El 94% de las bodegas considera el dise?o gr¨¢fico un valor a?adido al producto
La profesora del CUM, Eva Dom¨ªnguez, ha analizado la evoluci¨®n gr¨¢fica de las etiquetas de vino en Extremadura desde 1970 hasta 2005.
En su investigaci¨®n, dirigida por M? del Mar Lozano Bartolozzi del departamento de Historia del Arte, ha realizado un estudio preliminar que indaga en la gesti¨®n del dise?o gr¨¢fico de etiquetas de vino en las bodegas extreme?as desde 1970 hasta 2005.
Se trata del primer estudio de estas caracter¨ªsticas que se realiza en Extremadura y que ha arrojado unos resultados que son el reflejo de la realidad de la regi¨®n en cuanto a dise?o gr¨¢fico se refiere. El 94% de las bodegas considera el dise?o gr¨¢fico como valor a?adido al producto, mientras que, parad¨®jicamente, tan s¨®lo el 52% de las bodegas encuestadas dice haber trabajado alguna vez con profesionales de dise?o.
Por otro lado, partiendo de un desconocimiento total del desarrollo y evoluci¨®n de esta pieza comercial en Extremadura, la investigaci¨®n de Eva Dom¨ªnguez ha profundizado mediante el an¨¢lisis de contenido en la evoluci¨®n gr¨¢fica de las etiquetas de vino, observando los c¨®digos visuales que estructuran el lenguaje visual de ¨¦stas: lexogr¨¢fico, gr¨¢fico y c¨®digo crom¨¢tico. Estas unidades de an¨¢lisis comprenden subcategor¨ªas que han permitido observar la composici¨®n tipogr¨¢fica, el tipo de ilustraci¨®n empleada, el empleo de los colores en los diferentes elementos, la ornamentaci¨®n de la pieza, etc.
Del historicismo al minimalismo, tendencias que marcan estilo
Una de las hip¨®tesis planteada en el inicio de este trabajo presupon¨ªa que la evoluci¨®n gr¨¢fica de las etiqueta de los vinos extreme?os hab¨ªa sufrido una ralentizaci¨®n en su componente est¨¦tica y de dise?o, en la que no se hab¨ªan aprovechado todos los recursos pl¨¢sticos de los que se disponen en este ¨¢rea gr¨¢fica. En este sentido, el trabajo revela un cambio en la concepci¨®n y composici¨®n de las etiquetas de vinos extreme?os en los ¨²ltimos tiempos, observando algunos resultados gr¨¢ficos que se alejan de los esquemas historicistas de los que tanto se ha abusado en este g¨¦nero. Dom¨ªnguez encuentra cuatro tendencias definidas que marcan los estilos de dise?o en la muestra recopilada: tendencia historicista, historicista minimalista, moderna transgresora y moderna minimalista.
En la sociedad actual la concepci¨®n del vino est¨¢ en fase de transformaci¨®n lo que se aprecia en su m¨¢ximo representante visual, la etiqueta. En el pasado, el vino, era un producto con un p¨²blico muy concreto y estructurado en categor¨ªas, desde las m¨¢s selectas a las m¨¢s corrientes. "Hoy es un producto con un mercado mucho m¨¢s amplio, una bebida demandada por un p¨²blico variado con necesidades y formas de vida muy diferentes. As¨ª que no basta con la etiqueta tradicional de estructura cl¨¢sica y corte est¨¦tico de influencia francesa, con escudo o her¨¢ldica familiar y alguna ilustraci¨®n relacionada con el mundo vitivin¨ªcola". A su juicio para buscar la atenci¨®n de este p¨²blico actualmente desestructurado hay que apelar a sus inquietudes, profundizar en sus necesidades y desarrollar etiquetas atractivas. "Es el proyecto de dise?o gr¨¢fico el encargado de seducir al consumidor y comunicarle el nuevo concepto de vino estableciendo una estrecha vinculaci¨®n entre la est¨¦tica y lo visual".
Este estudio que pretende iniciar el camino de la reflexi¨®n en torno al dise?o gr¨¢fico en la regi¨®n, puede dar lugar a una publicaci¨®n, a modo de gu¨ªa, sobre el buen uso de los c¨®digos gr¨¢ficos en el lenguaje visual de una de las piezas gr¨¢ficas fundamentales en el sector vitivin¨ªcola, la etiqueta.
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