La Ciudad de la Luz paga m¨¢s de 200.000 euros a las productoras para que rueden en sus estudios
El DOGV publica las bases para acogerse a las ayudas econ¨®micas de patrocinio
La Ciudad de la Luz de Alicante concede ayudas que superan los 200.000 euros a las productoras para que rueden sus pel¨ªculas en los estudios al tiempo que promocionan y publicitan el costoso complejo. Tambi¨¦n Antonio Banderas recibir¨¢ una ayuda de los estudios de la Generalitat por filmar all¨ª parte de su pr¨®xima pel¨ªcula. La pasada semana el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) public¨® una nueva disposici¨®n para presentar proyectos de rodaje a productoras valencianas que recibir¨¢n compensaciones econ¨®micas que rondan un 7% del presupuesto de las producciones.
Antonio Banderas recibir¨¢ una ayuda por filmar en los estudios de la Generalitat
Las productoras no han tenido que pagar por utilizar los nuevos plat¨®s. Solo se hacen cargo de algunos gastos de infraestructura. Como contrapartida, la Ciudad de la Luz tiene previsto recuperar hasta un 50% del dinero concedido, si las pel¨ªculas obtienen beneficios. La otra mitad se considera gasto en publicidad.
Fuentes de la Ciudad de la Luz admitieron ayer la existencia de estas ayudas econ¨®micas, que tildaron de "patrocinios", ya que las pel¨ªculas subvencionadas deber¨¢n promocionar el complejo audiovisual en las salas donde se proyecten y en el material promocional que editen.
La Ciudad de la Luz ha anunciado p¨²blicamente los rodajes de todos los largometrajes como una prueba del inter¨¦s por los estudios, si bien no se ha referido a las ayudas econ¨®micas que proporciona y que suponen un est¨ªmulo para su uso. Los productores han coincidido en sus elogios a las instalaciones. El objetivo es dar a conocer el complejo entre los profesionales. Las primeras ayudas adjudicadas superan los 200.000 euros para una solaproducci¨®n.
Productores consultados por este peri¨®dico, y que tienen en proyecto rodar algunos trabajos en los estudios alicantinos, se?alaron que el pasado mi¨¦rcoles se hizo p¨²blica la nueva convocatoria, que les permitir¨¢ tener unos ingresos adicionales, independientes de las ayudas del Instituto Valenciano de la Cinematograf¨ªa.
En la convocatoria, sin embargo, no se especifica la cuant¨ªa exacta a la que tendr¨¢n derecho los productores ni el presupuesto disponible, aunque s¨ª se detallan los requisitos de pagos. Fuentes del sector audiovisual valenciano valoraron este tipo de iniciativas, pero criticaron su "discrecionalidad". Consideran que no existen garant¨ªas de transparencia en la adjudicaci¨®n de estas ayudas que, seg¨²n los c¨¢lculos de los productores, podr¨ªan alcanzar un 10% del valor total de sus proyectos cinematogr¨¢ficos.
En caso de recibir esta ayuda econ¨®mica, y como contraprestaci¨®n, los productores se comprometen, seg¨²n explicaron fuentes de la Ciudad de la Luz, a promocionar en todos los carteles y en las exhibiciones en salas tanto el logotipo del complejo audiovisual como el patrocinio espec¨ªfico de la Generalitat.
El DOGV del 16 de noviembre explica que el complejo Ciudad de la Luz, dotado con seis plat¨®s, tres edificios de apoyo a la producci¨®n, un edificio de almac¨¦n y talleres y dos zonas de rodaje en exteriores, est¨¢ interesada en colaborar "mediante una ayuda econ¨®mica con las productoras que rueden en el complejo sus largometrajes, series u obras audiovisuales, con car¨¢cter experimental y con la finalidad ¨²ltima de testar las instalaciones". La direcci¨®n del complejo ha establecido los siguientes criterios para acogerse a estas ayudas: inscripci¨®n en el Registro Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunidad Valenciana; presentaci¨®n de proyectos en medio a?o; compromiso de que todo o parte del rodaje se realizar¨¢ en la Ciudad de la Luz; garant¨ªa de que el presupuesto m¨ªnimo del filme ser¨¢ de 2.600.000 euros.
Sobre el importe, las bases fijan que la cantidad se repartir¨¢ "entre las producciones que resulten adjudicatarias de la presente convocatoria" en funci¨®n del coste total de la producci¨®n, as¨ª como de las ayudas que ya tuviera concedidas por otras administraciones. Sin embargo, no fija ninguna cantidad m¨ªnima ni m¨¢xima. Fuentes de la Ciudad de la Luz no supieron ayer evaluar la ayuda econ¨®mica a la producci¨®n de Antonio Banderas, El camino de los ingleses. Banderas y el complejo firmaron un convenio para rodar varias secuencias.
Pocos rostros famosos en los primeros rodajes
La que pretende ser la factor¨ªa europea del cine empieza a caminar al sur de la ciudad de Alicante. Aunque, paradojas de la vida, el animador de la Ciudad de la Luz, Luis Garc¨ªa Berlanga, ha quedado relegado a un segundo plano a causa de las tensiones y discrepancias pol¨ªticas entre Francisco Camps actual presidente de la Generalitat, y el anterior, Eduardo Zaplana.
En la Ciudad de la Luz estos d¨ªas la actividad empieza a ser fren¨¦tica. Durante los ¨²ltimos meses se han rodado tres largometrajes: La dama Boba y Teresa, y pr¨®ximamente Lo que s¨¦ de Lola, unas producciones que sirven para poner a prueba los plat¨®s y comprobar su capacidad. En el complejo audiovisual recal¨® hace unas semanas Antonio Banderas quien visit¨® las instalaciones en busca de localizaciones para el rodaje de la pel¨ªcula El camino de los ingleses, en cuya producci¨®n participa.
Pero las inc¨®gnitas siguen planeando sobre un proyecto muy costoso que debe competir con otros estudios con mano de obra m¨¢s barata como los ubicados en Marruecos, que han acogido grandes producciones norteamericanas, entre otras. Los productores que han empezado a trabajar en la Ciudad de la Luz resaltan la necesidad de potenciar los estudios como acicate para relanzar la endeble industria cinematogr¨¢fica valenciana y atraer a las producciones internacionales.
La Ciudad de la Luz fue estrenada como plat¨® para el rodaje de El S¨ªndrome de Svensson, del realizador vasco Kepa Sojo, una producci¨®n financiada, en parte, por el gobierno valenciano. Para los profesionales del cine, una de las principales ventajas de estos estudios es precisamente que aglutinan en un mismo espacio diferentes escenarios, con lo que se reducen costes y se gana tiempo. Semanas despu¨¦s lleg¨® el rodaje de La Dama Boba, una adaptaci¨®n de la obra de Lope de Vega, que es una producci¨®n de Flamenco Films y Bel¨¦n G¨®mez Producciones, dirigida por el alicantino Miguel Iborra. En el largometraje participan, entre otros, los actores Jos¨¦ Coronado, Ver¨®nica Forqu¨¦ y Silvia Abascal. Lo que s¨¦ de Lola se rueda entre Par¨ªs y Alicante y el elenco est¨¢ formado por Lola Due?as y Carmen Mach¨ª, mientras la otra producci¨®n, Teresa, de Lola Films y Trivisi¨®n, est¨¢ dirigida por Ray Loriga y cuenta la con la participaci¨®n de Vigo Mortensen, Paz Vega y Victoria Abril. Tambi¨¦n acaba de comenzar el rodaje de Arritmia, que ser¨¢ la primera producci¨®n internacional que se rodar¨¢ en Alicante. La cinta dirigida por Vicente Pe?arroja es un drama con amor, que cuenta la historia de un preso de Guant¨¢namo que se escapa y se enamora de una cubana.
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