Montehermoso desvela la faceta musical de Leonardo da Vinci
La muestra destaca que el artista italiano fue tambi¨¦n un m¨²sico de primer orden
Adem¨¢s de pintor, ingeniero, humanista, fil¨®sofo... Leonardo da Vinci tambi¨¦n destac¨® como un m¨²sico de primer orden, no s¨®lo por sus reconocidas improvisaciones cantoras, acompa?ado de la lira, sino por los instrumentos que invent¨®, nacidos de sus investigaciones sobre el sonido y la ac¨²stica. Una exposici¨®n en el Dep¨®sito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso reconoce esta faceta del humanista del Renacimiento por excelencia. La muestra, que recoge adem¨¢s reproducciones de los instrumentos creados por da Vinci, se puede visitar hasta el pr¨®ximo 31 de enero.
Una atm¨®sfera tecno-renacentista envuelve a los visitantes de la muestra. El espectador de la exposici¨®n Leonardo da Vinci y la m¨²sica entra en un espacio marcado por la exhibici¨®n de las reproducciones in¨¦ditas de los instrumentos que ¨¦l dise?¨®, junto con una serie de juegos did¨¢cticos y unos paneles que muestran la complejidad del pensamiento de da Vinci.
Minimalista antes de tiempo, Leonardo da Vinci se recrea inventando instrumentos musicales que suenan como varios a la misma vez. Lo consigue con el ¨®rgano de papel, la viola organista, la gaita de fuelle continuo, la campana con apagadores o el tambor mecanizado, que reconstruidos ahora por prestigiosos luthiers de nuestro tiempo, se exponen en esta muestra. Estos instrumentos se podr¨¢n escuchar el 21 de diciembre en un concierto en el Centro Cultural Montehermoso.
La exposici¨®n se presenta en distintas zonas que muestran al mismo tiempo la riqueza creativa del protagonista. En su inicio, se explora el pensamiento de Leonardo da Vinci, donde el visitante puede contemplar sus cuadernos con anotaciones relativas a la m¨²sica. El cuerpo central de la exposici¨®n est¨¢ constituido por esa veintena de instrumentos musicales citados. Y el viaje por la exposici¨®n se enriquece con la exhibici¨®n de reproducciones de los dibujos contenidos en c¨®dices de la ¨¦poca, como los Manuscritos del Instituto de Francia, el C¨®dice Atl¨¢ntico o el C¨®dice Arundel, que han permitido reconstruir con precisi¨®n los instrumentos musicales inventados por el genial toscano.
Adem¨¢s, el visitante puede jugar con varios experimentos de ac¨²stica construidos tambi¨¦n a partir de las anotaciones de Leonardo. Es el momento dedicado a los m¨¢s peque?os: los estudios del artista afincado en Mil¨¢n sobre las diferencias tonales en funci¨®n del volumen de un cilindro har¨¢n las delicias de los m¨¢s peque?os. Lo mismo que la posibilidad de ta?er los tubos de un ¨®rgano. Y, al mismo tiempo, se pueden observar las relaciones musicales que establec¨ªa el humanista italiano con disciplinas tan dispares como la anatom¨ªa, la pintura, la mec¨¢nica, etc.
Todo ello, en una muestra que trata de recuperar una faceta muy poco conocida del artista natural de Vinci, ya que no hay documentaci¨®n sobre sus composiciones, salvo referencias indirectas. Sin embargo, la nitidez de sus apuntes y dibujos es tal que los constructores de instrumentos contratados (un japon¨¦s, un italiano y cuatro espa?oles) no s¨®lo han llevado a efecto sus creaciones, sino que han demostrado que pueden hacer m¨²sica, que es de lo que se trata.
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