A danzar con el Renacimiento
El Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza organiza conciertos did¨¢cticos para ni?os y j¨®venes
El mundo de la m¨²sica va m¨¢s all¨¢ de los 40 principales y as¨ª lo descubrieron ayer en ?beda (Ja¨¦n) cerca de 250 j¨®venes con edades comprendidas entre los 12 y 16 a?os, que asistieron en la capilla auditorio del Hospital de Santiago, un edificio del siglo XVI, a su primer concierto cl¨¢sico, programado dentro de las actividades paralelas del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza, que se celebra hasta el pr¨®ximo 11 de diciembre en estas dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Acompa?ados por sus profesores y procedentes de institutos de ?beda, Torreperogil, Ibros y Sabiote, cambiaron la clase en el aula por una actuaci¨®n en vivo y en directo que fue presentada por los music¨®logos Javier Mar¨ªn y Virginia S¨¢nchez junto a los mismos componentes de la formaci¨®n Syntagma Musicum en Danza, fundada en ?beda en 2004 con el objetivo de profundizar y divulgar la m¨²sica y danza de los siglos XV y XVI.
"El paso m¨¢s complicado es el doble y lo m¨¢s dif¨ªcil es hacerlo todo seguido combinando los giros, con los movimientos de los brazos y los pasos simples", adelantaba Daniel Ruiz, alumno del IES Gil de Z¨¢tico, quien, como el resto de sus compa?eros, hab¨ªa trabajado unos d¨ªas antes algunas partituras, bailes y curiosidades de la ¨¦poca que la organizaci¨®n hab¨ªa hecho llegar a los centros.
Aprovechando la riqueza monumental de ?beda, Mar¨ªn dijo a su joven auditorio: "En el Renacimiento no hab¨ªa ni discotecas ni pub en ?beda, por lo que si uno quer¨ªa bailar ten¨ªa que montar la fiesta en su palacio".
M¨¢s de uno boquiabierto y marcando el ritmo con el pie, el p¨²blico particip¨® de las reverencias que las damas y caballeros de Syntagma Musicum se realizaban a lo largo de sus bailes, recreados a trav¨¦s del estudio de dos tratados: Orch¨¦sographie (1588), del franc¨¦s Thoinot Arbeau, y The English Dancing Master (1651), del ingl¨¦s John Playford. "La danza y el baile jugaban un papel fundamental en la sociedad renacentista y no s¨®lo constitu¨ªa, como en la actualidad, un entretenimiento o diversi¨®n sino tambi¨¦n una v¨ªa de ascenso social y un punto de encuentro de los hombres y mujeres de aquella ¨¦poca", explic¨® Francisco Javier Gordillo, director de la formaci¨®n, quien subray¨® que lo m¨¢s importante es "saber motivar a los alumnos para que aprecien una m¨²sica y unos bailes con los que no est¨¢n acostumbrados pero que pueden ser muy divertidos".
?sta es la cuarta edici¨®n de los conciertos did¨¢cticos organizados por el festival. Hoy se volver¨¢ a repetir el concierto en el auditorio de las Ruinas de San Francisco, en Baeza, adonde acudir¨¢n j¨®venes de Baeza y Rus. A partir de las 11.30, el branle Des Lavandieres o la pavana Belle que tiens ma vie, volver¨¢n a ser interpretados por los m¨²sicos y bailarines de Syntagma Musicum, caracterizados a modo de la ¨¦poca seg¨²n las pinturas y retratos de Tiziano, Giovanni Battista Mor¨®n o S¨¢nchez Coello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.