A capella
El Cor de la Generalitat estren¨® el mi¨¦rcoles en Valencia la Misa para doble coro de Frank Martin (1890-1963), a la que acompa?aron en la primera parte obras de diferentes autores, todas ellas religiosas y todas ellas a capella. Sabido es que esta expresi¨®n significa que la voz act¨²a totalmente desnuda. De esta forma, al inter¨¦s que ten¨ªa el programa, se un¨ªa la posibilidad de escuchar a un coro que forma parte de la vida de Valencia desde 1987, pero que solemos o¨ªr en contextos de oratorios, obras sinf¨®nico-corales, ¨®peras, etc, y muy pocas veces en solitario, a pelo, sin ropaje.
La Misa de Frank Martin obra hermosa y delicada, de alguna manera result¨® "antigua" para la fecha en que fue compuesta (1922). No quiere esto decir que los compositores deban adscribirse, por narices, a las tendencias m¨¢s vanguardistas de su tiempo. De hecho, parece muy injusto que a Frank Martin se le haya llamado "tr¨¢nsfuga del dodecafonismo" (el compositor suizo estuvo, de 1932 a 1937 componiendo en un estilo dodecaf¨®nico estricto), o que se le haya acusado de "deserci¨®n" (no estamos entre militares, se?ores. Esto no es una guerra). La m¨²sica de Martin combina elementos dodecaf¨®nicos (muy poco perceptibles, a veces) con armon¨ªas tonales y, por otra parte -as¨ª lo indica Tom¨¢s Marco- consigue un especial equilibrio entre lo latino y lo germ¨¢nico, equilibrio muy propio de la m¨²sica suiza. Lo que s¨ª se hizo patente fue su complacencia por un tejido coral de tipo contrapunt¨ªstico, que no es extra?o le condujera a un estudio de las obras de Bach y de Sch?nberg. Tras la Misa, el coro dio como bis Hymne a la nuit, de Rameau, y fue curioso sentir que nos parec¨ªa estar ante el mismo lenguaje, la misma concepci¨®n e, incluso -por el tono emocional-, ante el mismo concepto expresivo.
Cor de la Generalitat Valenciana
Dirigido por Francesc Perales. Obras de Mendelssohn, Brahms, Bruckner, Penderecki y Frank Martin. Producci¨®n del Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica. Palau de la M¨²sica. Valencia, 23 de Noviembre
Tanto en esta obra como en el resto del programa, el Cor de la Generalitat demostr¨® una vez m¨¢s que es una formaci¨®n "todo terreno", capaz de interpretar un repertorio que va desde el siglo XVII hasta obras reci¨¦n salidas del horno, que los problemas de ajuste, cuando los hay, pasan muy desapercibidos, que cantan junto a grandes orquestas o con formaciones reducidas, y que pueden hacerlo en el contexto de una representaci¨®n o de un concierto. No es mal bagaje. Pero tambi¨¦n es cierto que el sonido no est¨¢ completamente empastado, que el paso a la zona aguda de las sopranos se hace demasiado perceptible, que los reguladores hacia el forte van a veces a saltos y que, en ocasiones, el registro expresivo deber¨ªa ser m¨¢s moldeable. Es cuesti¨®n de trabajar ahora esos aspectos para terminar de convertirlo en un coro realmente esplendoroso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.