Deborah Voigt y Leon Botstein recuperan en el Real la ¨®pera m¨¢s desconocida de Strauss
La soprano y el director estadounidenses interpretan 'Helena egipc¨ªaca' en versi¨®n concierto
El fracaso de Helena egipc¨ªaca fue algo que doli¨® en vida a esa pareja fundamental para la historia de la ¨®pera que fueron Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. "El p¨²blico no fue capaz de entender su sofisticaci¨®n", asegura el director musical Leon Botstein, junto a Deborah Voigt y John Treleaven, los protagonistas de esta versi¨®n en concierto que se escuchar¨¢ en el Teatro Real los d¨ªas 9 y 11. Voigt afronta su papel de hero¨ªna de Strauss -"un hombre que cre¨ªa en la superioridad de la mujer", seg¨²n Botstein- centrada en el poder¨ªo de un personaje fascinante.
No es habitual escuchar Helena egipc¨ªaca y menos a¨²n verla escenificada. Botstein y Voigt han sido fundamentales para recuperar de nuevo esta ¨®pera -la han grabado ya en disco-, que supuso una aut¨¦ntica frustraci¨®n para Strauss y Hoffmannsthal en vida porque en ella quisieron cambiar el registro de obras anteriores de ¨¦xito, como El caballero de la rosa, y dar un giro que el p¨²blico no entendi¨®.
La que se escuchar¨¢ en el Real ser¨¢ la versi¨®n de 1928, la primera, que sufri¨® cambios fallidos para una posterior recuperaci¨®n en 1933, que Botstein y Voigt desprecian. "Fue el director Clemens Krauss quien les convenci¨® para hacer unas modificaciones que simplificaran la historia, pero no funcionan", asegura Botstein, un director con guasa y aspecto de dandi neoyorquino, con su pajarita y bufanda bien conjuntadas.
El m¨²sico ha decidido recuperar la ¨®pera sencillamente porque hoy existe una soprano que la puede cantar: Deborah Voigt. La int¨¦rprete, que hace dos a?os salt¨® a los medios por ser despreciada para un papel en el Covent Garden por exceso de peso, se present¨® ayer en Madrid con 40 kilos menos y una discreci¨®n exquisita. "Me gustar¨ªa interpretar m¨¢s este papel. El a?o que viene lo har¨¦ en escena y es muy importante la continuidad para hacerlo bien", afirma la cantante.
Son partes del repertorio que exigen mucha moral. Lo mismo el de Menelas, interpretado por Treleaven y muy complicado t¨¦cnicamente por esa man¨ªa que Strauss ten¨ªa a los tenores, a los que gozaba haciendo sufrir: "Es cierta esa man¨ªa", afirma Botstein. "Para hacer estos papeles hace falta tener fe", agrega el tenor.
Helena es otra hero¨ªna en la lista de Strauss, un hombre consciente de que las mujeres son el sexo fuerte, como plasm¨® en Salom¨¦, El caballero de la Rosa, Electra... "Lo cre¨ªa y ten¨ªa raz¨®n. Era una idea que le ven¨ªa de su matrimonio, ya que su mujer lo dominaba totalmente en vida". La protagonista de la ¨®pera es la que toma las decisiones, la que echa el resto en esta obra sobre el matrimonio. "De eso trata, que Helena es una mujer infiel que se acuesta con otros hombres, que Menelas ha matado a varias personas sin piedad, qu¨¦ mas da, se perdona, porque ?en qu¨¦ consiste el matrimonio si no es en perdonar las faltas de tu pareja?", pregunta Botstein.
En la obra destaca por supuesto el libreto de Hofmannsthal, que trabaj¨® siempre junto a Strauss con resultados fascinantes. "Estaba a la altura del m¨²sico. Ten¨ªan como referentes en la ¨®pera a Mozart -que trabaj¨® con Lorenzo da Ponte- y a Wagner. Hay dos tipos de libretistas, los que hacen los textos sin tener en cuenta la m¨²sica y quienes funden ambas cosas. Al fin y al cabo, la ¨®pera es teatro y la palabra es tan importante como la m¨²sica", asegura Botstein.
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