones de Rinconete y Cortadillo y El celoso estreme?o, seg¨²n el manuscrito, hoy perdido, de Porras de la C¨¢mara".
El estudio preliminar es de Javier Blasco, un ensayo con secciones independientes, en forma de introducciones y ap¨¦ndices, y la presentaci¨®n que se incluye en la obra es de Francisco Rico, quien puntualiza que no quiere que se hable de edici¨®n definitiva, sino "la m¨¢s rigurosa, de referencia, en la que est¨¢ todo lo que deb¨ªa de estar".
La obra de Cervantes es, seg¨²n Rico, "reflejo de la complejidad de la vida, en ella se entremezclan con una fluidez exquisita los sue?os y realidades del ser humano".
El escritor y el estilo
El acad¨¦mico Arturo P¨¦rez-Reverte sali¨® al paso de las acusaciones de Francisco Umbral, quien durante la presentaci¨®n en Madrid de los premios Planeta 2005 -Maria de la Pau Janer (Pasiones romanas) y Jaime Bayly (Y de repente un ¨¢ngel)- dijo que el creador de Alatriste carec¨ªa de estilo literario. "Para aquellos que sostienen que el estilo es lo ¨²nico que funciona en literatura, el ment¨ªs est¨¢ en el propio Cervantes", dijo ayer P¨¦rez-Reverte.
Habl¨® de los textos de Cervantes y dijo que lo que de verdad le interesa de ellos son los sentimientos que le provocan cuando los lee. "A m¨ª me da igual que en un momento dado Cervantes tenga un estilo sublime, alto, mediano o bajo. Lo que me importa es el efecto que como lector me est¨¢ causando".
Cervantes tiene su propio estilo y posee "un olfato y un instinto narrativos sin igual en la literatura espa?ola, no s¨¦ en otras, pero creo que es el genio de la literatura universal. Lo que me interesa destacar es la eficacia del discurso narrativo, y en eso Cervantes es absolutamente magistral. Es el estilo que a m¨ª me importa".
En su argumentaci¨®n para discrepar de las palabras de Umbral, el escritor a?adi¨® que "Cervantes tiene demasiadas cosas que decir como para pasarse un mes puliendo un adjetivo. El estilo a menudo es el refugio de la frivolidad".
Francisco Rico respald¨® las declaraciones de Arturo P¨¦rez-Reverte destacando que Cervantes impregn¨® de su propio estilo sus diferentes obras, y asegur¨® que tanto el Quijote como las Novelas ejemplares "rezuman la experiencia que hab¨ªa ido acumulando a lo largo de su vida".
Cervantes, indic¨® Rico, "escribe con la naturalidad con la que habla. Es m¨¢s que frecuente que el verbo no concuerde con el sujeto y la concordancia se haga con el complemento".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.