"Los porcentajes de m¨²sica espa?ola que se programan son muy bajos"
Reynaldo Fern¨¢ndez, granadino de 46 a?os, se ha propuesto que la m¨²sica espa?ola deje de ser una rara avis en los conciertos que se programan en Andaluc¨ªa. Este music¨®logo y director del Centro de Documentaci¨®n Musical de Andaluc¨ªa , un organismo creado por la Consejer¨ªa de Cultura y con sede en Granada, est¨¢ al frente del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, que entre el 17 y el 27 de este mes celebra su tercera edici¨®n. El festival, con m¨¢s de 40 actos entre conciertos, seminarios y presentaciones de publicaciones, persigue "transformar la realidad musical de C¨¢diz". La elecci¨®n de la capital gaditana como sede del festival se debe a que es la ciudad de Manuel de Falla, el compositor espa?ol con m¨¢s prestigio internacional y cuyo nacimiento, el 23 de noviembre de 1876, marca la fecha del festival.
Pregunta. ?Es la m¨²sica espa?ola la cenicienta de los programas sinf¨®nicos?
Respuesta. Los porcentajes de m¨²sica espa?ola que se programan en los repertorios de las orquestas, no s¨®lo en las andaluzas sino en las de todo el pa¨ªs, siguen siendo muy bajos. ?sto es as¨ª porque el p¨²blico prefiere el repertorio internacional y, adem¨¢s, la mayor¨ªa de los directores de nuestras orquestas son extranjeros, por lo que est¨¢n m¨¢s familiarizados con composiciones internacionales.
P. Usted asegura que uno de los objetivos del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz es reparar ese desequilibrio, ?c¨®mo afrontan el reto?
R. El festival no es s¨®lo una sucesi¨®n de conciertos de grandes figuras, sino que apuesta por la formaci¨®n a trav¨¦s de conciertos pedag¨®gicos que son gratuitos para ni?os de 6 a 14 a?os -este a?o ofrecemos cinco y uno de ellos en el Hospital Puerta del Mar para los chicos internados-, adem¨¢s de los talleres que organizamos en colaboraci¨®n con la Universidad de C¨¢diz y est¨¢n dedicados a la m¨²sica de Al-Andalus y a las mujeres compositoras. Los talleres son importantes para los universitarios, les dan cr¨¦ditos y adem¨¢s son gratuitos.
P. ?Por qu¨¦ existe en el p¨²blico un rechazo generalizado a la m¨²sica contempor¨¢nea?
R. Supongo que se debe a que, en ocasiones, usa un lenguaje que el p¨²blico no puede entender; no tiene las claves para entenderlo y termina rechaz¨¢ndolo.
P. ?Cu¨¢les son esas claves?
R. Son las mismas que se necesitan para entender del arte contempor¨¢neo y esas claves se transmiten a trav¨¦s de la educaci¨®n. Sin embargo, creo que el arte ha llegado a m¨¢s capas de la poblaci¨®n que la m¨²sica contempor¨¢nea, ya que se ha dado a conocer a trav¨¦s de los medios de la comunicaci¨®n y de la publicidad y eso lo ha hecho m¨¢s accesible.
P. El festival estrena, por primera vez, dos obras compuestas para la ocasi¨®n ?ser¨¢ una constante para futuras ediciones?
R. El Cuarteto Ars Nova estren¨® el pasado s¨¢bado dos obras en homenaje a El Quijote que encargamos a Nicanor de las Heras y Miguel ?ngel Gris; pero adem¨¢s hay otras que no se han encargado y tambi¨¦n se estrenan como Don Quijote, de Francisco Jos¨¦ Mart¨ªn Jaime, una pieza que estrenar¨¢ el jueves la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga. Aunque no sea estreno, tambi¨¦n destaca el programa que el director y compositor barcelon¨¦s Salvador Brotons ofrecer¨¢ ma?ana al frente de la Orquesta de C¨®rdoba.
P. ?De qu¨¦ forma condiciona la figura de Falla la programaci¨®n?
R. Falla est¨¢ presente en todas las exposiciones, publicaciones y conciertos; pero no tiene que ser directamente. Se trata de mostrar la m¨²sica espa?ola desde la Edad Media hasta nuestros d¨ªas y tambi¨¦n incluir a compositores internacionales vinculados a Espa?a como Ravel, Debussy o la Escuela Rusa que se inspiraba en Andaluc¨ªa.
P. Las publicaciones tienen un especial protagonismo en la programaci¨®n.
R. En efecto, hemos editado La m¨²sica en el Quijote, un estudio de Luis Leal con todas las referencias a instrumentos musicales y letras de canciones que aparecen en la obra de Cervantes. Adem¨¢s acabamos de presentar el primer n¨²mero de nuestra revista, Papeles del festival de m¨²sica espa?ola de C¨¢diz.
P. El festival lo organiza la Consejer¨ªa de Cultura, pero colaboran, entre otras, instituciones como el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de C¨¢diz, el Ministerio de Cultura a trav¨¦s del INAEM; adem¨¢s de patrocinadores privados, ?se han producido problemas entre las instituciones de distinto signo pol¨ªtico?
R. Nunca, el Ayuntamiento de C¨¢diz colabora cediendo espacios, especialmente el Gran Teatro Falla, pero tambi¨¦n con el tema de la publicidad; mientras que la Diputaci¨®n organiza la Fiesta de la M¨²sica, con formaciones de toda la provincia que act¨²an por distintos espacios y en conciertos gratuitos. Tambi¨¦n hay otros conciertos, como el que ofreci¨® el s¨¢bado el pianista Joaqu¨ªn Ach¨²carro que subvecionan por completo entidades privadas.
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