Una pel¨ªcula sobre la vida de Johnny Cash inaugura el festival de Gij¨®n
'En la cuerda floja', de James Mangold, encabeza una lista de 150 filmes
La esperada pel¨ªcula de James Mangold, En la cuerda floja, sobre la leyenda del cantante country Johnny Cash, abri¨® anoche el 43? Festival de Cine de Gij¨®n, que persevera como certamen de referencia del "cine rompedor". El festival exhibir¨¢ durante nueve d¨ªas 150 filmes de cuatro continentes, con especial dedicaci¨®n al cine independiente y de autor. En los ciclos paralelos se mostrar¨¢n retrospectivas de grandes realizadores italianos y de la obra de Claire Denis, Tood Solondz y Pirjo Honkasalo.
Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del certamen, asegura que este acontecimiento cinematogr¨¢fico se mantiene fiel a su esp¨ªritu diferenciador y a su af¨¢n de "programar pel¨ªculas que traten al espectador con respeto y que establezcan di¨¢logo con el p¨²blico, recogiendo nuevas miradas y tendencias, y sin perder la intenci¨®n did¨¢ctica con las selecciones retrospectivas y ciclos paralelos, organizados en colaboraci¨®n con filmotecas, cinematecas y museos espa?oles y europeos". El cine europeo vuelve a ser predominante, pero las ocho salas del certamen proyectar¨¢n realizaciones de cuatro continentes, y, como en las ¨²ltimas ediciones, la cine+matograf¨ªa independiente estadounidense encontrar¨¢ un esmerado tratamiento. Es el caso de la cinta inaugural -fuera de concurso-, En la cuerda floja, de James Mangold, en la que el actor Joaquin Phoenix interpreta al cantante country Johnny Cash, que apoy¨® a ind¨ªgenas, convictos y desheredados, y conoci¨® el ostracismo por su actividad pol¨ªtica; o de Everythings is Illuminated, de Liev Schreiber, que recrea el libro con el que un veintea?ero Jonathan Safran Foer rememor¨® el Holocausto nazi, y con la que se clausurar¨¢ la cita cinematogr¨¢fica asturiana el pr¨®ximo d¨ªa 2.
En la secci¨®n oficial se exhibir¨¢n otras producciones estadounidenses como Thumbsucker, de Mike Mills, inspirada en la novela hom¨®nima de Walter Kirn, que fue galardonada en Berl¨ªn y Sundance, o Murderball, de Henry Alex Rubia, que narra el combate violento y tenaz del equipo paral¨ªmpico americano de rugby, tambi¨¦n premiada en Sundance y propuesta para los Oscar en la categor¨ªa de Mejor Documental.
El cine en espa?ol estar¨¢ representado en la sesi¨®n oficial por la argentina Como un avi¨®n estrellado, segundo largometraje de Ezequiel Acu?a, una historia intimista del desarraigo de tres j¨®venes y que obtuvo el premio a la mejor pel¨ªcula del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
La competici¨®n se dirimir¨¢ entre 14 largometrajes de Reino Unido, Irlanda, Austria, Alemania, B¨¦lgica, Francia, Dinamarca, Canad¨¢, EE UU, Jap¨®n, Argentina, Singapur, Ir¨¢n y L¨ªbano. Entre otros, concurren The great ecstasy of Robert Carmichae, del brit¨¢nico Thomas Clay; la irlandesa Adam y Paul, de Lenny Abrahamson; la coproducci¨®n franco-belga Ultranova, de Bouli Lanners; la danesa Dark Horse, de Dagur K¨¢ri, y la austriaca Workingman's Death, de Michael Glawogger. En la secci¨®n de cortometrajes, el palmar¨¦s se lo disputar¨¢n 14 cortos de Espa?a, Holanda, B¨¦lgica, Francia, Grecia, Reino Unido, Ucrania y Argentina. Entre los cuatro cortometrajes espa?oles a competici¨®n figura el estreno de Choque, la segunda obra de Nacho Vigalondo, tras haber sido candidato al Oscar con su anterior trabajo. Los ciclos paralelos vuelven a ofrecer una panoplia muy amplia y diversa de cinematograf¨ªas: Enfants terribles, dedicado al p¨²blico infantil y juvenil, mostrar¨¢ 13 producciones; 17 filmes europeos ausentes habitualmente de las salas comerciales integran la secci¨®n Esbilla y 11 obras independientes nutren la muestra Llendes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.