'Parad¨ªs' convierte en musical una obra de Carles Soldevila sobre unos burgueses en una isla desierta
La obra del autor catal¨¢n fue plagiada por una pel¨ªcula norteamericana con Ava Gardner
?Qu¨¦ puede hacer un grupo de estirados miembros de la burgues¨ªa barcelonesa perdidos en una isla del Pac¨ªfico? Entre otras cosas, cantar. Parad¨ªs, basado en una pieza teatral corta de Carles Soldevila escrita en 1921, se estrena ma?ana en el festival Temporada Alta de Girona convertida en un musical. ?ngels Gonyalons y Pep Anton Mu?oz -que vuelven a encontrarse en escena despu¨¦s de 16 a?os- son la pareja protagonista de una comedia adaptada por Jordi Galceran y Esteve Miralles a la que ha puesto m¨²sica Albert Guinovart. El director de la obra, Josep Maria Mestres, la define como "una comedia musical sofisticada, inteligente y muy divertida".
Jordi Galceran -autor de las tan celebradas obras Dakota, Paraules encadenades y, sobre todo, El m¨¦todo Gr?nholm- y Esteve Miralles -letrista- cuentan que el origen de Parad¨ªs debe buscarse en sus a?os universitarios, cuando ambos consideraban la obra de Soldevila como "una peque?a joya" que ten¨ªa en su interior "un peque?o gran musical". Desde entonces se confabularon para llevarla alg¨²n d¨ªa a escena. Galceran confes¨® que escribi¨® el libreto hace seis a?os: "S¨®lo por el placer de hacerlo y sin tener claro si encontrar¨ªa productor".
Tambi¨¦n pes¨® sobre ellos la circunstancia de descubrir que la obra, con el t¨ªtulo original de Civilitzats tanmateix, hab¨ªa sido traducida al franc¨¦s y posteriormente plagiada descaradamente por un autor franc¨¦s para convertirla en una pel¨ªcula de Hollywood que en Espa?a se titul¨® La caba?a (1957) y que contaba entre sus int¨¦rpretes con Ava Gardner, Stewart Granger y David Niven. "Siempre tuvimos el puntillo de recuperarla y decir que esa obra es de uno de los nuestros", explica Miralles. Galceran asegura que su adaptaci¨®n cuenta la misma "deliciosa historia", con los mismos personajes, aunque ampliando la trama con el m¨¢ximo respeto.
La obra de Soldevila, considerada un ejemplo de la "alta comedia catalana", plantea un tri¨¢ngulo amoroso en unas condiciones extremas: una isla desierta. Las relaciones entre los tres personajes supervivientes a un naufragio sirven al escritor para profundizar con iron¨ªa sobre el peso de la civilizaci¨®n contrapuesto a los propios deseos. La obra mantiene un sentido ambiguo que permite al espectador optar por aplaudir o condenar la actuaci¨®n de los protagonistas. El adaptador se ha permitido a?adir un cuarto personaje, una especie de esp¨ªritu de la isla que est¨¢ interpretado por Merc¨¨ Mart¨ªnez. El reparto queda completado con Xavi Mira.
Albert Guinovart ha compuesto 10 canciones para la obra, intentando crear obras redondas y basadas en ritmos de la ¨¦poca en que fue escrita. "A la hora de componer no he buscado pasar a la historia, sino pas¨¢rmelo bien", asegura el compositor. Esteve Miralles asegura que la propuesta musical es elegante y sofisticada, con aires de Cole Porter o Gershwin.
Pep Anton Mu?oz y ?ngels Gonyalons coincidieron en destacar que su encuentro de nuevo sobre los escenarios, tras participar en Estan tocant la nostra can?¨® (1989), es para ellos muy emotivo. Todo el equipo de Parad¨ªs asegur¨® que la colaboraci¨®n en la obra ha sido fundamental para crear una pieza que Gonyalons defini¨® como "un bomboncito". El director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, asegur¨® que la obra hab¨ªa conseguido reunir "algunos de los grandes talentos del pa¨ªs" y que sin duda ser¨ªa uno de los espect¨¢culos que tendr¨ªan una vida m¨¢s longeva y con m¨¢s p¨²blico de todos los que se han visto en el evento teatral de Girona.
La m¨²sica est¨¢ interpretada en directo por un cuarteto. Parad¨ªs har¨¢ temporada en Barcelona, posiblemente en el teatro Borr¨¤s a partir de primavera.
En su d¨ªa, Civilitzats tanmateix tuvo un gran ¨¦xito y fue traducida por Pirandello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.