Noguera pregunta cu¨¢nto ha costado la gira de obras de Vangelis por Am¨¦rica
Consuelo Ciscar impuls¨® la exposici¨®n, estrenada en la segunda Bienal
La diputada socialista Ana Noguera preguntar¨¢ en las Cortes cu¨¢nto han gastado el Consorci de Museus de la Generalitat y otros organismos auton¨®micos en sufragar la gira, por al menos siete pa¨ªses latinoamericanos, de la exposici¨®n de pintura del compositor Vangelis inaugurada en 2003 con motivo de la II Bienal de Valencia. Y para qu¨¦ ha servido. El Consell reconoci¨® haber gastado 600.000 euros. Noguera sospecha que ha costado m¨¢s.
Evangelos Papathanassiou (Valos, Grecia, 1943), llamado Vangelis, es conocido en todo el mundo por su m¨²sica, y por haber participado en las bandas sonoras de las pel¨ªculas Blade Runner y Carros de fuego. En 2003, a instancia de la entonces secretaria auton¨®mica de Cultura, Consuelo Ciscar, la II Bienal de Valencia acogi¨® el "debut mundial absoluto" de la faceta art¨ªstica del pintor. Una colecci¨®n de 70 cuadros dominados por los ¨¢ngeles y por figuras atl¨¦ticas, coronadas con laureles ol¨ªmpicos.
La exposici¨®n fue estrenada en Valencia y comenz¨® posteriormente una gira por al menos siete pa¨ªses latinoamericanos -entre ellos, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y M¨¦xico- que deber¨ªa concluir este mes. El coste total de la inauguraci¨®n en Valencia y del tour americano -est¨¢ previsto que las obras regresen a Grecia una vez que se d¨¦ por concluido- reconocido por el Consell es de 600.000 euros.
La socialista Ana Noguera duda de que esa cantidad incluya la parte itinerante de la exposici¨®n. Cada una de las paradas, calcula la diputada, podr¨ªa haber salido por unos 120.000 euros.
Noguera ha presentado una serie de preguntas parlamentarias para conocer qu¨¦ tipo de contrato se firm¨® con Vangelis; cu¨¢nto dinero ha costado en total la exposici¨®n; qu¨¦ organismos lo han pagado -el Consorci de Museus; la Bienal; el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM)- y qu¨¦ clase de beneficios ha reportado a la cultura valenciana.
La diputada socialista recuerda que la gira de la exposici¨®n impulsada por la actual directora del IVAM "ha sobrevivido" a sus sucesores, David Serra primero y Concha G¨®mez en la actualidad, y a la pol¨ªtica de contenci¨®n del gasto decretada por el departamento. Noguera considera que ello se debe a las estipulaciones establecidas originalmente en el contrato.
Cuando la exposici¨®n fue inaugurada en Valencia, el comisario de la muestra, Fernando Castro, asegur¨® que la idea de presentarla en Valencia surgi¨® de la "amistad de Consuelo Ciscar con Vangelis, de la fidelidad a un proyecto cultural, de la atenci¨®n a la diversidad y de la preocupaci¨®n del Consorci por hacer cosas excepcionales y fuera de escala". El compositor y pintor es a su vez amigo de la entonces directora art¨ªstica de la Ciudad de las Artes Esc¨¦nicas de Sagunto, la actriz y compatriota de Vangelis, Irene Papas. El d¨ªa de su "debut mundial" en Valencia, el autor de los cuadros excus¨® su presencia explicando que padec¨ªa una gripe.
Cuando Ciscar fue nombrada directora del IVAM, el consejero de Cultura, en aquel momento Esteban Gonz¨¢lez Pons, se?al¨® que ¨¦sta se har¨ªa cargo tambi¨¦n de las exposiciones en el extranjero que hab¨ªa en marcha.
El Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana aprob¨® en su ¨²ltimo consejo dedicar su atenci¨®n prioritaria a los artistas valencianos. Acuciados por una importante deuda, el organismo acord¨® seguir una l¨ªnea de racionalizaci¨®n del gasto, que excluye la organizaci¨®n de exposiciones externas de artistas internacionales como la de Vangelis o la que se hizo de Yoko Ono. El presupuesto fue reducido de forma notable con respecto a los ejercicios anteriores.
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