"Coleccionar arte es cuesti¨®n de pasi¨®n y de conocimiento"
Lourdes Fern¨¢ndez (San Sebasti¨¢n, 1961) relevar¨¢ a Rosina G¨®mez-Baeza al frente de Arco, la Feria de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, el pr¨®ximo 14 de febrero, despu¨¦s de que se clausure la edici¨®n en la que cumple el 25? aniversario de la feria y una larga trayectoria de 20 a?os bajo su direcci¨®n. La pr¨®xima responsable de Arco se enfrenta as¨ª a la obligaci¨®n de imprimir un car¨¢cter nuevo y personal a la principal feria de arte espa?ola y al reto a?adido de tener que adecuar el mercado espa?ol a la nueva realidad del arte contempor¨¢neo internacional.
Lourdes Fern¨¢ndez cuenta para ello con un bagaje profesional denso basado en una formaci¨®n cl¨¢sica que incluye estudios de museolog¨ªa en Florencia, su paso por el Museo d'Orsay en Par¨ªs, una trayectoria profesional posterior, de un lustro, en la galer¨ªa Malborough y una d¨¦cada en la donostiarra galer¨ªa DV. Desde ella inici¨® su labor de galerista comprometida con el arte joven de un entorno m¨¢s local para el que buscaba ampliar el mercado, adem¨¢s de contribuir a extender la afici¨®n y la pr¨¢ctica del coleccionismo en un contexto poco propicio y receptivo.
"El arte tiene una forma de ver la realidad que nosotros no tenemos"
Fruto de estos a?os fue su acceso a la direcci¨®n de la Bienal Europea de Arte Contempor¨¢neo, Manifesta, que se celebr¨® en San Sebasti¨¢n a lo largo de 2004. Fue un escaparate del arte emergente de las m¨¢s j¨®venes promesas europeas que ya apuntaban maneras y, con ellas, se intu¨ªan las todav¨ªa tenues l¨ªneas hacia las que va a proyectarse la creaci¨®n art¨ªstica en las pr¨®ximas d¨¦cadas, cuando alcancen su madurez.
"La experiencia de Manifesta me hizo ver que los modos de producci¨®n del arte contempor¨¢neo han cambiado sustancialmente, y eso va a afectar al mercado", manifest¨® Lourdes Fern¨¢ndez, propiciando as¨ª una clave de hacia d¨®nde puede enfocar en parte su futura misi¨®n en Arco. "Las nuevas formas de producci¨®n de esta gente joven, como las nuevas tecnolog¨ªas y el soporte audiovisual, van a cambiar los par¨¢metros del mercado, incluso porque estos artistas quieren producir de forma que no es necesariamente muy mercantil", a?ade.
Fern¨¢ndez cree que es obligado adaptarse a los cambios que vienen, incluso reconoce que esto va a ser una tarea muy dif¨ªcil. Pero considera que, m¨¢s que a la feria Arco, corresponde a las galer¨ªas de arte hacer el esfuerzo creativo de despertar el inter¨¦s por comprar arte y crear mercado.
La ex galerista defiende tambi¨¦n que hay que fomentar en Espa?a el coleccionismo, una actividad que considera muy satisfactoria pese a las dificultades que su pr¨¢ctica conlleva. "Reconozco que el arte contempor¨¢neo es complicado, pero la maravilla del arte es que dentro de unos a?os ser¨¢ comprendido, porque el arte tiene una forma de ver la realidad que nosotros no tenemos", dice con entusiasmo. Y, aunque admite que es verdad que a veces el coleccionista tiene que hacer un acto de fe a la hora de comprar, asegura que hay gente muy preparada, muy acostumbrada y muy apasionada que sabe ver y apreciar. "Creo que coleccionar arte es tambi¨¦n una cuesti¨®n de conocimiento y de pasi¨®n", precisa. Y a?ade que Arco ha contribuido decisivamente a consolidar el coleccionismo en Espa?a, aunque sigue siendo muy deficiente en comparaci¨®n con otros pa¨ªses.
Babelia
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