El MNAC convoca un concurso internacional para elegir nuevo director
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) hizo p¨²blicas ayer las bases de la convocatoria internacional que ha lanzado para elegir al nuevo director o directora del centro tras la renuncia de Eduard Carbonell, que ocup¨® el cargo desde 1994. Las bases, que pueden consultarse en la web del museo (www.mnac.es), explican que el nuevo director deber¨¢ ser especialista en historia del arte y haber acreditado su experiencia en cargos de responsabilidad en el ¨¢mbito muse¨ªstico. Tambi¨¦n tendr¨¢ que demostrar su "capacidad de liderazgo" y de " comunicaci¨®n y negociaci¨®n" y conocer el castellano, el ingl¨¦s y el catal¨¢n. Si no se conoce este ¨²ltimo idioma se dar¨¢ un plazo para aprenderlo.
La remuneraci¨®n no se especifica, pero "ser¨¢ la equivalente a los est¨¢ndares de los museos internacionales de caracter¨ªsticas parecidas al MNAC y se fijar¨¢ en funci¨®n de las capacidades y caracter¨ªsticas del candidato". El contrato ser¨¢ de un m¨ªnimo de cinco a?os renovables y la incorporaci¨®n se prev¨¦ para principios de 2006.
Los interesados deber¨¢n presentar su curr¨ªculum vitae al museo y en una primera fase se analizar¨¢n por una comisi¨®n internacional de expertos. Las personas seleccionadas pasar¨¢n a una segunda fase en la que habr¨¢ entrevistas personales y la posibilidad de presentar una memoria. La comisi¨®n estar¨¢ integrada, adem¨¢s de por representantes del consorcio que rige el museo, por Neil MacGregor, director del British Museum; Serge Lemoine, presidente del Mus¨¦e d'Orsay de Par¨ªs; Ana Maria Petrioli, ex directora de la Galleria degli Uffizi de Florencia, y Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
Este sistema de elecci¨®n es poco frecuente en las instituciones p¨²blicas espa?olas -destaca el caso de la Fundaci¨®n Pilar i Joan Mir¨® de Palma, que ha elegido a sus dos ¨²ltimos directores por este sistema- en las que predominan los nombramientos pol¨ªticos. El concurso ha sido motivo de reclamaci¨®n por parte de los profesionales. Con motivo del relevo en el Museo Thyssen de Madrid, Francesca Thyssen reclam¨® este sistema aunque no fue secundada por el resto de patronos por lo que la elecci¨®n de Guillermo Solana se realiz¨® en el interior del patronato. M¨¢s recientemente, con motivo de la destituci¨®n de Miguel Fern¨¢ndez-Cid al frente del Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo, la Asociaci¨®n de Directores de Arte Contempor¨¢neo de Espa?a (ADACE) reclam¨® tambi¨¦n que "los nombramientos de los responsables de los museos y centros de arte se basen en concursos p¨²blicos, evaluados por comisiones t¨¦cnicas y atendiendo al desarrollo de un programa que sea el que establezca las l¨ªneas de actuaci¨®n de la instituci¨®n".
Babelia
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