"La m¨²sica antigua se revela como novedad"
Director del Conservatorio Profesional de M¨²sica de C¨®rdoba, Rodrigo Checa (Baeza, 1966) lleva seis a?os al frente del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza (Ja¨¦n). Organizado por los dos Ayuntamientos, la Diputaci¨®n y la Junta, el festival se ha revelado como ¨²nico en su g¨¦nero por la investigaci¨®n, recuperaci¨®n y difusi¨®n de la m¨²sica antigua. La novena edici¨®n, que se ha celebrado del 27 de noviembre al 11 de diciembre, ha abordado la relaci¨®n musical que uni¨® a Andaluc¨ªa con Hispanoam¨¦rica del siglo XVI al XVIII. El festival recibi¨® el pasado mi¨¦rcoles el premio El P¨²blico de Instituci¨®n Cultural que otorga Canal Sur Radio.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® este festival?
Respuesta. Fue una iniciativa puesta en marcha en 1996 con el objetivo de potenciar la candidatura de ?beda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 2003 lo consiguieron y el festival ha continuado su propio camino con un perfil muy original y especializ¨¢ndose en la recuperaci¨®n y difusi¨®n del patrimonio musical espa?ol y, por supuesto, el andaluz. Fue una apuesta muy arriesgada, pero ha dado sus frutos, y en la actualidad se ha convertido en un referente para int¨¦rpretes, investigadores y otros festivales.
P. Parece que est¨¢ dirigido a un p¨²blico muy especialista.
R. No, en absoluto. El espectador, ya sea experto o no, disfruta porque se enfrenta a un concierto bajo la sensaci¨®n de estar ante una primicia en un marco arquitect¨®nico e hist¨®rico inigualable. El p¨²blico est¨¢ acostumbrado y conoce la obra de Bach o Mozart y la m¨²sica antigua se revela como una novedad que est¨¢ renovando el repertorio en las salas de conciertos.
P. ?Goza la m¨²sica antigua del reconocimiento que merece?
R. S¨ª, pero todav¨ªa hay un campo inmenso por descubrir y poner en valor. Hay que rescatar partituras brillantes que durante siglos han estado durmiendo en archivos, como los catedralicios.
P. De forma paralela, la sede de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa en Baeza organiza un curso de investigaci¨®n musical.
R. S¨ª, en todas las ediciones traemos a especialistas de todo el mundo para conocer cu¨¢les son las ¨²ltimas tendencias en la recuperaci¨®n del patrimonio musical. En este sentido, el festival s¨ª se dirige a un p¨²blico m¨¢s cient¨ªfico.
P. Tampoco se han olvidado de las nuevas generaciones.
R. El objetivo es dar a conocer nuestro inmenso patrimonio musical y los conciertos did¨¢cticos son la mejor herramienta para, de manera sencilla y atractiva, crear un p¨²blico culto.
P. Por primera vez se han celebrado conciertos fuera de ?beda y Baeza, ?se volver¨¢ a repetir?
R. Hay que estudiarlo, aunque es cierto que hay que aprovechar la inercia del ¨¦xito de los conciertos realizados en los diferentes monumentos que Vandelvira ide¨® en localidades como Sabiote o Huelma, que hasta ahora nunca hab¨ªan visto nada igual.
P. ?Qu¨¦ destacar¨ªa del festival?
R. Su singularidad. Es un escaparate de todo lo que se puede hacer con la m¨²sica antigua.
P. ?Y una meta?
R. El festival se ha hecho mayor y hay que pensar en profesionalizarlo al m¨¢ximo para convertirlo en un referente europeo durante todo el a?o y no s¨®lo en torno al puente de la Inmaculada. Adem¨¢s, tenemos la obligaci¨®n de hacer un festival moderno, del siglo XXI, aunque nuestra base sea la m¨²sica antigua.
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