Marlango y Oskorri act¨²an esta semana
Marlango, tr¨ªo al que pone voz Leonor Watling, presenta hoy (20.00; 12 a 28 euros) en el teatro Arriaga de Bilbao, y el jueves (21.00; 22 euros,18 anticipada) en la sala Rock Star de San Sebasti¨¢n, las canciones de Automatic imperfection (Subterfuge Records), su segundo ¨¢lbum. La propia actriz madrile?a ha compuesto junto al pianista Alejandro Pelayo, su antigua pareja sentimental, todo el repertorio del nuevo disco, construido con retales de pop, rock, cabaret, bandas sonoras, y envuelto en ocasiones en un ambiente noct¨¢mbulo y jazz¨ªstico que le emparenta con la producci¨®n de artistas como su admirado Tom Waits.
Los m¨²sicos aprecian adem¨¢s en ¨¦l la influencia de Sonic Youth, Mark Lanegan, valses y nanas, y el tono crepuscular de la trompeta impregna tambi¨¦n el cancionero de este "grupo org¨¢nico". "El proceso de hacer m¨²sica es inconsciente, tiene que ver con el est¨®mago", sostiene la vocalista de un tr¨ªo que espera repetir con su nueva entrega el ¨¦xito de su estreno, del que se han vendido m¨¢s de 50.000 ejemplares.
Marlango es s¨®lo la ¨²ltima aventura musical de Leonor Watling, quien antes ha prestado su voz a otros grupos madrile?os de soul y jazz, a las corales de Federico Chueca y de San Jorge, y al coro gospel de la Iglesia Anglicana de Madrid. En su ¨²ltimo largometraje, Malas temporadas,de Manuel Mart¨ªn Cuenca, Watling interpreta a una cantante.
Por otra parte, Oskorri volver¨¢ a oficiar de maestro de ceremonias en un "concierto democr¨¢tico" que ser¨¢ grabado para su posterior edici¨®n como la d¨¦cima entrega de su colecci¨®n The pub ibiltaria. En esta ocasi¨®n, el mi¨¦rcoles (19.00; entrada gratuita) en la plaza P¨ªo Baroja de Bilbao, el grupo bilba¨ªno rescatar¨¢ del olvido, junto a alumnos de escuelas de m¨²sica y componentes de distintas agrupaciones, viejas canciones protagonizadas por emigrantes, desterrados y soldados labortanos y navarros, entre otros personajes.
El cantante Natxo de Felipe justifica su recuperaci¨®n al afirmar que "ser¨ªamos un pueblo b¨¢rbaro si ignor¨¢ramos nuestro cancionero", y prev¨¦ que estos conciertos participativos llegar¨¢n a su fin en torno a la 13? edici¨®n, "cuando se termine el repertorio exquisito".
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