'Mes¨ªas' de aqu¨ª
Por mucho que pertenezca al imaginario de todos los aficionados que en el mundo son, por mucho que vuelva a casa por Navidad, por mucho que lo tengamos o¨ªdo unas cuantas docenas de veces, El Mes¨ªas siempre sorprende. Es H?ndel, claro. O, lo que es lo mismo, pertenece a un compositor que transformaba la estructura codificada del oratorio en una suma de r¨¢fagas viv¨ªsimas de imaginaci¨®n. La sucesi¨®n de recitativos, arias, corales, es aqu¨ª -la frecuentaci¨®n no debe suponer el menosprecio- simplemente la manifestaci¨®n de un genio que, adem¨¢s, cre¨ªa, cuando lo escribi¨®, estar en trance de agotarse para siempre.
Si la m¨²sica de El Mes¨ªas es una maravilla, la presencia en el podio de un maestro como Antoni Ros Marb¨¤ garantiza musicalidad y buen estilo, atenci¨®n al conjunto y a los detalles, equilibrio en los efectivos, buen an¨¢lisis y dosis suficientes de emoci¨®n. Hace a?os -14 ya desde aquel Rinaldo- que demostr¨® en Madrid ser un handeliano de raza y el jueves en el Monumental renov¨® sus credenciales. Fue ese Ros que nos gusta, fiel a sus ideas, partidario siempre de una v¨ªa intermedia entre las dos tradiciones, la vieja y la nueva, riguroso y flexible a la vez.
Orquesta Sinf¨®nica y Coro de RTVE
Antoni Ros Marb¨¤, director. Elena de la Merced, soprano. Lola Casariego, mezzosoprano. Gustavo Pe?a, tenor. Josep Miquel Ram¨®n, bar¨ªtono. H?ndel: El Mes¨ªas. Teatro Monumental. Madrid, 15 de diciembre.
Sobresaliente tambi¨¦n para el cuarteto de solistas, todos de casa, j¨®venes y frescos, una especie de muestrario de lo bien que andamos de voces ¨²ltimamente y de que la cantera no se acaba sino, m¨¢s bien, crece. Elena de la Merced est¨¢ en un momento dulce y lo demuestra en lo a gusto que se le ve, en la sensaci¨®n de confianza que transmite. Cada d¨ªa canta mejor la soprano valenciana y su carrera no ha hecho m¨¢s que empezar. Lola Casariego es ya experta en estas lides, derrocha buen gusto y le sobra estilo. Excelentes tambi¨¦n los hombres, Pe?a y Ram¨®n, que anduvieron con facilidad y clase por las a veces no c¨®modas pero s¨ª siempre agradecidas alturas handelianas.
La Sinf¨®nica de RTVE estuvo atenta y flexible -estupendo Pablo Cano al clave y el trompeta solista en el aria que la lleva obligada- y el Coro, preparado para la ocasi¨®n por Jordi Casas Bayer, supo ser protagonista sin miedo y son¨® como pocas veces en los ¨²ltimos tiempos.
En fin, que este Mes¨ªas, hispano de cabo a rabo, result¨® ser uno de esos buenos conciertos que, seguro, quedar¨¢n en la memoria al final de la temporada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.