Una sociedad atenazada por el miedo
Salvador Guti¨¦rrez Sol¨ªs se adentra en el exilio interior en la dictadura con una novela
Qu¨¦ es lo que har¨ªa yo?". La pregunta se la repiti¨® Salvador Guti¨¦rrez Sol¨ªs (C¨®rdoba, 1968) constantemente mientras escrib¨ªa El sentimiento cautivo, que acaba de publicar en Andaluc¨ªa Abierta de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara. ?Qu¨¦ es lo que har¨ªa ¨¦l, como creador, si le hubiera tocado vivir durante la dictadura franquista? "Fue algo terrible, s¨®lo hab¨ªa tres posibilidades: o el exilio o mostrarse af¨ªn al r¨¦gimen o mantener producci¨®n art¨ªstica subterr¨¢nea, como hicieron miles de literatos en Espa?a".
Exilio interior, lo llaman los estudiosos de la literatura. Un exilio interior por el que optaron creadores como los pertenecientes al Grupo C¨¢ntico, uno de los emblemas literarios de C¨®rdoba, presente como un personaje m¨¢s en la novela de este autor que fue finalista del Premio Nacional de la Cr¨ªtica en 2000. C¨¢ntico est¨¢ presente en el ambiente de El sentimiento cautivo, aunque no expl¨ªcitamente, porque, seg¨²n cuenta Guti¨¦rrez Sol¨ªs, su intenci¨®n no ha sido la de hacer un libro hist¨®rico o un ensayo sobre estos creadores que decidieron quedarse. Lo que ha escrito es una novela ambientada en la represi¨®n franquista.
Reproche
En su opini¨®n, esos autores deben ser "recuperados" ahora porque "determinados sectores de la literatura reprochan a los que se quedaron una escasa reivindicaci¨®n pol¨ªtica". "Resultaba muy complicado, es un reproche muy tenebroso porque son gentes que tuvieron que padecer much¨ªsimo. Adem¨¢s, ?reivindicar qu¨¦? No se pod¨ªa reivindicar nada". Seg¨²n explica, si alguien se atrev¨ªa a levantar la voz, estaba "en la c¨¢rcel o fuera del pa¨ªs". "Adem¨¢s, siempre he tenido una admiraci¨®n magn¨ªfica por los que padecieron la censura y pudieron crear una obra".
En su novela, que se aleja del estilo vanguardista de sus anteriores obras como M¨¢s de cien bestias atrapadas en un punto, Guti¨¦rrez Sol¨ªs ha optado por fijarse en algunos de los diablos de la dictadura: Artistas d¨ªscolos, gays, lesbianas... Y, en medio, ha creado una trama cimentada sobre un asesinato. "A un grupo de creadores, literatos y artistas pl¨¢sticos, se les adjudica un asesinato", explica. Sin embargo, el primer sambenito que se les cuelga es el de ser homosexuales. "Estaba penado legalmente, hab¨ªa c¨¢rceles, como la de Huelva, donde se les encerraba", afirma.
Guti¨¦rrez Sol¨ªs lamenta que, despu¨¦s de casi 30 a?os desde la muerte del dictador, el miedo que extendi¨® el r¨¦gimen todav¨ªa perdure en el inconsciente de los espa?oles. "Me ha resultado curioso ver c¨®mo, en el debate sobre los matrimonios entre homosexuales, personas, incluso de la izquierda, mostraban sus dudas sobre si dos hombres o dos mujeres se pueden casar... Creo que es una herencia del franquismo. Fueron 40 a?os en los que te marcaban c¨®mo ten¨ªas que vivir y qu¨¦ tipo de vida hab¨ªa que llevar. Todo basado en el miedo".
Al margen del retrato de esa sociedad atenazada por el miedo, Guti¨¦rrez Sol¨ªs dice que ha querido contar una "historia de amor". "El libro es, en definitiva, una historia de amor muy global porque he querido dar cabida a buena parte de las manifestaciones que puede tener: el sexual, el no sexual, el amor a la imagen, a la belleza...". Cuenta que, "en realidad, la novela trata fundamentalmente de amores reprimidos y de sentimientos en la frontera".
"?Qu¨¦ es lo que har¨ªa yo? Es complicado. Hab¨ªa d¨ªas en los que mientras escrib¨ªa pensaba que me ir¨ªa de Espa?a y otros en los que me quedar¨ªa... La verdad es que son situaciones en las que hasta que no te ves ah¨ª eres incapaz de saber c¨®mo reaccionar¨¢s y qu¨¦ har¨¢s".
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