'Am¨¦lie' y 'Caf¨¦ irland¨¦s'
EL PA?S presenta ma?ana, viernes, y el s¨¢bado, por 5,95 euros cada una, dos comedias premiadas en numerosas ocasiones y con una gran aceptaci¨®n popular
Coinciden esta semana en la colecci¨®n de Cine Europeo las historias de dos muchachas que por distintas razones transforman el entorno en que viven. La primera de ellas, la francesa Am¨¦lie, es una chica ingenua que quiere hacer felices a los dem¨¢s; la segunda, irlandesa, ha quedado embarazada de un hombre cuya identidad oculta. Dos comedias alegres, repetidas veces premiadas y merecedoras de grandes ¨¦xitos de taquilla.
Am¨¦lie (El fabuloso destino de Am¨¦lie Poulain, en su t¨ªtulo original) fue nominada a cinco premios Oscar, entre ellos, el de mejor pel¨ªcula extranjera; los premios C¨¦sar la nominaron a su vez en 13 apartados, ganando en 4 de ellos: mejor pel¨ªcula, mejor director (Jean-Pierre Jeunet, autor tambi¨¦n de Delicatessen y La ciudad de los ni?os perdidos, entre otras), mejor m¨²sica y mejor dise?o de producci¨®n. Tambi¨¦n fue la mejor pel¨ªcula de 2001 en los premios europeos, con que asimismo fueron galardonados el director y la fotograf¨ªa de Bruno Delbonnel, mientras que los votos del p¨²blico la consideraron mejor pel¨ªcula del a?o.
Un r¨¦cord extraordinario de espectadores coron¨® los aciertos de la pel¨ªcula que, curiosamente, hab¨ªa sido rechazada por el Festival de Cannes, lo que motiv¨® un esc¨¢ndalo. "Es una pel¨ªcula que rezuma luz y aire puro; est¨¢ llena de grandes ideas", coment¨® Roger Ebert. Aunque alg¨²n cr¨ªtico como ?ngel Fern¨¢ndez-Santos reproch¨® que Am¨¦lie s¨®lo consist¨ªa en "bonitas burbujas", reconoci¨® que "no es menos cierto que le surgen brotes de viv¨ªsimos destellos de la solera de la vieja comedia de fantas¨ªa parisiense, hecha con rizos y m¨¢s rizos de ingenio a ras de vida cotidiana, de aquellos que bordaron primorosamente en su tiempo gente de humor suave e inefable, como Colette y Marcel Achard. Y tambi¨¦n, entre estos rizos, se abren paso ecos y aires de estupendo ingenio a lo Ren¨¦ Clair".
Am¨¦lie (interpretada por la deslumbrante Audrey Tautou, "una cara fresca que transmite la impresi¨®n de que sabe un secreto que no es capaz de guardar") encuentra un buen d¨ªa, por un agujero que hay en la pared de su casa, una caja ro?osa en la que, sin duda hace tiempo, un ni?o guard¨® sus tesoros. Decide entonces encontrar a su propietario y devolverle de forma an¨®nima sus antiguos secretos: ah¨ª comienza la fascinante aventura de Am¨¦lie para hacer felices a los dem¨¢s. "La pel¨ªcula es un regocijo continuo de instantes ¨²nicos y reveladores, de ritmos visuales y armon¨ªas crom¨¢ticas", en opini¨®n del cr¨ªtico Santos Gargallo.
Por su parte, Caf¨¦ irland¨¦s (The Snapper) obtuvo entre otros galardones el Goya a la mejor pel¨ªcula extranjera del a?o 1995, la Espiga de Plata del Festival de Valladolid y el premio a la mejor actriz, y en el Festival de Toronto recibi¨® el premio del p¨²blico. Caf¨¦ irland¨¦s signific¨® el regreso a Inglaterra del director Stephen Frears tras su experiencia en Hollywood (donde film¨®, entre otras, la excelente Las amistades peligrosas), recuperando en su tierra una forma de narrar "transparente, trepidante y escueta", en una pel¨ªcula "de poco m¨¢s de una hora y cuarto de duraci¨®n, que, aunque producida por y para la televisi¨®n, encuentra en la pantalla grande su lugar natural, pues es cine qu¨ªmicamente puro, realizado con una maestr¨ªa y una soltura insuperables", como escribi¨® Fern¨¢ndez-Santos.
"Un filme que conmueve", en opini¨®n de Luis Urbez, "ante todo por la cautivadora belleza interior de unos personajes entra?ables, sin otro misterio ni fantas¨ªa que el realismo leve, callejero y dom¨¦stico con el que est¨¢n tratados". Una soltera irlandesa de 20 a?os (Tina Kellagher) confiesa a su familia de clase obrera que va a tener un beb¨¦. Desde ese momento y hasta el nacimiento del ni?o, la pel¨ªcula sigue en tono documental las peripecias de la familia y especialmente del padre (Colm Meany) para proteger a su hija de las habladur¨ªas del pueblo. "Es un relato directo, hecho sin el menor preciosismo, cimentado en un gui¨®n literalmente perfecto, que contiene una docena de esbozos de seres humanos en aut¨¦ntica carne viva", como se elogi¨® en este peri¨®dico.
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