"Hay que hacer visibles a las mujeres"
La catedr¨¢tica de Historia de la Universitat de Val¨¨ncia Isabel Morant es la directora de la renovadora Historia de las mujeres en Espa?a y Am¨¦rica Latina (C¨¢tedra).
Una ambiciosa y singular obra de la historiograf¨ªa espa?ola elaborada por un centenar de historiadoras (tambi¨¦n hay investigadores) y dividida en cuatro vol¨²menes. Los dos primeros, desde la prehistoria al mundo moderno, acaban de salir a la venta.
Pregunta. En su introducci¨®n recuerda a Virginia Woolf cuando dec¨ªa que las mujeres son como fantasmas en los libros de historia.
Respuesta. Woolf estaba consultando libros de historia inglesa y comprob¨® que las mujeres aparecen como fantasmas. Existen, pero sus nombres no. Son invisibles. La idea de feministas e historiadoras es dar visibilidad a las mujeres.
"Todo tiene su masculino y femenino, porque los espacios son los mismos"
P. Las mujeres son protagonistas en la literatura, pero no en la historia, ?por qu¨¦?
R. La mujer aparece en la literatura porque esta construye mitos, como el de Eva o el de Mar¨ªa. Las mujeres siempre representan algo: la moral, las costumbres, la sentimentalidad, la abnegaci¨®n. Son mitos. La literatura y la pintura est¨¢n llenas de mujeres, pero en la historia, que habla de la realidad, ah¨ª no aparecen. En el imaginario de los historiadores funciona la idea de la escisi¨®n entre masculino y femenino, entre p¨²blico y privado. Es esa idea de que la mujer pertenece al orden de la naturaleza, como dec¨ªa Rousseau, mientras que el hombre pertenece a la naturaleza y a la cultura, que lo transforma. As¨ª pues, la funci¨®n de las mujeres es la natural de reproducir. Hemos trabajado mucho para cambiar esquemas mentales y que se acepte lo que dijo Simone de Beauvoir en El segundo sexo, que en su momento result¨® extra?o: una mujer no nace, se hace. Cuando eso por fin se ha aceptado es cuando desaparece la imagen de inmovilismo. Ya los moralistas como Fray Luis de Le¨®n explicaban la importancia que ten¨ªa el trabajo y la fortuna de la mujer.
P. ?Es una historia muy diferente la de las mujeres en Espa?a y en Am¨¦rica Latina?
R. La etapa precolombina, por ejemplo es muy desconocida y ha sido un descubrimiento. Mar¨ªa ?ngeles Querol presenta un trabajo muy bonito, Las mujeres en los relatos sobre los or¨ªgenes de la humanidad. Se ha hecho un retrato interesado de la historia y los relatos son fundamentales al construir nuestro imaginario.
P. ?Esta obra pretende combatir toda esa mitolog¨ªa?
R. Combate el t¨®pico. Hay tambi¨¦n una apuesta historiogr¨¢fica. No s¨®lo hemos contado los hechos de las mujeres, sino que historiogr¨¢ficamente hemos roto con un enfoque dicot¨®mico que ve la masculinidad y la feminidad como compartimentos estancos.
P. ?Es una historia de mujeres que no habla s¨®lo de ellas?
R. El proceso ha sido: hay que hacer visibles a las mujeres, pero todo tiene su masculino y femenino, porque los espacios sociales son los mismos. Tambi¨¦n escriben hombres en la obra. Pero la historia de las mujeres en Europa nace vinculada con el feminismo.
P. ?C¨®mo ha recibido la obra en el ¨¢mbito universitario?
R. Ahora recibo mucho parabienes de mis colegas. Me dicen que es una obra importante. No s¨¦ si luego ser¨¢n conscientes de cu¨¢nto tiene que ver esa historia con ellos o con cualquier persona.
P. Este tipo de historiograf¨ªa ha llegado m¨¢s tarde a Espa?a. ?Hay m¨¢s obst¨¢culos para aceptarla?
R. Cuando presentamos la obra en el Rector Peset, Carmen Aranegui dijo que la historia de las mujeres en Francia fue dirigida por dos hombres, Duby y Perrot. Aqu¨ª, sintom¨¢ticamente, no hemos tenido ning¨²n Duby, a?adi¨®. Pero no ha habido muchos problemas. Ha habido por parte de la historiograf¨ªa m¨¢s acad¨¦mica una mayor indiferencia con respecto a otros pa¨ªses como Francia.
P. El libro no se detiene s¨®lo en los grandes nombres propios, como Isabel la Cat¨®lica...
R. Se trabaja con estos y otros nombres. Mujeres excelsas y an¨®nimas. Una jud¨ªa llamada Mar¨ªa, una reina Mar¨ªa o una tejedora Mar¨ªa. Mujeres como destino colectivo. Nos hemos hechos dos preguntas: qu¨¦ hicieron las mujeres y por qu¨¦ las cosas fueron as¨ª. ?Por qu¨¦ interes¨® separar los sexos?
P. ?Podr¨ªa esbozar una respuesta?
R. Es muy compleja, pero gravita en todos los textos de la obra. Hay explicaciones diversas. En el mundo de la caballer¨ªa hay una explicaci¨®n funcionalista. Lo importante es que las mujeres reciben al caballero, construyen una sociedad cortesana, m¨¢s refinada... las mujeres producen efectos positivos en la sociedad. A la vez, hay explicaciones m¨¢s profundas y protestas m¨¢s punzantes, como la de la ilustrada espa?ola Josefa Amar. Ante la negativa a que las mujeres entren en la sociedad econ¨®mica de amigos del pa¨ªs, dice que "como el mandar es gustoso, los hombres se arrogan un saber que nos niegan a nosotras, las mujeres, y construyen santuarios s¨®lo masculinos". Denuncia una reserva de privilegios. Pero ¨¦sta no es una historia victimista, porque no es cierto que en todo momento y lugar, los hombres aparten a las mujeres.
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