Una exposici¨®n recorre en Tolosa la historia de las marionetas chinas
El Palacio Aranburu acoge m¨¢s de 400 piezas de este arte milenario
Tienen m¨¢s de 2.000 a?os de historia y nacieron ligadas a los funerales y a las bodas. Son las marionetas chinas. Bajo una c¨¢lida luz y una relajante m¨²sica oriental, el Palacio Aranburu de Tolosa muestra desde ayer, y hasta el pr¨®ximo 4 de diciembre, la historia de este arte milenario. M¨¢s de 400 piezas difunden la belleza pl¨¢stica y la complejidad t¨¦cnica de los t¨ªteres de guante, varilla, hilo y sombras del pa¨ªs asi¨¢tico.
Un grupo de campesinos estaba cavando en 1978 una bodega para almacenar patatas dulces para el invierno cuando descubri¨® una tumba funeraria de la Dinast¨ªa Occidental Han (206 A. C.-8 D. C.). Los labradores encontraron all¨ª una marioneta de madera que al parecer hab¨ªa sido usada en un rito funerario. Aquel hallazgo se convirti¨® en una importante prueba que corroboraba que los t¨ªteres ya se utilizaban en China hace m¨¢s de veinte siglos, seg¨²n recoge La historia de la marioneta china: su evoluci¨®n a lo largo de los ¨²ltimos 2.000 a?os desde el objeto funerario hasta un arte teatral.
Con sus m¨¢s y sus menos, y dejando paso a algunos elementos modernos, China ha mantenido hasta hoy la tradici¨®n de las marionetas. No es de extra?ar, por tanto, que este pa¨ªs estuviera desde hace tiempo en el punto de mira del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa. Tras varios a?os de contactos y largas negociaciones, Titirijai abre por fin su ventana al gigante asi¨¢tico con una amplia exposici¨®n de t¨ªteres procedentes de diferentes teatros y colecciones privadas, a la que hay que sumar cinco espect¨¢culos.
La exposici¨®n Ventana a China, comisariada por Simon Wong, arranca recordando los or¨ªgenes de la marioneta en China y las cuatro t¨¦cnicas -guante, varilla, hilo y sombras- que se utilizan en las representaciones teatrales. Tras presentar a los personajes o referentes habituales en los t¨ªteres chinos, como el hombre, la mujer, el viejo o el payaso, la exposici¨®n se detiene, a trav¨¦s de un buen n¨²mero de piezas, en cada una de las t¨¦cnicas apuntadas al principio.
T¨ªtere televisivo
En su recorrido por la muestra,los visitantes podr¨¢n contemplar al Rey de los Monos, protagonista de la cl¨¢sica obra literaria Viaje al Oeste. O a Pili, una marioneta, masculina, que, con su propio canal de televisi¨®n, es toda una estrella en Taiwan, seg¨²n explican los codirectores de Titirijai, Miguel Arreche e Idoia Otegui. Junto a esos t¨ªteres se exhiben otros muchos que dan cuenta de la riqueza de esta cultura milenaria, que conlleva un laborioso trabajo. La exposici¨®n incluye un apartado donde se pueden comprobar los muchos pasos que es preciso dar para que un simple trozo de madera se convierta en una marioneta de cara maquillada y vistosas vestimentas.
En cualquier caso, dentro del mundo de las marionetas chinas tambi¨¦n han logrado hacerse un hueco en los ¨²ltimos tiempos piezas que poco tienen que ver con la tradici¨®n o con un dise?o cuidado. Pero como Ventana a China pretende ser lo m¨¢s completa posible, el festival tolosarra ha cedido espacio tambi¨¦n a t¨ªteres que recuerdan m¨¢s a personajes de Walt Disney que a referentes de la cultura del pa¨ªs oriental, seg¨²n comenta Arreche.
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