La lucha contra el silencio femenino
Una decena de compositoras reivindican en el festival de C¨¢diz un sitio en las programaciones musicales
En escasos conservatorios se ha estudiado la obra de Clara Schumann. O las composiciones de Fanny Mendelssohn. Sus apellidos s¨ª son conocidos pero acompa?ados de un nombre de var¨®n. Robert, marido de Clara, o F¨¦lix, hermano de Fanny. Las mujeres han permanecido en silencio en la historia de la m¨²sica. Y muchas lo siguen estando ahora. Para reivindicar su sitio, el Festival de M¨²sica de C¨¢diz ha acogido el taller Mujeres y creaci¨®n musical actual. Un encuentro donde las compositoras han visto la necesidad de unirse para que su voz deje de estar callada.
En asociacionismo de mujeres sabe mucho Mar¨ªa Luis Ozaita (Barakaldo,Vizcaya, 1939). Hace 22 a?os impuls¨® la Asociaci¨®n de Mujeres en la M¨²sica. Lo hizo tras descubrir en unas jornadas en Viena el olvido al que se hab¨ªa sometido a algunas mujeres dedicadas por entero a la m¨²sica, pero a la que los convencionalismos de su ¨¦poca hab¨ªan desterrado al silencio. "Fanny Mendelssohn fue autora de algunas obras que se le atribuyen a su hermano. Ella era tan buena como ¨¦l". Tambi¨¦n se dio cuenta de que ese silencio femenino imperaba todav¨ªa a principios de los a?os 80 del siglo XX y, por este motivo, decidi¨® crear una organizaci¨®n que apoyase a mujeres como ella misma: trabajadoras de la m¨²sica, descartadas en la mayor¨ªa de programas culturales.
El certamen gaditano se comprometi¨® a incluir obra escrita por mujeres el pr¨®ximo a?o
Ozaita reconoce que, al principio, pocos creyeron en su trabajo. "Me dec¨ªan que me hab¨ªa metido en un l¨ªo. Que hab¨ªa creado una asociaci¨®n que apenas iba a tener trabajo porque no hab¨ªa mujeres compositoras a las que reivindicar". Ella se apresura a responder que esos incr¨¦dulos se equivocaron. "Desde entonces hasta ahora, hemos hecho trabajos de recuperaci¨®n de m¨²sica creada por mujeres, hemos organizado conciertos con compositoras actuales y tenemos mucha labor por delante, que s¨®lo nos frena la falta de fondos".
La fundadora de la asociaci¨®n asegura que las mujeres se encuentran con barreras, muchas veces insalvables, para dedicarse a la creaci¨®n. "En el conservatorio no hay problema. Mientras seas estudiante todo son parabienes. El problema es cuando terminas la carrera y quieres trabajar como compositora. Ah¨ª ya no encuentras tantos apoyos". Ozaita reconoce que la situaci¨®n es poco boyante en Espa?a para los compositores, independientemente de si son hombres o mujeres. Pero a?ade que las mujeres arrastran "una discriminaci¨®n de siglos". Algo que ha sucedido menos con las int¨¦rpretes. "A mediados del siglo XX estaba mal visto que una violonchelista tocara con las piernas abiertas. O que tocara una tuba o una trompa. Hab¨ªa instrumentos femeninos y masculinos. Ahora la situaci¨®n ha mejorado bastante pero en la composici¨®n persisten los problemas".
Ozaita fue la primera invitada al taller sobre mujeres y creaci¨®n musical, organizado dentro del tercer Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, que ayer se clausur¨®. El encuentro permiti¨® reunir a profesionales de la composici¨®n y expertas en la materia. Entre ellas, Inmaculada Almendral, Raquel Jurado, Iluminada P¨¦rez Frutos, Pilar Jurado, Teresa Catal¨¢n o Diana P¨¦rez Custodio. Mujeres que aportaron reflexiones sobre su obra y su carrera y compartieron fragmentos de su trayectoria.
Pilar Jurado (Madrid, 1968) dio a conocer su labor como compositora, soprano, directora de orquesta y del Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de Madrid. En su exposici¨®n, Diana P¨¦rez Custodio (Algeciras, 1969) llev¨® peque?os trozos de sus ¨²ltimas cinco obras terminadas, las realizadas en los dos ¨²ltimos a?os. M¨²sica para un video, para un poema y para una ¨®pera. Tambi¨¦n dos obras instrumentales. Muestras de que ha trabajado y de que tiene ganas de seguir haci¨¦ndolo.
Diana P¨¦rez asegura no sentirse discriminada como mujer, aunque es consciente de las dificultades de abrirse un hueco en este mundo. "Creo que nos determinan circunstancias biol¨®gicas que nos obligan a tomar decisiones trascendentales. Como tener o no tener hijos. Creo que soy la ¨²nica compositora que he acudido al taller y soy madre. De ah¨ª que destaque lo an¨®malo de mi situaci¨®n", explica la compositora, para la que el taller ha servido para reclamar una uni¨®n de las las fuerzas de las profesionales de la m¨²sica. "Es uno de los pocos debates a los que ha asistido donde no ha habido fisuras. Todas nos hemos tomado nuestras intervenciones muy en serio".
Las mujeres asistentes coincidieron en que les gusta mucho hablar para que el contenido de sus discursos sea escuchado. Pero prefieren que sea su m¨²sica la que realmente suene. El Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz no ha programado este a?o ninguna obra escrita por mujeres. El director del certamen, Reynaldo Fern¨¢ndez, se ha comprometido con las participantes del certamen a corregir ese "olvido" en pr¨®ximas ediciones. Es, quiz¨¢s, el primer ¨¦xito de las voces unidas contra el silencio femenino.
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