Tejo
Julia Otxoa public¨® en 2001 Taxus Baccata en una edici¨®n de Emilio Coco con su traducci¨®n italiana. Ahora aparece en la colecci¨®n de poes¨ªa Hiperi¨®n una edici¨®n normalizada. En esta presentaci¨®n, los dibujos de Ricardo Ugarte vienen a enriquecer la obra.
El tejo, se recuerda en las primeras l¨ªneas del texto, es uno de los ¨¢rboles m¨¢s antiguos en Europa y en el libro se utiliza como el s¨ªmbolo de la reflexi¨®n, de lo que permanece frente a un mundo cambiante y vol¨¢til, l¨ªquido.
Seg¨²n mi diccionario de s¨ªmbolos, tiene que ver con los ritos funerarios, su corteza fue utilizada como soporte de la escritura y tambi¨¦n se une a la simbolog¨ªa militar, en cuanto que su materia se utiliz¨® en la construcci¨®n de lanzas.
Pero Julia Otxoa resalta las connotaciones profundas y ancianas del ¨¢rbol. Sus poemas, peque?os, fragmentos casi, en alg¨²n lugar se llaman anotaciones, buscan el significado de las ra¨ªces, aunque su visi¨®n de la violencia circundante en nuestra polis hace que se confiese con "hambre de nomadismo" y que "morir¨¢ extranjera".
Esta conciencia de sentirse en el margen se completa con una visi¨®n esencialista de la poes¨ªa: "El secreto de la poes¨ªa pertenece m¨¢s al n¨¢ufrago que al navegante". La b¨²squeda de las esencias se aplica tambi¨¦n a la creaci¨®n del lenguaje en el que se expresa: el aforismo puede ser la base conceptual sobre la que se erige la expresi¨®n que se utiliza: breve, e intensa, cercana a la poes¨ªa del silencio.
Desde esta conciencia de la profundidad y de la desdicha, el tejo se convierte en soporte de la escritura de Julia Otxoa.
Julia Otxoa: Taxus baccata. Hiperi¨®n; Madrid, 2005. 8 euros.
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