"Para nuestras canciones, uno tiene la gasolina y otro prende fuego"
Desprenderse de las etiquetas lleva su tiempo. Marlango est¨¢ a un paso de dejar de ser "el grupo de la actriz Leonor Watling" a medida que su ecl¨¦ctica legi¨®n de fans crece. Concierto a concierto pulen canciones, ganan electricidad y rezuman complicidad. A su envite de jazz ya ha respondido el p¨²blico comprando m¨¢s de 30.000 copias de su segundo disco, Automatic Imperfection (Subterfuge, 2005). El Teatro Cervantes de M¨¢laga -lleno, como toda la gira- disfrut¨® esta semana de dos horas de concierto en los que la cantante se desenvolvi¨® con m¨¢s soltura que anta?o entre gritos castizos y piropos de una audiencia entregada. Justo antes del concierto, el tr¨ªo (Watling, el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista ?scar Ybarra) coment¨® en camerinos sus obsesiones vitales y musicales. Tras las Navidades, su pr¨®xima cita sure?a ser¨¢ Almer¨ªa.
"Si el p¨²blico es bueno es alucinante, bestial, pero si es m¨¢s fr¨ªo, te agotas much¨ªsimo"
Pregunta. La puesta en escena de Marlango ha perdido sobriedad y efectos de luces acompa?an a unas canciones con potentes bajo y bater¨ªa. Parece que se han soltado el pelo.
Alejandro Pelayo. Estando de gira nos importa mucho la conexi¨®n con la gente, su energ¨ªa, y que el teatro est¨¦ lleno. Es una pauta para las canciones entre los seis m¨²sicos y el espectador. Pretendemos hacer algo con nuestros dos discos que pase s¨®lo una noche.
P. ?C¨®mo nacieron los temas de Automatic Imperfection?
Leonor Watling. El n¨²cleo somos Alejandro y yo.
A. P. Nace del desencuentro entre el piano y la voz. Uno tiene la gasolina y otro prende fuego, es cuesti¨®n de combinarlas. Y luego entra ?scar con la trompeta. La parte buena de grabar el disco es que dejamos abierto cualquier posibilidad sonora para experimentar, y la parte mala es que tienes que escoger las canciones que van y eliminar el resto, aunque para explayarse ya est¨¢n los conciertos.
P. El repertorio mantiene la l¨ªnea del ¨¦xito logrado con su ¨¢lbum de debut.
A. P. Hay de todo. Automatic Imperfection por ejemplo sali¨® en el mismo estudio, y otras tienen m¨¢s recorrido y les sacas m¨¢s significados. Escuchas y atiendes a sugerencias, quitas la voz, metes recursos electr¨®nicos...
L. W. Partimos siempre de lo que hemos grabado y sobre eso vas cambiando. Hay canciones muy el¨¢sticas y vivas, otras en cambio se vuelven muy peque?as y casi se pueden hacer suspirando.
P. ?C¨®mo han recibido las cr¨ªticas de este segundo ¨¢lbum?
A. P. Todas las opiniones son v¨¢lidas y hay tantas como personas. Si atiendes a todas te vuelves loco, pero si no atiendes a ninguna no tienes una percepci¨®n real. Desde que sacamos el primer sencillo, nos hemos sentido muy respetados.
L. W. La mayor¨ªa de las cr¨ªticas han sido excelentes, pero las que no son buenas, s¨ª son respetuosas. Siento que se lo han tomado en serio, y eso es muy bueno.
P. ?Y qu¨¦ tal su regreso al Teatro Cervantes?
A. P. Condiciona, porque es un escenario muy bonito que ya conoc¨ªamos del a?o pasado, y sales muy relajado, con muchas ganas de disfrutar.
P. Da la sensaci¨®n de que usted ha copado m¨¢s portadas que con ninguna de las pel¨ªculas que ha protagonizado.
L. W. Va por rachas, y ahora ha coincidido con la pel¨ªcula Malas temporadas. Estrenas y haces cuatro pel¨ªculas, pero cuando est¨¢s rodando m¨¢s, se te acercan para decirte: No te veo. ?Ya no est¨¢s trabajando? (R¨ªe).
P. ?Qu¨¦ aprenden de gira?
A. P. No sabes muy bien lo que est¨¢ pasando, pero cuando paras unos d¨ªas entre concierto y concierto te llega un aluvi¨®n de cosas. Es como si fueras recogi¨¦ndolas sin darte cuenta de que las est¨¢s asimilando.
P. Cierta cr¨ªtica les acusaba de mostrarse fr¨ªos sobre el escenario...
L. W. Estar tan abiertos tiene dos partes. Si el p¨²blico es bueno es alucinante, como en el Palau de la M¨²sica de Barcelona. T¨² le das todo lo que tienes y es bestial. Pero si es mucho m¨¢s fr¨ªo, te agotas much¨ªsimo. Ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil que todo te diera igual, pero nunca es as¨ª...
P. ?Les preocupa la actual crispaci¨®n pol¨ªtica?
A. P. La clase pol¨ªtica que tenemos me parece muy mejorable en general.
L. W. Esta cosa de ponerse a gritar no la entiendo, aunque me haga gracia... bueno, voy a parar (se corrige, pero prosigue)... Hay una frase de Savater que se puede aplicar a este pa¨ªs desde hace mucho tiempo... Lo que no es ilegal, la gente cree que es obligatorio. Si despenalizas el aborto, todo el mundo piensa que debe abortar.
A. P. Esto es el fin del mundo, dicen. Pienso que la clase pol¨ªtica es pat¨¦tica y que deber¨ªan estar m¨¢s cerca de lo que le preocupa a la gente.
L. W. Yo no creo que sea pat¨¦tica, y creo necesario que se discuta, se hable, y que vengan al Congreso. Pas¨® con el plan Ibarretxe, el Estatut, ?qu¨¦ hay de dram¨¢tico en eso? Eso es la democracia. De todos modos, me parece un gran paso que el grupo pol¨ªtico que consideraba que las manifestaciones en la calle eran actos absurdos, se haya dado cuenta de que ir a la calle es una de las maneras que hay en democracia de expresar tu opini¨®n... soy muy positiva.
P. Apoyan la campa?a contra las armas de Interm¨®n Oxfam.
A. P. Intentamos llegar a un mill¨®n de firmas para imponer un control sobre de armas.
L. W. Que una mina vendida por Espa?a te reviente una pierna me parece injusto. Para comer primero hay que estar a salvo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.