El p¨²blico del Liceo abuchea la versi¨®n de Bieito de 'Wozzeck' y aplaude a los cantantes y al director musical
El regreso, anoche, de Calixto Bieito al Liceo de Barcelona tres a?os despu¨¦s de su heterodoxo y controvertido Don Giovanni con su versi¨®n futurista y apocal¨ªptica del capitalismo en clave ecologista de la ¨®pera de Alban Berg Wozzeck, se sald¨® con una sonora bronca, gritos de "?sucio!" y aplausos al 50%. La presencia de Bieito en el escenario al finalizar la representaci¨®n, que con un beso al aire dedic¨® a su fallecido padre, provoc¨® que parte del p¨²blico le dedicara abucheos de reprobaci¨®n mientras la mitad del aforo le aplaud¨ªa. Aplausos y bravos que atronaron para premiar la soberbia interpretaci¨®n musical de la obra que hicieron los cantantes protagonistas, el bar¨ªtono Franz Hawlata y la soprano Angela Denoke, as¨ª como el director de orquesta Sebastian Weigle.
La dureza de la ¨®pera de Berg, que muestra la desesperaci¨®n y locura del hombre alienado y explotado en el personaje protagonista de Wozzeck, se acrecienta en la puesta en escena de Bieito, quien realiza un ejercicio de prospectiva apocal¨ªptico del mundo que heredar¨¢n nuestros hijos y nietos ante el poco respeto que el ser humano tiene con la naturaleza y la crueldad de los hombres entre s¨ª con referencias claras a las consecuencias del desastre de Chern¨®bil o el vertido de petr¨®leo en las costas gallegas tras el hundimiento del Prestige.
Pero fueron especialmente la crudeza de algunas escenas -una autopsia y un acto de necofilia- y los desnudos integrales de los 17 figurantes al final de la obra los que provocaron principalmente la reprobaci¨®n del p¨²blico.
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