La realidad en el arte
Con esta exposici¨®n de Robert Rauschenberg, hoy octogenario, el arte estadounidense cumple un aniversario m¨¢s estil¨ªstico que funcional, porque este artista, que naci¨® en 1925 en la localidad tejana de Port Arthur, tuvo una influencia decisiva para promocionar el arte americano. Es cierto que la importancia de la Escuela de Nueva York se produjo tras la II Guerra Mundial con el expresionismo abstracto, pero cuando realmente tuvo lugar una ruptura radical fue con la utilizaci¨®n de los elementos de la realidad en el arte, como llev¨® a cabo Rauschenberg a comienzos de los a?os cincuenta. Todav¨ªa no hab¨ªa muerto Pollock, pero Rauschenberg ya estaba realizando experiencias en lo que se llam¨® "ensamblaje del arte", que consist¨ªa en mezclar objetos sacados del mundo cotidiano con pigmentaciones pict¨®ricas de car¨¢cter expresionista. ?C¨®mo se le ocurri¨® semejante cosa? Porque ten¨ªa presente, despu¨¦s de la expansi¨®n emocional del expresionismo abstracto, la cada vez mayor presencia de la realidad cotidiana. En este sentido, Rauschenberg no tuvo inconveniente en utilizar no s¨®lo fotograf¨ªas, sino tambi¨¦n objetos sacados del mundo cotidiano dom¨¦stico. Esto signific¨® adelantarse al pop, que no hizo sino seguir estas huellas neutralizando lo que ten¨ªan de intervenci¨®n f¨ªsica manual. Es cierto que Rauschenberg hab¨ªa participado en las experiencias del Black Mountain College de Carolina del Norte, donde se desarrollaron muchas experiencias vanguardistas en todas las artes, pero al trasladarse a Nueva York se plante¨® la idea de una pintura que no fuera solamente una expansi¨®n emocional sino tambi¨¦n un contacto con la realidad.
No sabe hasta qu¨¦ punto el azar ayuda a la necesidad, pero fue providencial que Rauschenberg se encontrase en esos a?os, cuando acababa de llegar a Nueva York, con el entonces tambi¨¦n biso?o galerista Leo Castelli, porque de este encuentro no s¨®lo se cre¨® el luego llamado arte neodada¨ªsta, sino tambi¨¦n los primeros pelda?os del pop. Castelli conect¨® con Rauschenberg y qued¨® admirado por sus combine painting, y le propuso realizar una exposici¨®n en su galer¨ªa, aunque luego result¨® que la primicia fue para Jasper Johns, vecino de Rauschenberg, pero con la sucesi¨®n de estas exposiciones de ambos se cre¨® una revoluci¨®n en el arte contempor¨¢neo. Esta revoluci¨®n se basa en el hecho de que los artistas progresivamente iban a dejar abandonada la participaci¨®n manual en la obra en favor de un dise?o estrictamente conceptual. El arte a partir de entonces era pensamiento y no manualidad. Fue tan profunda y precoz la intenci¨®n de Rauschenberg que ha pasado m¨¢s de medio siglo desde su revoluci¨®n y en el arte estadounidense, y por tanto en el arte internacional, no se ha producido otra cosa que este ejercicio que convierte, no digo ya la pintura, cosa sobrepasada, sino cualquier actividad art¨ªstica que no sea puramente mental.
En este sentido, la celebraci¨®n de una exposici¨®n sobre Robert Rauschenberg no s¨®lo hace justicia hist¨®rica al importante legado que ha hecho a la vanguardia internacional, sino que establece con claridad meridiana cu¨¢les son las sendas del arte hasta la actualidad, que sigue pensando en el objeto art¨ªstico como algo esencialmente conceptual.
Babelia
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