"El libro necesita un caldo de cultivo para calar en la sociedad"
El gremio de las editoriales que producen libros en euskera est¨¢ siendo uno de los beneficiados por la profesionalizaci¨®n de la Feria de Durango. Su presidente, Jorge Gim¨¦nez Bech (Ir¨²n, 1956), destaca la importancia de este evento como creador del "caldo de cultivo" necesario para que la literatura pueda calar en la sociedad.
Pregunta. ?Qu¨¦ deben hacer las editoriales euskaldunes para avanzar en el proceso de profesionalizaci¨®n del sector?
Respuesta. La profesionalizaci¨®n en nuestro ¨¢mbito es un fen¨®meno que tiene apenas 25 a?os. Por un lado, debemos colaborar para que el aumento del n¨²mero de lectores en euskera vaya por lo menos paralelo al de conocedores de la lengua. Adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos que garantizar a la gente que trabaja en el sector un nivel de ingresos equiparable al que tienen los que trabajan en otras lenguas, para dignificar y hacer atractivo el sector para nuevos profesionales.
"Debemos lograr que la lectura en euskera crezca por lo menos como el n¨²mero de personas conocedoras de la lengua vasca"
"Sin ninguna duda tenemos cinco o seis escritores euskaldunes que merecer¨ªan estar en una antolog¨ªa de literatura contempor¨¢nea"
P. ?Incluidos los escritores?
R. A los escritores no los incluyo. Tengo dudas sobre la profesionalizaci¨®n de los escritores en tareas exclusivamente creativas, aunque s¨ª se puede profesionalizar el entorno de la escritura.
P. ?Qu¨¦ porcentaje supone la cita de Durango en el volumen total de ventas del sector?
R. Eso es algo complicado de saber, porque es un dato que s¨®lo existe en la contabilidad de cada editorial y que depende, entre otros factores, del tipo de p¨²blico al que se destinen sus productos. Cada editor sabe cu¨¢nto le supone a ¨¦l, pero ser¨ªa una temeridad extrapolar esos datos al conjunto de los editores.
P. ?Hasta qu¨¦ punto es beneficiosa la concentraci¨®n de publicaciones que se produce en estas fechas?
R. En cualquier lengua hay picos de producci¨®n y uno de ellos es el que coincide con la campa?a de Navidad. En nuestro caso, lo que sucede es que adelantamos esa campa?a. Es verdad que se acumula mucho material, pero no es menos cierto que el oto?o y el invierno son una ¨¦poca favorable para la lectura y la compra de libros. Parece ser que la pervivencia de la feria a lo largo de 40 a?os si algo demuestra son los beneficios del car¨¢cter colectivo de la muestra. La venta de un libro necesita de un caldo de cultivo adecuado, necesita que el libro sea visible socialmente.
P. ?Qu¨¦ cambiar¨ªa en esta feria?
R. Personalmente creo que ser¨ªa bueno que se facilitara otro tipo de circulaci¨®n en el recinto ferial. Actualmente, la feria est¨¢ concebida como una gran mesa-mostrador. Yo preferir¨ªa que, sin perder ese car¨¢cter de exposici¨®n, hubiera otra forma de circular por los stands, que ¨¦stos fueran m¨¢s abiertos. Soy consciente de las dificultades, ya que cualquier f¨®rmula de ese tipo requiere m¨¢s espacio del que hay aqu¨ª. Por lo tanto, o se toman medidas para limitar el n¨²mero de stands por exposici¨®n, o habr¨ªa que tomar alguna otra consideraci¨®n
P. ?Por qu¨¦ cada vez se presentan menos libros de poes¨ªa entre las novedades?
R. Porque no se venden. No hay otra explicaci¨®n. El libro de poes¨ªa tiene un mercado muy reducido y todo editor debe medir mucho sus riesgos si no quiere quebrar.
P. ?Qu¨¦ est¨¢n aportando los j¨®venes escritores euskaldunes?
R. Creo que est¨¢ llegando un relevo muy interesante al panorama literario vasco. Los escritores noveles, independientemente del ¨¦xito que consigan con sus primeras obras, necesitan un tiempo de decantaci¨®n. Nuestro mercado les est¨¢ dando ese tiempo, permiti¨¦ndoles que se asienten. Por ello est¨¢n llegando con mucha fuerza y, en ese sentido, creo que el futuro es muy prometedor. Hay una verdadera renovaci¨®n en cuanto a contenidos, estilos y estructuras.
P. ?Cu¨¢ntos escritores en lengua vasca de todos los tiempos merecer¨ªan estar incluidos en una estanter¨ªa de cl¨¢sicos universales?
R. ?Dios m¨ªo!... Depende de qui¨¦n haga la clasificaci¨®n. Si nos referimos a cl¨¢sicos universales en el sentido de cl¨¢sicos contempor¨¢neos, yo creo que tenemos no menos de cinco o seis escritores que merecer¨ªan estar en las antolog¨ªas de literatura europea y occidental del siglo XX, sin ninguna duda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.