El cine se mueve y es gratis
Un festival de cortometrajes por Internet se convierte en una referencia para hallar nuevos talentos en Espa?a
El director de cine Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo hizo su primer cortometraje con su propia c¨¢mara de v¨ªdeo, tres amigos, el sof¨¢ de su casa y un suculento catering a base de pizzas. Se llamaba Gol y cuenta en tres minutos todas las claves de una amistad adolescente. Se puede ver en www.notodofilmfest.com, la p¨¢gina web del festival que gan¨® en 2002 y para el que fue pensado. Con su segundo cortometraje, Expr¨¦s, tres espeluznantes minutos sobre una madre y su hija drogadicta, volvi¨® a ganar el mismo festival en 2003. Ambos trabajos han sido vistos por decenas de miles de personas. "Soy consciente de que mis cortos se han visto m¨¢s que muchas pel¨ªculas que se estrenan en salas", admite S¨¢nchez Ar¨¦valo. "Eso da miedo".
Desde 2001 se han presentado 1.500 cortos que han visto 4 millones de espectadores
"Las fronteras entre el cine profesional y el 'amateur' no est¨¢n tan claras", dice Fesser
Nadie con una conexi¨®n a Internet deber¨ªa pederse estos dos trabajos. Gracias a Notodofilmfest, S¨¢nchez Ar¨¦valo, de 35 a?os, ha logrado que figuras como Achero Ma?as y Julio Medem se hayan fijado en ¨¦l y le hayan facilitado la producci¨®n de su primer largometraje. Se titula Azul oscuro, casi negro, lo est¨¢ sonorizando estos d¨ªas y espera estrenarlo para febrero.
Sin embargo, al jugar en la primera divisi¨®n del cine, S¨¢nchez Ar¨¦valo se encontrar¨¢ con que su pel¨ªcula "estar¨¢ en manos de la productora y la distribuidora", de quienes depender¨¢ su ¨¦xito. Hace pocos a?os, lo dif¨ªcil para un aspirante a cineasta era realizar cortos y conseguir ense?arlos. Con suerte, unos cientos de espectadores pod¨ªan verlo en alg¨²n festival local. Ahora puede surgir una generaci¨®n de cineastas que recuerden con nostalgia sus inicios, cuando sus primeros trabajos eran disfrutados y comentados por cientos de miles de espectadores en todo el mundo.
El festival de cortometrajes Notodofilmfest se ha hecho un nombre s¨®lido en el panorama del cine espa?ol con s¨®lo tres condiciones para participar: los trabajos se entregan por Internet, deben ser archivos de v¨ªdeo de un tama?o menor de cinco megabytes y durar como m¨¢ximo tres minutos y medio. En las tres ediciones anteriores se presentaron m¨¢s de 1.500 cortometrajes. Desde 2001, el p¨²blico planetario ha descargado en sus ordenadores m¨¢s de cuatro millones de copias de los trabajos para verlos.
Este a?o se celebra la cuarta edici¨®n. El plazo para enviar v¨ªdeos finaliza el 15 de diciembre y ya llevan recibidos m¨¢s de 500, de 13 pa¨ªses diferentes, que han sido vistos por 200.000 espectadores en la web. El grueso de los trabajos son de autores de entre 21 y 32 a?os, con mayor¨ªa de hombres. Lo habitual, seg¨²n los responsables del festival, es que estas cifras se doblen en los ¨²ltimos 15 d¨ªas de plazo. Ning¨²n festival de cine del mundo puede competir con esas cifras de participaci¨®n y repercusi¨®n, a no ser que los Oscar de Hollywood cuenten como festival.
El padre de la idea es el director de cine Javier Fesser, quien invent¨® Notodofilmfest a ra¨ªz de una serie de cortos que ¨¦l mismo hizo para ser exhibidos en la p¨¢gina www.plus.es. Fesser define el festival como "fiesta del cine en estado puro". Ante la calidad y variedad de las propuestas, Fesser, director de Mortadelo y Filem¨®n y El milagro de P. Tinto, cree que "las pel¨ªculas de este festival han demostrado que las fronteras entre el cine profesional y el cine amateur no est¨¢n ni mucho menos tan claras".
F¨ªsicamente, Notodofilmfest es apenas un ordenador de la oficina de La F¨¢brica (una promotora cultural editora de la revista Notodo en Internet, la revista Matador o el festival PhotoEspa?a) en una oficina del barrio de Huertas, en el centro de Madrid. All¨ª se abren los sue?os de gloria de aspirantes a directores de cine en el ordenador de Nani Fern¨¢ndez, de 31 a?os, coordinadora del festival. Ella ve todo lo que llega, y hace una primera selecci¨®n cuyos criterios son simplemente el buen gusto y el sentido com¨²n. "Nos mandan de todo, algunas cosas muy fuertes", cuenta para justificar la criba.
Fern¨¢ndez muestra unos pocos trabajos que dan idea de la variedad de propuestas. En Roberto Carlos, por ejemplo, un odioso cabeza rapada chill¨®n con bufanda del Real Madrid obliga a todos los pasajeros de un autob¨²s a corear un gol del defensa brasile?o. En La nube, sin embargo, la apuesta es decididamente est¨¦tica, m¨¢s que dram¨¢tica. Otros, como Lo hacemos o S¨®lo quer¨ªa jugar, demuestran que basta con 30 segundos para captar la atenci¨®n del espectador cont¨¢ndole una historia, sin tratar de venderle nada.
Se descarta el porno expl¨ªcito. Llegan tantos trabajos de este tipo que incluso se plantearon hacer una secci¨®n porno dentro del festival. Pero en general, Nani Fern¨¢ndez destaca que "todo cabe", da igual su factura, mientras detr¨¢s haya una idea. Por ejemplo, ha llegado uno "que se llama De ma¨ªz a palomita, que dura ocho segundos y es divertid¨ªsimo". En ¨¦l se ve a un tipo que se incorpora y abre los brazos, dando a entender que es una palomita de ma¨ªz que se abre.
"Hoy d¨ªa, un creador, en cualquier ¨¢mbito, es una persona delante de un ordenador", afirma Alberto Fesser, hermano del anterior y responsable de la revista cultural Notodo. Si hacemos un repaso por la fotograf¨ªa, la m¨²sica, la arquitectura, la literatura... "Todas las creaciones terminan en un fichero". Y ese fichero se puede reproducir en cualquier ordenador del mundo a trav¨¦s de Internet. "Con muy poca producci¨®n puedes ense?ar tu talento".
Para separarse del concepto de concurso de v¨ªdeos caseros, el festival estuvo concebido con gran ambici¨®n desde el principio. "?ste es un festival de directores de cine", recalca Alberto Fesser. Reparte 35.000 euros en premios y ha contado en sus jurados con directores como Julio Medem, Terry Gilliam, Juanma Bajo Ulloa, ?lex de la Iglesia, Ic¨ªar Bolla¨ªn, Alejandro Amen¨¢bar o Isabel Coixet. Los directores que participan en el jurado se comprometen a hacer un cortometraje en las mismas condiciones que los participantes. Este a?o, Nacho Vigalondo, candidato al Oscar al mejor cortometraje el a?o pasado, presenta su ¨²ltimo trabajo, Domingo, dentro del festival. Vigalondo particip¨® en el festival con un trabajo anterior.
Los autores ceden los derechos de los cortos participantes, pero ¨¦stos no se explotan comercialmente. En total, entre premios, mantenimiento de la web, publicidad y fiesta de entrega, el presupuesto de cada edici¨®n de Notodo asciende a "unas decenas de millones de pesetas". Se trata de calderilla al lado de otros grandes acontecimientos cinematogr¨¢ficos, sobre todo teniendo en cuenta que "el p¨²blico son cientos de miles, y adem¨¢s, cada uno de ellos se lleva una copia de la pel¨ªcula a casa", destaca Alberto Fesser.
En la edici¨®n que gan¨® Expr¨¦s, el triunfador popular fue Un d¨ªa con Amen¨¢bar, un corto de animaci¨®n firmado por Alberto Gonz¨¢lez V¨¢zquez. "Fue una locura. Tuvo m¨¢s descargas que el ganador", cuenta Nani Fern¨¢ndez. La pel¨ªcula es desternillante, pero hace una caricatura de Amen¨¢bar no precisamente amable con la que disfrutaron miles de espectadores. Quiz¨¢ dentro de unos a?os sea S¨¢nchez Ar¨¦valo el que inspire a otros.
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