'El pacto de los lobos' e 'Indochina'
EL PA?S presenta ma?ana, viernes, y el s¨¢bado, por 5,95 euros cada una, dos de las mayores y m¨¢s premiadas superproducciones francesas
Dos de las m¨¢s caras superproducciones francesas de los ¨²ltimos a?os coinciden esta semana en la colecci¨®n Cine Europeo. La primera de ellas, El pacto de los lobos, fue una de las pel¨ªculas de mayor presupuesto en 2001, y tambi¨¦n la de mayor recaudaci¨®n en Francia, donde fue vista por m¨¢s de seis millones de espectadores. La segunda pel¨ªcula, Indochina, recibi¨® igualmente el aplauso del p¨²blico, adem¨¢s de alzarse con el Oscar y el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula extranjera de 1993.
El pacto de los lobos es una pel¨ªcula de aventuras que a la vez "bebe de g¨¦neros tan dispares como el cine de ¨¦poca, el melodrama g¨®tico, el fantastique, las artes marciales, el western, el manga y los videojuegos", en apreciaci¨®n de Oskar L. Belategui, coincidente con la de la publicidad, que la anunciaba como "la nueva Matrix francesa". La acci¨®n se sit¨²a en un peque?o pueblo franc¨¦s del siglo XVIII, donde una bestia misteriosa ha descuartizado a una docena de campesinos. El rey Luis XV env¨ªa a la regi¨®n a un esc¨¦ptico cient¨ªfico acompa?ado de un misterioso indio con el fin de capturar a la fiera. Ambos hombres descubrir¨¢n que tras la leyenda de la fiera asesina se esconde un secreto m¨¢s complejo, que al decir de Manuel Quinto en La Vanguardia "nos remite a la actuaci¨®n de las fuerzas oscurantistas en contra de los avances del Siglo de las Luces".
Seg¨²n el director de la pel¨ªcula, Christophe Gans, "El pacto de los lobos est¨¢ inspirada en hechos reales; alguien o algo mataba a mujeres y a ni?os. Aunque todav¨ªa no se sabe qui¨¦n cometi¨® aquellos cr¨ªmenes, la supuesta bestia se ha convertido en una leyenda del folclor franc¨¦s. Es nuestro peculiar drag¨®n". Gans es asiduo a festivales de cine fant¨¢stico en los que goza de gran prestigio, especialmente desde su pel¨ªcula anterior, Crying Freeman, los para¨ªsos perdidos. Con El pacto de los lobos obtuvo en el festival de Sitges el Premio M¨¦li¨¨s a la mejor pel¨ªcula fant¨¢stica europea. Entusiasta del cine de artes marciales y de aventuras, Gans fue el fundador de la revista Starfix, dedicada por entero al g¨¦nero fant¨¢stico.
En definitiva, en opini¨®n de M. Torreiro: "Si usted no teme el cruce entre el rigor cartesiano de la historicidad y la coreograf¨ªa sangrienta del cine de artes marciales, si no desde?a el peculiar matrimonio entre el cine de brujer¨ªa y espada y la cr¨ªtica hist¨®rica, y, sobre todo, si no le preocupa que de tanto en tanto lo sorprendan con un poco de gore, no lo dude: ¨¦sta es su pel¨ªcula".
Indochina, de R¨¦gis Wargnier, "una gran pel¨ªcula novelesca", seg¨²n Mart¨ªnez Torres, a?adi¨® a su ¨¦xito en los Oscar y en los Globos de Oro el Goya a la mejor pel¨ªcula europea del a?o y cinco premios C¨¦sar, entre ellos el de mejor actriz a Catherine Deneuve, "que se desliza como un ¨¢ngel: est¨¢ bell¨ªsima, como siempre, y ¨¦ste es el papel de su vida", en opini¨®n de Roger Ebbert, de The Washington Post: "La pel¨ªcula, por su parte, es el equivalente a Lo que el viento se llev¨® en versi¨®n francesa... una historia de romance y separaci¨®n con una guerra ruinosa como fondo".
La acci¨®n si sit¨²a en la Indochina en los a?os treinta. Una de las m¨¢s importantes plantaciones de caucho es propiedad de la orgullosa Eliane (Catherine Deneuve), francesa nacida en Indochina que vive con su padre y su hija, vietnamita adoptiva (Linh Dan Pham). En una subasta, Eliane conoce a un oficial joven (Vicent P¨¦rez), al que abandona tras un corto idilio. Mientras tanto, la hija se ha enamorado del amante de su madre... Seg¨²n Manuel Alcal¨¢, el personaje central de la historia es en realidad la hija adoptiva, "una princesa de sangre real que se transforma en dirigente comunista", en los turbulentos tiempos en que la Indochina francesa, m¨¢s tarde Vietnam, pasa de la calma colonial a una guerra revolucionaria.
"Es una gran pel¨ªcula, como hace tiempo que no se rodaban", coment¨® Mart¨ªnez Torres en este peri¨®dico: "Una superproducci¨®n realizada con cuidado y sabidur¨ªa, que encierra gran cantidad de hechos y personajes dentro de una eficaz estructura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.