Nueva York celebra el 'R¨¦quiem' de Tom¨¢s Luis de Victoria
La catedral cat¨®lica de San Patricio fue el escenario del concierto
La catedral de San Patricio de Nueva York se sum¨® ayer a las celebraciones por el 400? aniversario de la publicaci¨®n del R¨¦quiem del compositor espa?ol Tom¨¢s Luis de Victoria con un concierto ¨²nico interpretado por el grupo de m¨²sica antigua espa?ola Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana. La pieza equivale al Quijote en el ¨¢mbito de la m¨²sica antigua, seg¨²n Antonio Mu?oz Molina.
Organizado en colaboraci¨®n con el Instituto Cervantes y bajo la direcci¨®n de Carles Magraner, conductor y fundador de una formaci¨®n -la Capella de Ministrers- reconocida internacionalmente por su labor de recuperaci¨®n de cl¨¢sicos del repertorio espa?ol anterior a 1800, con instrumentos de las ¨¦pocas a las que pertenece el repertorio, el R¨¦quiem son¨® en la catedral cat¨®lica estadounidense m¨¢s importante de Estados Unidos, con capacidad para 2.200 personas.
La obra se interpret¨® por primera vez en 1603 pero no se public¨® oficialmente hasta dos a?os m¨¢s tarde en Madrid. Est¨¢ concebida como una pieza para seis voces, -dos sopranos, un alto, dos tenores y bajo- y fue escrita para el funeral de la emperatriz Mar¨ªa, hermana del rey Felipe II, una mujer que vivi¨® durante a?os en el Convento Real de las Descalzas de Santa Clara, donde Tom¨¢s Luis de Victoria ejerci¨® de maestro de capilla tras pasar casi toda su vida en Roma.
La pieza, dedicada a la princesa Margarita, hija de la emperatriz, no se limita simplemente a la misa. El autor tambi¨¦n escribi¨® un moteto funerario (versa est in luctum), la Absolution Libera me, que sigue a la misa, y como punto de arranque el Taedet animam meam para cuatro voces.
Desde el punto de vista puramente musical, el R¨¦quiem de Tom¨¢s Luis de Victoria es, en palabras de Antonio Mu?oz Molina, director del Instituto Cervantes de Nueva York, "el equivalente al Quijote en el ¨¢mbito de la m¨²sica antigua". Est¨¢ considerado como la obra cumbre de la polifon¨ªa espa?ola y es probablemente la misa del renacimiento espa?ol que m¨¢s atenci¨®n internacional ha recibido a lo largo de los siglos.
Muchos han sido los coros que han abordado esta composici¨®n, que adem¨¢s result¨® ser la ¨²ltima de su carrera. Sin embargo, el trabajo realizado por la Capella de Ministrers merece particular atenci¨®n puesto que, bajo la direcci¨®n de Magraner, las voces aparecen arropadas por el uso de diferentes instrumentos. Adem¨¢s del ¨®rgano, en su propuesta aparecen flautas, violas y otros instrumentos que visten al coro y "ayudan a darle un acompa?amiento imaginario al cortejo f¨²nebre" en palabras del especialista Ignacio Deleyto Alcal¨¢, quien tambi¨¦n afirma que la propuesta de Magraner "es rica en expresividad y es m¨¢s c¨¢lida" que la de las interpretaciones de coros anglosajones.
Pero la riqueza de esta obra cumbre del Renacimiento espa?ol va m¨¢s all¨¢ de lo puramente musical ya que tambi¨¦n posee importantes valores simb¨®licos.
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