Un libro sit¨²a a Paco de Luc¨ªa como motor del flamenco
"Entre dos aguas fue el origen de todo. La bisagra. El antes y el despu¨¦s del flamenco". La compositora y profesora de m¨²sica en el Conservatorio Superior de M¨¢laga Diana P¨¦rez Custodio (Algeciras, 1970) est¨¢ convencida de que la rumba m¨¢s reconocida del guitarrista Paco de Luc¨ªa fue algo m¨¢s que un rotundo ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica. "Desde que se public¨® nada ha vuelto a ser igual". Una reflexi¨®n que ha recogido en su libro Paco de Luc¨ªa. La evoluci¨®n del flamenco a trav¨¦s de sus rumbas, en el que concluye que el guitarrista algecire?o ha sido el "motor definitivo" para el impulso de esta m¨²sica.
El libro es el n¨²mero 2 de la colecci¨®n C¨¢diz y la m¨²sica, auspiciada por la Universidad y la Diputaci¨®n gaditanas. P¨¦rez Custodio analiza los trabajos discogr¨¢ficos de Paco de Luc¨ªa, recogidos en la colecci¨®n integral editada por la compa?¨ªa Universal, hasta su ¨²ltimo disco Cositas buenas. "Paco de Luc¨ªa arranc¨® desde el canon ortodoxo que hab¨ªa impuesto Antonio Mairena en los a?os cincuenta. Despu¨¦s, fue introduciendo cambios permitiendo la entrada de influencias externas, pero tambi¨¦n mezclando palos de siempre. Su fusi¨®n, su mestizaje fue de dentro y de fuera", asegura la autora.
Alb¨¦niz y Falla
El jazz, el pop, el rock, los ritmos suramericanos y las referencias a cl¨¢sicos como Alb¨¦niz y Falla son elementos que se fueron sumando a las obras del guitarrista en "un crisol musical que es la clave de su ¨¦xito". P¨¦rez Custodio ahonda en las razones del ¨¦xito. "Fue incorporando ritmos y timbres hasta entonces desconocidos y supo hacerlo enganchando al p¨²blico". Pero, seg¨²n la autora, el principal m¨¦rito de Paco de Luc¨ªa es "haber introducido las novedades sin que nadie dudara de que lo que estaba haciendo era tan flamenco como la m¨¢s ortodoxa de las composiciones de mediados del siglo anterior".
El libro, que se ha elaborado con la colaboraci¨®n de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejer¨ªa de Cultura, tiene su base en la tesis doctoral de P¨¦rez Custodio sobre los caminos abiertos por el flamenco, con Paco de Luc¨ªa como referencia. La autora cree que la rumba Entre dos aguas, es el mejor ejemplo de lo que, para ella, representa el guitarrista. "Fue un ¨¦xito a todos los niveles. Era una manera nueva de hacer las cosas y consigui¨® que el flamenco se escuchara por primera vez de una manera universal". P¨¦rez Custodio afirma que el flamenco debe "much¨ªsimo" a la labor del guitarrista. "Le debe su car¨¢cter universal, el haberlo convertido en un fen¨®meno de masas, la extensi¨®n de la riqueza de su lenguaje. Paco de Luc¨ªa ha sido el motor de la evoluci¨®n del flamenco".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.