Lennon 'forever'
Robert Freeman, fot¨®grafo de las primeras portadas de discos de los Beatles, recuerda al m¨²sico asesinado y exhibe sus retratos
Robert Freeman realiz¨® las fotograf¨ªas de las portadas de los cinco primeros discos de los Beatles. Sus fotograf¨ªas en blanco y negro del gran saxofonista John Coltrane, que hab¨ªa realizado dos a?os antes, le abrieron el camino para trabajar con el cuarteto de Liverpool entre 1963 y 1966. Cuarenta a?os despu¨¦s, Freeman sigue hablando con paciencia y humor de esa etapa de su vida y sigue mostrando las im¨¢genes, algunas de las cuales se han convertido en iconos de toda una ¨¦poca. Ayer lo hizo en el Centro Cultural T¨ªvoli de Burjassot, con motivo de la Semana Beatles, organizada por Carlos Chard¨ª en coincidencia con el 25 aniversario del fallecimiento del m¨¢s carism¨¢tico de los Beatles, John Lennon.
De hecho, Freeman ha seleccionado entre sus negativos las im¨¢genes del autor de Imagine. "Tenia mucho sentido del humor", recordaba ayer el fot¨®grafo en castellano, idioma que ha aprendido en sus largas estancias en Espa?a, donde vive desde 1992. Lennon se dejaba fotograf¨ªar en situaciones cotidianas y mientras bromeaba, ataviado, por ejemplo, como un trasunto del inspector Clouseau de Peter Sellers en uno de sus m¨²ltiples disfraces.
Freeman capt¨® los rostros de una generaci¨®n. "Creo que he reflejado el esp¨ªritu de los tiempos y de los Beatles como grupo", sostuvo el fot¨®grafo que realiz¨® dos libros con Lennon. En uno de ellos, el cantante y compositor se estaba retrasando en la entrega de los textos. El editor opt¨® por pedir la mediaci¨®n del fot¨®grafo, que adem¨¢s era vecino de Lennon, record¨® ayer Freeman.
Hab¨ªa buena relaci¨®n entre ambos. "Yo respetaba su trabajo y ¨¦l respetaba el m¨ªo. Hab¨ªa un respeto mutuo", a?adi¨® antes de concluir sonriendo: "Bueno, supongo que lo hab¨ªa".
Con Paul MacCartney -"que era muy formal, muy para pap¨¢s y mam¨¢s", apostill¨®- tuvo una correcta relaci¨®n. "En blanco y negro sal¨ªa mejor", apunt¨® Freeman, quien coincidi¨® hace poco con el cantante en una proyecci¨®n y le se?al¨® que "ahora canta mejor que antes". "Es que ahora soy m¨¢s maduro", le respondi¨® el antiguo beatle. "La voz es un instrumento b¨¢sico y hay gente con voz y otra que no tiene tanta. Paul interpretaba bien, pero no ten¨ªa voz", indic¨® el fot¨®grafo y amante confeso de la m¨²sica.
"El m¨¢s feo, Ringo, era el mejor para hacer retratos. John no era muy bueno, por su f¨ªsico", coment¨® el tambi¨¦n autor de portadas de discos de Joan Manuel Serrat o de videoclips de Led Zeppelin o Bob Marley.
En la exposici¨®n hay retratos de Lennon solo: con su oso Panda de peluche en su habitaci¨®n de estilo japon¨¦s; con un sombrero cordob¨¦s, sujetando una llave inglesa que representa los cuernos de un toro para el libro A spaniard in the works; con un tulip¨¢n en la boca; con una expresi¨®n triste y pensativa. Tambi¨¦n hay im¨¢genes muy conocidas, como la de los Beatles perseguidos por una cohorte de fans en una estaci¨®n de tren o la del grupo bajando triunfante por la escalera de un avi¨®n.
La presencia de Freeman atrajo a fans del grupo a Burjassot. Francisco Jos¨¦ y Patxi se calificaron como "locos de los Beatles". El segundo, que llevaba varias portadas de discos como ?Qu¨¦ noche la de aquel a?o! para ser firmadas por el fot¨®grafo, lleg¨® a pagar casi 1.700 euros por una entrada del concierto homenaje de Paul MacCartney y Ringo Starr. "Es la ¨²nica vez que los he visto", dijo. Francisco Jos¨¦ compar¨® la fe por los Beatles con el islam: "Si un musulm¨¢n debe visitar al menos una vez en su vida La Meca, uno dar¨ªa su vida por conseguir ver a Paul MacCartney o Ringo Starr".
Parafraseando la canci¨®n Strawberry fields forever, la exposici¨®n de la Semana Beatles, que programa hasta el domingo conciertos o conferencias, viene a perpetuar la imagen de Lennon forever (para siempre).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.