Manuel Vicent reivindica el papel del cuento como el g¨¦nero "m¨¢s perfecto" Rodr¨ªguez Alc¨¢zar, Juana de Castro y Juan Madrid reciben los Premios Literarios Ja¨¦n
El profesor de la Universidad de Granada Javier Rodr¨ªguez Alc¨¢zar, la poetisa cordobesa Juana de Castro y el escritor madrile?o Juan Madrid recibieron anoche los Premios Literarios Ja¨¦n, que convoca anualmente la obra social Caja Granada y que est¨¢n dotados en sus tres modalidades con 48.000 euros. El acto de entrega de estos galardones, que cumplen su 21 ? edici¨®n, estuvo precedido por la conferencia del novelista Manuel Vicent (La Vilavella, Castell¨®n, 1936), quien bajo el t¨ªtulo Algo que contar defendi¨® el cuento como el g¨¦nero literario "perfecto".
"El cuento es el g¨¦nero m¨¢s dif¨ªcil porque en ¨¦l ning¨²n hecho y ninguna l¨ªnea es gratuita. Debe estar bien articulado y todo tiene que ver con lo restante", subray¨® Vicent, quien a?adi¨® que "como en una m¨¢quina, si una pieza falla, todo deja de funcionar".
El autor de Tranv¨ªa a la Malvarrosa, que recientemente ha publicado Ver¨¢s el cielo abierto, tambi¨¦n se refiri¨® al cuento como un g¨¦nero ¨ªntimamente relacionado con el periodismo espa?ol. "La publicaci¨®n de cuentos en los peri¨®dicos, como el follet¨®n de los s¨¢bados, era una vieja tradici¨®n que a partir de los a?os ochenta, y sobre todo en verano, se ha vuelto a recuperar a modo de cr¨®nicas urbanas", indic¨®.
Vicent tomo como ejemplo una decena de relatos que ¨¦l mismo escribi¨® en los ¨²ltimos diez a?os y repas¨® el proceso de formaci¨®n del que se enfrenta a una hoja en blanco. Reflexion¨® sobre el momento en el que "nace" un escritor, que "quiere recomponer un mundo que no le gusta y crear otro a su imagen y semejanza a trav¨¦s de las palabras". En ese sentido, "es un peque?o creador o un ser que ha le¨ªdo mucho, pero no el libro que ¨¦l quer¨ªa leer, y por eso, se dedica a escribirlo", a?adi¨®.
Tras la intervenci¨®n de el escritor valenciano se entregaron los premios. En el apartado de novela el ganador fue Javier Rodr¨ªguez Alc¨¢zar (Granada, 1956), por El escolar brillante, donde se narra en clave de parodia las peripecias de un lector de espa?ol en una universidad norteamericana. El jurado destac¨® en su d¨ªa la "complejidad" de una historia hilada por la picaresca.
Juana de Castro (Villanueva de C¨®rdoba, 1945) recogi¨® el premio en la modalidad de poes¨ªa por Los cuerpos oscuros. Cr¨ªtica literaria, articulista y traductora, Castro ha obtenido importantes menciones en el campo de la po¨¦tica como los premios Juan Ram¨®n Jim¨¦nez (1989) o San Juan de la Cruz (2000). En este poemario rememora los a?os de la posguerra a trav¨¦s de una historia familiar hermosa, pero que oculta una tragedia.
En la modalidad de narrativa juvenil e infantil, el premio fue recogido por Juan Madrid por su obra Los senderos del tigre. Periodista, guionista de cine y televisi¨®n adem¨¢s de recocido autor de novelas negras como D¨ªas contados, Madrid narra en su nuevo trabajo las aventuras de un ni?o gaditano quien, a principios del siglo XIX, decide viajar a Am¨¦rica, donde una tribu de ind¨ªgenas le ense?ar¨¢ a convertirse en un hombre. Los trabajos premiados han sido publicados por las editoriales Mondadori, Hiperi¨®n y Alfaguara, respectivamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.