Cuando la prosa es poes¨ªa
"Un poeta no debe carpintear para 'componer' m¨¢s extenso un poema". Esta idea de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez sobre el poema largo podr¨ªa valer tambi¨¦n para el escrito en prosa: la forma debe darla el fondo, no el forzado "carpinteo" de su autor. Juan Ram¨®n coloc¨® esas razones al frente del poema en prosa m¨¢s famoso de la literatura espa?ola moderna, Espacio, un texto cuya primera versi¨®n fue, curiosamente, en endecas¨ªlabos. Contra las opiniones m¨¢s apocal¨ªpticas, no corren malos tiempos para la l¨ªrica que no pasa por cors¨¦ del verso. Todav¨ªa est¨¢n recientes la antolog¨ªa Campo abierto (DVD) y las p¨¢ginas que sus autores, Marta Agudo y Carlos Jim¨¦nez Arribas, coordinaron en el n¨²mero 262 de la revista Quimera. Campo abierto, que part¨ªa de los a?os noventa, empezaba donde termina la antolog¨ªa de Benigno Le¨®n Felipe. As¨ª, el panorama presentando por ¨¦ste se extiende entre Rub¨¦n Dar¨ªo (1867) y Jorge Riechmann (1962). Todo un siglo, pues, en el que el poema en prosa -puro, discursivo o integrado, seg¨²n la clasificaci¨®n del autor- fue cultivado por escritores tan diversos como Aleixandre, Hinojosa, Cirlot, Valente, Caballero Bonald, Jenaro Talens o, entre los m¨¢s influyentes, Cernuda y el propio Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Una larga introducci¨®n -170 p¨¢ginas- da paso a una selecci¨®n bien cumplida -31 poetas- aunque inevitablemente irregular a medida que se acerca a la actualidad y en la que se echa en falta a Antonio Gamoneda y Manuel ?lvarez Ortega. Pese a todo, el resultado es un digno mapa de ese territorio en el que la poes¨ªa no viste de uniforme.
Antolog¨ªa del poema en prosa espa?ol. Edici¨®n de Benigno Le¨®n Felipe. Biblioteca Nueva. Madrid, 2005. 412 p¨¢ginas. 12 euros.
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