Las editoriales extienden a la Red el ¨¦xito de la novela hist¨®rica de misterio
'La historiadora', 'La conspiraci¨®n', 'El c¨®digo Da Vinci', '?ngeles y demonios' y 'El libro de la buena suerte' tienen sus versiones de juegos en red, creados por el barcelon¨¦s David Fari?as
La aventura empieza una noche de tormenta en un inquietante despacho de Oxford, donde un pergamino invita al visitante a buscar la soluci¨®n de un misterio que ha costado la reputaci¨®n y la vida de todos los que han intentado desvelarlo. Se trata del secreto que rodea la existencia de Vlad III, pr¨ªncipe de Valaquia en siglo XV, cuyas crueldades dieron origen a la leyenda de Dr¨¢cula. Paso a paso, se avanza en un juego, que es m¨¢s un entretenimiento cultural que otra cosa, basado en la novela La historiadora, el ¨¦xito de la escritora estadounidense Elizabeth Kostova, el m¨¢s reciente superventas del fil¨®n de novelas inspiradas en hechos hist¨®ricos.
Antes que La historiadora, el ¨¦xito de El c¨®digo da Vinci y ?ngeles y demonios, ambas de escritor Dan Brown, extendieron su ¨¦xito del papel a Internet, gracias a unos juegos que buscan la sabidur¨ªa del lector para entrar en m¨¢s misterios. Las editoriales apuestan por aumentar en Internet el impacto de estas novelas populares.
Destr¨¢s de todos esos juegos literarios est¨¢ el barcelon¨¦s David Fari?as. A los 29 a?os, es el responsable del departamento de nuevas tecnolog¨ªas de Ediciones Urano. Fari?as ha sido elegido para enfrentarse al reto de realizar la versi¨®n interactiva de novelas que no paran de batir r¨¦cords.
La historiadora es el libro por el que m¨¢s se ha pagado a un autor novel (dos millones de d¨®lares) y sus derechos cinematogr¨¢ficos han sido vendidos antes de salir a la venta.
Umbriel, el departamento de narrativa de Urano, consigui¨® los derechos de traducci¨®n al castellano por 100.000 euros, la suma m¨¢s alta pagada hasta ahora por la editorial, que tambi¨¦n ha traducido las novelas de Dan Brown.
La Historiadora online se desarrolla en diversos escenarios, entre ellos un mercado de Estambul, una biblioteca vamp¨ªrica, los bosques de Transilvania y la iglesia de Snagov, donde se crey¨® que estaba sepultado Vlad, hasta que en la d¨¦cada de 1930 unos arque¨®logos descubrieron que el ata¨²d conten¨ªa s¨®lo huesos de animales, reavivando las creencias sobre la existencia de Dr¨¢cula.
El juego en Internet est¨¢ inspirado en Elvira, Mistress Of The Dark, seg¨²n Fari?a "una de las mejores y m¨¢s complejas aventuras gr¨¢ficas de la historia". Recrea la atm¨®sfera terror¨ªfica del relato. Al principio para avanzar no es necesario haber le¨ªdo el libro, cuyas informaciones empiezan a ser indispensables s¨®lo cuando el visitante est¨¢ ya enganchado.
"En estos dos meses hemos registrado entre 2.000 y 2.300 entradas diarias, pero estamos sorprendidos sobre todo por el crecimiento del fen¨®meno y la cantidad de foros que han surgido sobre el tema", afirma Fari?as, autor del gui¨®n, el escenario y los personajes de la aventura.
Fari?as, desde su ni?ez un apasionado de los videojuegos, firma tambi¨¦n los juegos relacionados con ?ngeles y Demonios y La Conspiraci¨®n, ambos de Dan Brown, y La Buena Suerte, de ?lex Rovira, un libro de autoayuda que revela las claves de la prosperidad a trav¨¦s de una f¨¢bula con gnomos, magos y un tr¨¦bol m¨¢gico.
S¨®lo El C¨®digo da Vinci, tambi¨¦n publicado por Umbriel, no es un trabajo original, sino una adaptaci¨®n de la aventura americana. Fue el primero de una tendencia, que ya se ha convertido en un h¨¢bito.
"En ?ngeles y Demonios quer¨ªamos que los jugadores colaboraran entre ellos, por eso introdujimos un chat con posibilidad de videoconferencia", explica Fari?as, que ha contado con la colaboraci¨®n de Jordi Sala y Albert Bosch. El juego recibe entre 3.100 y 5.300 visitas diarias y a todas horas.
En el chat hay gente que pide y ofrece informaciones, a pesar de que en Internet proliferan las p¨¢ginas con la soluci¨®n de los sucesivos enigmas. Estos siguen las huellas de los dos protagonistas del libro, Robert Langdon, profesor de simbolog¨ªa en Harvard y Vittoria Vetra, f¨ªsica creadora de la antimateria, la sustancia que proporciona la explicaci¨®n cient¨ªfica del g¨¦nesis, destrozando las teor¨ªas creacionistas tan apreciadas por los conservadores americanos.
Visita real a Roma
"La trama se desarrolla en Roma y pens¨¦ que era imprescindible recorrer los mismos escenarios de la novela para representarlos con la mayor fidelidad posible. En cuatro horas, el mismo tiempo r¨¦cord que tienen a su disposici¨®n los protagonistas, fotografiamos todo lo que era humanamente accesible", recuerda Fari?a, que, de vuelta en Barcelona, proyect¨® las m¨¢s de 200 im¨¢genes sobre estructuras 3-D reconstruidas a partir de planos, hasta encontrar la atm¨®sfera requerida.
Para La Conspiraci¨®n, que registra entre 800 y 1.300 visitas diarias, Fari?a concibi¨® una aventura conversacional, con un gui¨®n en el que cada personaje tiene un arsenal de preguntas y respuestas que var¨ªan seg¨²n las elecciones del jugador. El lector asume el papel de un reportero de Washington, a punto de ser despedido, que puede salvarse s¨®lo consiguiendo una exclusiva para su diario, el Urano Times. "Aunque todos son recorridos individuales, en este caso para llegar al desenlace es necesario contactar con otro jugador".
Con estos juegos recreativos -siempre gratuitos-, la editorial busca extender la popularidad de los libros, por eso Fari?a prefiere dejar que tambi¨¦n en el foro de la editorial los usuarios se intercambien pistas y publiquen la soluci¨®n de los enigmas.
"Los juegos han conseguido con creces su objetivo de despertar la curiosidad del p¨²blico y empujarle a comprar el libro", recuerda Fari?a. "Aunque el lector busque peque?os atajos para resolver el misterio, esto no le quita las ganas de leer la novela, al contrario".
Fari?a, aficionado empedernido a los videojuegos, tiene unos cuantos t¨ªtulos de cabecera. Entre ellos, The 7? Guest y su secuela The 11? Hour, The Curse Of Monkey Island y la saga Resident Evil, "que, por cierto, no tiene nada que ver con las pel¨ªculas".
LA HISTORIADORA: www.lahistoriadora.com ?NGELES Y DEMONIOS: www.angelesydemonios.net LA CONSPIRACI?N: www.laconspiracion.net LA BUENA SUERTE: www.labuenasuerte.com EL C?DIGO DA VINCI: www.elcodigodavinci.com EL SECRETO DEL C?DIGO DA VINCI: www.elsecreto.net
El enigma del c¨®digo contin¨²a
El C¨®digo da Vinci on line fue concebido como un recurso publicitario, m¨¢s que como una verdadera aventura gr¨¢fica, de la que se diferencia tambi¨¦n por la corta duraci¨®n del recorrido, que se debe realizar en una ¨²nica sesi¨®n.
La aventura, que alterna rompecabezas y acertijos, con preguntas relacionadas con el libro, ha tenido un ¨¦xito a la altura de la novela y despu¨¦s de dos a?os, a pesar de su sencillez, sigue recibiendo entre 8.400 y 10.200 visitas diarias.
Pero el fen¨®meno Da Vinci sigue alimentando no s¨®lo el juego, sino miles de p¨¢ginas en Internet y hasta rutas tur¨ªsticas por Par¨ªs. Entre las innumerables p¨¢ginas dedicadas al libro destaca El secreto de El C¨®digo Da Vinci, un juego de preguntas y respuestas que descubre los falsos hist¨®ricos contenidos en la novela, as¨ª como muchos de los interrogantes que rodean a Leonardo da Vinci, el Opus Dei y las asociaciones de inspiraci¨®n cristiana herederas de los Templarios, como el Priorato de Sion, cuyos miembros son los protagonistas de la novela del norteamericano Dan Browm.
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