Despojamiento y vida
Con expresiones del tipo "revoluci¨®n del despojamiento" o "m¨²sica de la vida" se ha referido Milan Kundera en sus escritos a su admirado compositor Leos Jan¨¢cek. A prop¨®sito de la primera, dec¨ªa que Jan¨¢cek "era m¨¢s rom¨¢ntico que todos los rom¨¢nticos. Su m¨²sica no es m¨¢s que emoci¨®n. ?l apart¨® de la composici¨®n toda la t¨¦cnica de transici¨®n, de desarrollo, de elaboraci¨®n contrapunt¨ªstica, porque s¨®lo quer¨ªa las notas cargadas de expresi¨®n". Y en cuanto a la segunda afirmaba que "mucho tiempo antes de Messiaen y la m¨²sica concreta, Jan¨¢cek se sinti¨® atra¨ªdo por la m¨²sica de la vida, por los ruidos, por los cantos de los p¨¢jaros, por el aspecto musical del lenguaje hablado".
Despojamiento y vida son dos de los elementos que confluyen en las representaciones de Jenufa estos d¨ªas en la temporada de ?pera de Oviedo. Hay que constatar, de entrada, la fascinaci¨®n que esta ¨®pera ha provocado en el Campoamor y basta con recurrir al tenso silencio de la sala para comprobar la dimensi¨®n del inter¨¦s suscitado. Oviedo se incorpora tambi¨¦n a la reivindicaci¨®n de una ¨®pera y un autor fundamentales, siguiendo los pasos de Madrid, Bilbao o Barcelona. En el intento, la ciudad de La Regenta ha salido airosa.
Jenufa
De Leos Jan¨¢cek. Con Amanda Roocroft, Josephine Barstow, Stefan Margita, Ian Storey y Merc¨¨ Obiol, entre otros. LVIII Temporada de ¨®pera de la Asociaci¨®n Asturiana de Amigos de la ?pera de Oviedo. Orquesta Sinf¨®nica del Principado de Asturias. Director musical: Maximiano Vald¨¦s. Director de escena: Robert Carsen, realizada por Maria Lamont. Producci¨®n de la Vlaamse Opera. Teatro Campoamor, 16 de diciembre.
?Dramatismo o eleg¨ªa? El director chileno Maximiano Vald¨¦s plantea una versi¨®n serena y po¨¦tica de la ¨®pera, idealista, buscando m¨¢s la comprensi¨®n y la compasi¨®n que los ecos de la tragedia. La orquesta le sigue con pulcritud. Al principio desconcierta este planteamiento, despu¨¦s se puede aceptar y, de hecho, hasta resulta bastante convincente. La puesta en escena ayuda. Color de tierra, direcci¨®n sumamente teatral, con un imponente movimiento coral en los cambios de escena y con una atenci¨®n privilegiada a los personajes. El canadiense Robert Carsen se inclina hacia una visi¨®n intimista, en consonancia con el director musical. Puertas, muchas puertas, con el sentido aleg¨®rico que sugieren, sirven para enmarcar todo un mundo de dolor y esperanza a la vez. Pocas veces se ha visto Jenufa en una dimensi¨®n tan confidencial. Por all¨ª deambula la soprano Amanda Roocroft, imponente en el papel protagonista, sensual en cierto modo, ambigua y con la fuerza inequ¨ªvoca de la tragedia y de la cercan¨ªa. Cantando e interpretando con pasi¨®n.
Josephine Barstow despliega una enorme tensi¨®n dramat¨²rgica como Kostelnicka, aunque su voz gastada se pierda en ocasiones. Stefan Margita resulta convincente como Laca, y tambi¨¦n, por supuesto, aunque un escal¨®n por debajo, Ian Storey, como Steva, o Merc¨¨ Obiol, como Abuela Buryja. Lo m¨¢s flojo fueron las intervenciones del coro de la Asociaci¨®n Asturiana de Amigos de la ?pera, bastante biso?os para un cometido de esta envergadura. En general, la representaci¨®n transcurri¨® con enjundia. Es m¨¢s, ha sido una de las m¨¢s satisfactorias, quiz¨¢s la m¨¢s completa, de la ¨²ltima d¨¦cada en Oviedo. Hay que ver. La ¨®pera sigue pisando fuerte fuera de las grandes capitales en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.