La influencia de los navarros en la Espa?a del siglo XVIII se traslada a una exposici¨®n
La iglesia de las Agustinas Recoletas muestra m¨¢s de cien piezas de la ¨¦poca en Pamplona
La pujanza extraordinaria alcanzada en la monarqu¨ªa espa?ola del siglo XVIII por personajes procedentes de Navarra, fen¨®meno que Julio Caro Baroja bautiz¨® hace d¨¦cadas como "la hora navarra del siglo XVIII", se ha transformado en una exposici¨®n. Caja Navarra ha reunido en un emplazamiento inusitado, la iglesia del convento de clausura de las Agustinas Recoletas de Pamplona, m¨¢s de un centenar de obras art¨ªsticas y objetos, que reflejan el alto protagonismo que alcanzaron algunas familias del Viejo Reino en la vida pol¨ªtica, social, econ¨®mica y cultural espa?ola.
La exposici¨®n tem¨¢tica, denominada Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarqu¨ªa hisp¨¢nica del siglo XVIII, estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 29 de enero y es fruto de varios a?os de investigaci¨®n sobre patrimonio. Una sola persona, el baztan¨¦s Juan de Goyeneche (Arizkun, 1656-Nuevo Bazt¨¢n, Madrid, 1735), fue el catalizador de tal fen¨®meno. Hombre de negocios y financiero, primer editor de La Gaceta de Madrid, promotor y propietario de f¨¢bricas de porcelana, cristal, vajillas, l¨¢mparas, objetos de adorno y sombreros durante los reinados de Carlos II y Felipe V, Goyeneche abri¨® el camino a otros navarros como los Marqueses de Murillo, Ger¨®nimo de Uztariz, Agust¨ªn Arizcun y Norberto de Arizkun, que siguieron su huella y se afincaron en la Villa y Corte, conformando un aut¨¦ntico grupo de poder socioecon¨®mico.
La exposici¨®n que ahora se muestra en Pamplona re¨²ne un conjunto de obras de arte y otros objetos que exhiben la brillantez de aquel periodo. Baste recordar que el baztan¨¦s mand¨® construir su vivienda, de 25.000 metros cuadrados, al arquitecto Jos¨¦ Benito Churriguera. Esa casa es, desde 1774, la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, conocida como Palacio Goyeneche.
La exposici¨®n se presenta en un emplazamiento poco habitual, la iglesia del convento de las madres Agustinas Recoletas de Pamplona, comisariada por la ex directora del Museo de Navarra, Concepci¨®n Garc¨ªa Gainza, y Ricardo Fern¨¢ndez. Incluye pinturas, esculturas, artes decorativas, documentos, libros, incluso troqueles para monedas y una prensa de acu?aci¨®n que evidencian el estatus pol¨ªtico y financiero de la aristocracia navarra de la ¨¦poca, representante de la singularidad de un reino que pervivi¨® hasta comienzos del siglo XIX. Recopilaciones de leyes y obras vinculadas a Juan de Goyeneche, as¨ª como su retrato, pintado por Miguel Jacinto Mel¨¦ndez, forman parte de la muestra. En ella se da cuenta de sus actividades editoriales, art¨ªsticas y econ¨®micas, muchas veces articuladas a trav¨¦s de la Real Congregaci¨®n de San Ferm¨ªn de los Navarros. ?sta englobaba a todos los representantes del reino en Madrid, ten¨ªa sede propia y numerosas obras art¨ªsticas, como el ni?o de Alonso Cano presente en la muestra. Goyeneche cre¨® tambi¨¦n el conjunto hist¨®rico-art¨ªstico de Nuevo Bazt¨¢n (Madrid) obra de Jos¨¦ de Churriguera, que incluy¨® el complejo industrial m¨¢s avanzado de su ¨¦poca, precursor de la industrializaci¨®n espa?ola.
Obras de 74 entidades
Hay escultura cortesana y napolitana, pintura espa?ola e hispanoamericana, arte navarro, artes suntuarias de origen diverso, grabados, relojer¨ªa, plater¨ªa y orfebrer¨ªa, joyas, ornamentos, porcelana, cer¨¢micas y m¨²ltiples elementos que dibujan la ¨¦poca de mayor esplendor de Navarra en Espa?a.
Entre las piezas m¨¢s destacables se encuentra el conjunto de esculturas de Luis Salvador Carmona, escultor de c¨¢mara de Felipe V y Fernando VI. Se exponen asimismo joyas hispanoamericanas e hispanas y otras procedentes de Manila o Per¨². Un total de 74 instituciones y coleccionistas privados han cedido obras para la muestra, que incluye tambi¨¦n escudos de armas y los retratos de Felipe V (Felipe VII de Navarra) y Fernando VI (Fernando II de Navarra).
Las fichas del cat¨¢logo de la muestra han sido elaboradas por profesores de las universidades de Navarra, Pa¨ªs Vasco, Alcal¨¢ de Henares, Complutense de Madrid y Aut¨®noma de M¨¦xico; de las Academias de San Fernando y de la Historia; del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y del Museo de Am¨¦rica, de Madrid; y del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.