El Roto publica un vocabulario figurado de "s¨¢tira deformante"
"Mi trabajo no es pesimista", declara el dibujante Andr¨¦s R¨¢bago
El dibujante El Roto (Andr¨¦s R¨¢bago, Madrid, 1947) present¨® ayer el libro Vocabulario figurado (C¨ªrculo de Lectores), en el que recoge 220 dibujos publicados en 2004 y 2005 en EL PA?S. Una selecci¨®n de los originales se expone en el Centro Cultural C¨ªrculo de Lectores (O'Donnell, 10, hasta el 29 de enero). "El trabajo de la s¨¢tira no es equilibrado, es deformante", declar¨® el autor de El pabell¨®n de azogue y El libro de los des¨®rdenes.
"Hipnosis: manteneos alerta, pero convenientemente dormidos, dormidos... dormidos...". "Empresas: cuanto m¨¢s opacas se vuelven las empresas, m¨¢s transparentes hacen sus sedes". "Monterroso: en cuanto despertamos, el dinosaurio dej¨® de estar all¨ª". Los dibujos de El Roto / Andr¨¦s R¨¢bago aparecen reunidos como un diccionario, con t¨¦rminos que suelen estar en el propio texto de la vi?eta. Los originales ofrecen tambi¨¦n los tonos de las tintas, peque?os collages y alg¨²n arrepentimiento.
Los dibujos son el resultado de la reflexi¨®n de la lectura de los peri¨®dicos y de las im¨¢genes de los fot¨®grafos. "Mi ¨²nica fuente de informaci¨®n es la prensa escrita. No tengo televisi¨®n y la radio me parece insuficiente para saber lo que ocurre. En la prensa podemos saber algo de lo que pasa, a pesar de las deficiencias. Mi trabajo en un peri¨®dico es un peque?o cuadradito, apartado de las p¨¢ginas importantes, pero es m¨¢s que suficiente. Lo importante es estar", declar¨®.
R¨¢bago / El Roto considera que "un dibujo nunca resume una situaci¨®n compleja", por ejemplo no puede situar la cuesti¨®n educativa. "Un dibujo no abarca m¨¢s que un fragmento peque?o de las cosas, un fragmento caracterizado, modificado, un ¨¢ngulo visible. El trabajo de la s¨¢tira no es equilibrado, es deformante. Las im¨¢genes o las ideas no deben ser contradictorias, tienen que tener una idea com¨²n".
R¨¢bago aclara la lucidez y el pesimismo del mundo de El Roto. "El texto de un dibujo dice que la lucidez es un trastorno que se puede curar. L¨²cidos somos todos y forma parte de nuestro sistema de pensamiento, que est¨¢ muy deformado. Mi trabajo no es pesimista. Intento poner de manifiesto lo que creo que son las cosas. Adem¨¢s, creo que representan a una colectividad que se siente identificada o que canaliza a trav¨¦s de tus trabajos el pensamiento de una parte de tu generaci¨®n. No es un trabajo personal, es colectivo, responde a las preguntas de la gente. La s¨¢tira tiene mecanismos de lenguaje para poder decir las cosas incluso en situaciones dif¨ªciles. Se pueden decir todas las cosas con inteligencia, sin ser acusado de terrorista".
El Roto se refiri¨® a cuestiones laterales que pueden aparecer en sus dibujos, como su postura frente a la televisi¨®n, "uno de los instrumentos m¨¢s poderosos para construir nuestras falsas identidades, que podemos eludir apretando un bot¨®n", o la pol¨ªtica. "Creo que la pol¨ªtica mete demasiado ruido, que nos impide ocuparnos de nuestro propio pensamiento. Para bajar el nivel de ruido he adoptado una posici¨®n de alejarme lo m¨¢s posible de opinar sobre lo que otros opinan. Pocos dibujos tratan o reflejan personajes p¨²blicos, salvo Aznar y Franco, por razones hist¨®ricas, o mejor prehist¨®ricas, se merecen ese puesto de honor ya que no son coet¨¢neos".
"Pongo ejemplos a no seguir", indica El Roto sobre los personajes que aparecen en sus dibujos. "La s¨¢tira crea una imagen. Es un mecanismo complejo, que tambi¨¦n llega a crear una contraimagen. Si lo tomas al pie de la letra tienes la complicidad del lector. La iron¨ªa, sarcasmo, broma, juego, forman parte de los mecanismos de la s¨¢tira".
El autor de Vocabulario figurado niega que sus vi?etas tengan poderes curativos. "Los enfermos se sienten menos solos. Es una labor de acompa?amiento a los afligidos. Yo no necesito terapia. Creo que estoy bien, y se nota que lo paso bien. Me gusta dibujar y me gusta pensar. Me resulta muy complicado hablar con gente que est¨¢ pensando mucho. Tenemos otros mecanismos de informaci¨®n que no son s¨®lo pensamiento. A veces las mejores ideas no parten de la informaci¨®n de los medios, sino que parten del silencio, que es donde mejor brotan los pensamientos eficaces. En el barullo es m¨¢s complicado".
Los dibujos del libro han sido seleccionados por el escritor Felipe Hern¨¢ndez Cava, quien coment¨® que el autor "trata de restituir a las cosas el nombre que se merecen y dar fuerza y vigor a la imagen gr¨¢fica, para desandar de forma orgullosa parte del camino hacia la indiferencia".
Pensar en im¨¢genes
El escritor y acad¨¦mico Luis Goytisolo, es el autor del pr¨®logo del Vocabulario figurado de El Roto, que acept¨® "por amistad y admiraci¨®n". "Su obra es una forma de pensar en im¨¢genes, donde la palabra cobra importancia que no tiene en ning¨²n otro dibujante". Aplica t¨¦rminos conceptuales a los personajes (empleados, hombres de negocios, ni?os, ancianos) que aparecen en las pi?atas, junto con las palabras para dar un conjunto "m¨¢s atractivo y f¨¦rtil". En su texto, Goytisolo se?ala que la mezcla de ingenuidad y maldad, de piedad y horror es muy semejante en Goya y en El Roto, adem¨¢s de un rasgo m¨¢s espec¨ªfico: "El car¨¢cter inequ¨ªvocamente hisp¨¢nico de la realidad representada". A?ade que estas "breves f¨¢bulas de contenido moral" invitan a la reflexi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.