'Trainspotting' y '8 mujeres'
EL PA?S presenta ma?ana, viernes, y el s¨¢bado, por 5,95 euros cada una, dos brillantes y heterodoxos largometrajes europeos
Trainspotting fue m¨¢s que una pel¨ªcula. Su extraordinario ¨¦xito en todo el mundo la convirti¨® en un fen¨®meno social, especialmente entre los j¨®venes. Por su parte, los m¨²ltiples gui?os humor¨ªsticos de 8 mujeres trascendieron igualmente la pel¨ªcula para convertirla en un homenaje a las estrellas del cine. Dos filmes singulares que se presentan esta semana en la colecci¨®n Cine Europeo.
Basada en la novela de Irvine Welsh, m¨¢s tarde convertida en obra de teatro, Trainspotting fue dirigida en 1995 por el brit¨¢nico Danny Boyle, logrando que el British Film Institute la considerara una de las 10 mejores pel¨ªculas de todos los tiempos, y el Oscar al mejor gui¨®n adaptado. Trainspotting cuenta las vicisitudes de un peque?o grupo de j¨®venes desocupados de Edimburgo que se entregan al universo de la droga, b¨¢sicamente la hero¨ªna. "Para bien o para mal, a veces con el ¨²nico prop¨®sito de impactar, Trainspotting simula con estilosa irreverencia un subid¨®n de droga, y logra un potente viaje", seg¨²n escribi¨® Janet Maslin en The New York Times.
El t¨ªtulo se inspir¨® en un hobby popular en Reino Unido consistente en ver pasar los trenes mientras se apuntan las horas de llegada y salida. "Un trainspotter es una persona obsesiva que hace cosas in¨²tiles, como los protagonistas de la pel¨ªcula, aut¨¦nticos perdedores que sobreviven entre drogas, f¨²tbol, sexo, delincuencia y hast¨ªo", en declaraciones de Danny Boyle a Elsa Fern¨¢ndez-Santos. "Pel¨ªcula fuerte, ¨¢cida y t¨®xica", en opini¨®n de Ignacio Oliva, Trainspotting confirm¨® el talento de los j¨®venes actores Ewan McGregor y Robert Carlyle, entre otros, que comenzaron con esta pel¨ªcula una brillante carrera. La banda musical, al ritmo de Underworld, consiste en una inteligente recopilaci¨®n de diversos temas, mientras las im¨¢genes aluden a los Beatles en varias secuencias.
En Estados Unidos, Trainspotting levant¨® gran controversia por su contenido: un senador la acus¨® de glorificar el uso de las drogas, para luego confesar que no la hab¨ªa visto. En cualquier caso, hubo que doblar buena parte de la pel¨ªcula para "traducir" el argot y suavizar de camino parte de sus tacos.
Por su parte, 8 mujeres recibi¨® en el festival de Berl¨ªn un premio de interpretaci¨®n colectivo, algo no sorprendente dado que su reparto est¨¢ compuesto nada menos que por Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle B¨¦art, Fanny Ardant, Danielle Darrieux, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard, "ocho mujeres espl¨¦ndidas, elegantes, sofisticadas y sugerentes, una concentraci¨®n irresistible de glamour femenino, se?oras capaces de seducir a una estatua de granito pero, adem¨¢s, s¨®lidas int¨¦rpretes de lo m¨¢s granado de la cinematograf¨ªa francesa en los ¨²ltimos a?os", en elogio de Miguel ?ngel Huerta en la revista Rese?a.
El joven director Fran?ois Ozon, capaz de sorprender en cada pel¨ªcula, adapt¨® en esta ocasi¨®n la obra teatral de Robert Thomas, en clave de cine musical, haciendo "una parodia de ciertas producciones musicales excesivas de Hollywood", a juicio de Roger Ebert: "Es tan jocosamente artificiosa que ni nos sorprendemos cuando empieza la primera canci¨®n... porque 8 mujeres no se toma en absoluto en serio el crimen, ni su enredo, ni nada. Es una excusa elaborada para divertirse con su reparto..." y sus n¨²meros musicales, "truculentos e hilarantes", en opini¨®n de ?ngel Fern¨¢ndez-Santos. Las ocho mujeres, sospechosas de haber asesinado al se?or de la casa, "van dejando caer zarpazos envenenados del arte del disimulo, la ira, la perversidad, la hipocres¨ªa, la intriga, el cinismo, la zorrer¨ªa, el retorcimiento, la mezquindad, el apu?alamiento trapero, la sordidez, la delaci¨®n, la represi¨®n, la crueldad, el encono, la inquina, el zancadilleo", hasta el desenlace de este filme ins¨®lito y arriesgado en que se descubrir¨¢ la terrible verdad escondida entre estas "ocho magn¨ªficas locas de atar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.