'El Quijote' se reconvierte en un juego gratuito por Internet
La empresa zaragozana Omepet ha creado 'La ¨ªnsula de Sancho', al que juegan diariamente una media de 6.000 personas
Despu¨¦s de conseguir el t¨ªtulo de ingeniero inform¨¢tico en la Universidad de Zaragoza, David de Torres decidi¨® dedicarse a lo que m¨¢s le apetec¨ªa: crear una empresa para desarrollar juegos de ordenador. Con la ayuda de varios compa?eros de estudios y de su hermano Eleazar, que es programador de Flash, comenzaron a trabajar, un juego, La ¨ªnsula de Sancho, que les sirviera como carta de presentaci¨®n de su empresa. As¨ª naci¨® Omepet, acr¨®nimo de Otra Forma Entretenida de Pasar el Tiempo, en marzo de 2005.
"La comercializaci¨®n de los juegos est¨¢ reservada para las grandes compa?¨ªas porque con Internet es muy dif¨ªcil vender copias. As¨ª que pensamos que se pod¨ªan encontrar patrocinadores para que la gente juegue gratuitamente en Internet", dice de Torres.
El juego lo forman nueve cap¨ªtulos. El 28 de octubre se estren¨® el primero. El segundo, estar¨¢ terminado antes de Navidad". Sin realizar ninguna promoci¨®n, el juego ha logrado interesar a miles de jugadores. "Un d¨ªa superamos los 32.000 jugadores, pero la media es de entre 5.000 y 6.000 visitas". Para pasar el primer episodio, el jugador invierte entre cuatro y cinco horas.
De Torres, que fue el autor del gui¨®n, reconoce que no hab¨ªa le¨ªdo El Quijote antes de empezar a trabajar en el juego. "Invert¨ª alrededor de 80 horas en leer la primera parte porque tomaba notas y realizaba mapas de las escenas y descripciones de c¨®mo era, por ejemplo, una determinada estancia que hab¨ªa que reproducir".
"Elegimos el formato de aventura gr¨¢fica porque era a lo que jug¨¢bamos cuando ¨¦ramos cr¨ªos. Estaba de moda en los noventa. Con la llegada de los juegos en 3-D, la aventura gr¨¢fica desapareci¨®. Ahora, con Internet, se puede sacar mejor provecho a las aventuras gr¨¢ficas".
Al joven ingeniero se le ilumina la cara cuando habla de Monkey Island, una popular aventura comercializada por Lucas Arts en 1990. "En El Quijote hemos recreado ese tipo de escenarios donde se desarrolla un juego de conversaci¨®n, no de pegar tiros".
Jorge, otro ingeniero inform¨¢tico, es el director de arte. En un pisp¨¢s, dibuja en la pizarra a don Quijote y a Sancho. "Hemos empleado el dibujo tradicional. A veces lo hemos escaneado y, en otras ocasiones, lo hemos dibujado a mano en el ordenador". Han empleado el programa de edici¨®n de im¨¢genes GIMP, la alternativa a Photoshop de software libre, el m¨¢s popular de los programas de retoque fotogr¨¢fico. "GIMP nos ha permitido crear pinceles de hierba y de trigo que sirven para pintar escenarios en poco tiempo. Flash tambi¨¦n nos ha sido muy ¨²til. La tecnolog¨ªa facilita much¨ªsimo los procesos de animaci¨®n".
OMEPET: www.omepet.es INSULASANCHO: www.insulasancho.com SANCHOISLAND: www.sanchoisland.com
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